El reto
Moderador: Moderadores
El reto
los ingenieros somos asi y no podemos evitarlo.
Os voy a proponer una serie de retos para que podais demostrar vuestra sagacidad. Daremos unos cuantos dias para resolverlos y luego pondremos la solución. Lo pongo en ingles, que es como lo recibo e incluiremos una pequeña traducción.
Why does a kettle become quieter just before it hits a full boil? Note that it does become somewhat noisier again after it reaches a full boil? (It has nothing to do with the whistle!)
¿por qué una olla puesta al fuego se vuelve más silenciosa justo antes de empezar a hervir? Recuerda que se vuelve otra vez más ruidosa despues de que vuelve a hervir completamente (no tiene nada que ver con el silbato de la olla a presión)
Venga, a pensar toca
Os voy a proponer una serie de retos para que podais demostrar vuestra sagacidad. Daremos unos cuantos dias para resolverlos y luego pondremos la solución. Lo pongo en ingles, que es como lo recibo e incluiremos una pequeña traducción.
Why does a kettle become quieter just before it hits a full boil? Note that it does become somewhat noisier again after it reaches a full boil? (It has nothing to do with the whistle!)
¿por qué una olla puesta al fuego se vuelve más silenciosa justo antes de empezar a hervir? Recuerda que se vuelve otra vez más ruidosa despues de que vuelve a hervir completamente (no tiene nada que ver con el silbato de la olla a presión)
Venga, a pensar toca
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Régimen Laminar.
Ver Fluidos: Régimen Laminar y Turbulento.
MF
MF
Última edición por MF el Sab Ago 21, 2004 11:28 pm, editado 1 vez en total.
9³ 2.0HOT 245 Hp. Aero Cabrio "Turbo Aniversario" Stage 2 by SaabTuners + Maptun Performance. (MY02)
9³ 2.2TiD 125 Hp. SE Coupé. (MY01)
900 2.0T SE 230 Hp. Stage 2 by SaabTuners + MapTun Performance. (MY96)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
9³ 2.2TiD 125 Hp. SE Coupé. (MY01)
900 2.0T SE 230 Hp. Stage 2 by SaabTuners + MapTun Performance. (MY96)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
estas son las respuestas k yo llamo de campeon!!!
solo te falta decir la pagina y la bibliografia





900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Dedicado a ti, amigo MaDnIcE, aqui se detalla la respuesta.
Dedicado al amigo MaDnIcE, aqui se detalla la respuesta:MaDnIcE escribió:estas son las respuestas k yo llamo de campeon!!!![]()
solo te falta decir la pagina y la bibliografia
![]()
La Turbulencia en los fluidos.
MF
9³ 2.0HOT 245 Hp. Aero Cabrio "Turbo Aniversario" Stage 2 by SaabTuners + Maptun Performance. (MY02)
9³ 2.2TiD 125 Hp. SE Coupé. (MY01)
900 2.0T SE 230 Hp. Stage 2 by SaabTuners + MapTun Performance. (MY96)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
9³ 2.2TiD 125 Hp. SE Coupé. (MY01)
900 2.0T SE 230 Hp. Stage 2 by SaabTuners + MapTun Performance. (MY96)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
todo eso es cierto, pero no explica el hecho de que justo antes de empezar a hervir la olla se vuelva más silenciosa, solo que existe una circulación entre la parte inferior y superior de la olla, que al principio es laminar y al final es turbulento. La explicación es otra, venga, a darle a las meninges.
Un saabludo
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
- Ruben
- Socio Fundador
- Mensajes: 15025
- Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
- Ubicación: La Coruña-León-Vigo
- Contactar:
Pues si no es el paso de régimen laminar a turbulento...la otra explicación que se me ocurre es el tema de las presiones de vapor...supongo que en el punto en el que va a empezar a hervir, las presiones se igualan.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
-
- Forista Legendario
- Mensajes: 8440
- Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:06 pm
- Ubicación: Sevilla FC
- Contactar:
LA RESPUESTA:
When you heat water on the stove, the layer at the bottom is the first to boil, meaning it turns into a gas. The water vapor collects into bubbles, which rise toward the surface, passing through cooler water en route. The lower temperature causes the vapor to recon dense into liquid and the bubbles collapse, making a noise. This gets gradually louder, as bubble production increases, until the water is so uniformly hot that the bubbles make it to the top without popping. At this point the noise diminishes. But it takes a moment before the vapor pressure builds up sufficiently in the top of the kettle to make it start whistling. That's why you get a brief period of calm before the steam.
Cuando calientas agua en el fuego, la capa del fondo es la primera en hervir, pasando a fase gaseosa. El vapor de agua forma burbujas, que suben hacia la superficie, pasando por agua más fria en el camino. La temperatura más baja hace que el vapor recondense en líquido y que las burbujas colapsen, haciendo un ruido. Esto se vuelve cada vez más fuerte, conforme la producción de burbujas aumenta, hasta que el agua está tan uniformemente caliente que las burbujas suben hasta la superficie sin colapsar. En ese punto el ruido disminuye. Pero un momento después se forma el vapor suficiente en la superficie para que la olla empiece a silbar. Es por eso que tienes un breve periodo de calma antes del vapor..
Como comenté, se puede apreciar en una olla a presión o en un puchero de agua puesto a hervir.
Un saabludo
When you heat water on the stove, the layer at the bottom is the first to boil, meaning it turns into a gas. The water vapor collects into bubbles, which rise toward the surface, passing through cooler water en route. The lower temperature causes the vapor to recon dense into liquid and the bubbles collapse, making a noise. This gets gradually louder, as bubble production increases, until the water is so uniformly hot that the bubbles make it to the top without popping. At this point the noise diminishes. But it takes a moment before the vapor pressure builds up sufficiently in the top of the kettle to make it start whistling. That's why you get a brief period of calm before the steam.
Cuando calientas agua en el fuego, la capa del fondo es la primera en hervir, pasando a fase gaseosa. El vapor de agua forma burbujas, que suben hacia la superficie, pasando por agua más fria en el camino. La temperatura más baja hace que el vapor recondense en líquido y que las burbujas colapsen, haciendo un ruido. Esto se vuelve cada vez más fuerte, conforme la producción de burbujas aumenta, hasta que el agua está tan uniformemente caliente que las burbujas suben hasta la superficie sin colapsar. En ese punto el ruido disminuye. Pero un momento después se forma el vapor suficiente en la superficie para que la olla empiece a silbar. Es por eso que tienes un breve periodo de calma antes del vapor..
Como comenté, se puede apreciar en una olla a presión o en un puchero de agua puesto a hervir.
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
-
- Forista Legendario
- Mensajes: 8440
- Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:06 pm
- Ubicación: Sevilla FC
- Contactar: