El reto

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
alvar9000
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 8171
Registrado: Jue Oct 10, 2002 8:38 am
Ubicación: Pamplona

El reto

Mensaje por alvar9000 »

los ingenieros somos asi y no podemos evitarlo.
Os voy a proponer una serie de retos para que podais demostrar vuestra sagacidad. Daremos unos cuantos dias para resolverlos y luego pondremos la solución. Lo pongo en ingles, que es como lo recibo e incluiremos una pequeña traducción.

Why does a kettle become quieter just before it hits a full boil? Note that it does become somewhat noisier again after it reaches a full boil? (It has nothing to do with the whistle!)

¿por qué una olla puesta al fuego se vuelve más silenciosa justo antes de empezar a hervir? Recuerda que se vuelve otra vez más ruidosa despues de que vuelve a hervir completamente (no tiene nada que ver con el silbato de la olla a presión)

Venga, a pensar toca
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 9035
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Régimen Laminar.

Mensaje por MF »

Ver Fluidos: Régimen Laminar y Turbulento.

MF
Última edición por MF el Sab Ago 21, 2004 11:28 pm, editado 1 vez en total.
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 3114
Registrado: Mar Dic 31, 2002 8:59 pm

Mensaje por MaDnIcE »

estas son las respuestas k yo llamo de campeon!!! :wink: :wink: solo te falta decir la pagina y la bibliografia :D :D
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 9035
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Dedicado a ti, amigo MaDnIcE, aqui se detalla la respuesta.

Mensaje por MF »

MaDnIcE escribió:estas son las respuestas k yo llamo de campeon!!! :wink: :wink: solo te falta decir la pagina y la bibliografia :D :D
Dedicado al amigo MaDnIcE, aqui se detalla la respuesta:

La Turbulencia en los fluidos.

MF
Avatar de Usuario
alvar9000
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 8171
Registrado: Jue Oct 10, 2002 8:38 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por alvar9000 »

todo eso es cierto, pero no explica el hecho de que justo antes de empezar a hervir la olla se vuelva más silenciosa, solo que existe una circulación entre la parte inferior y superior de la olla, que al principio es laminar y al final es turbulento. La explicación es otra, venga, a darle a las meninges.
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9961
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Dalai »

tios, que viene de Alvaro9000 , seguro que tiene truco viniendo de esa mente retorcida :lol:
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15025
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Pues si no es el paso de régimen laminar a turbulento...la otra explicación que se me ocurre es el tema de las presiones de vapor...supongo que en el punto en el que va a empezar a hervir, las presiones se igualan.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Marcos
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 174
Registrado: Mar Abr 22, 2003 6:03 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Marcos »

LA RESPUESTA :


PORQUE SÍ
Saab 9000 Aero / Saab 9-5 SE
kibercopy
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 175
Registrado: Mar Ene 14, 2003 10:39 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por kibercopy »

Mi olla es rápida y no suena. :D :D
Saab 9-3 SE Tid 2000
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 8440
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:06 pm
Ubicación: Sevilla FC
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Yo tengo la Thermomix 8)
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9961
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Dalai »

a que no sabeis que rima con olla :twisted:
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Avatar de Usuario
alvar9000
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 8171
Registrado: Jue Oct 10, 2002 8:38 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por alvar9000 »

os doy unas pocas horas mas y pongo la respuesta, que ya veo que esto va a empezar a degenerar (verdad sebaas??? )
Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9961
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Dalai »

ya lo decía el vizconde de Valmont (creo que era ese el título que tenía en las amistades peligrosas) "no puedo evitarlo" :wink:
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Avatar de Usuario
alvar9000
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 8171
Registrado: Jue Oct 10, 2002 8:38 am
Ubicación: Pamplona

Mensaje por alvar9000 »

LA RESPUESTA:

When you heat water on the stove, the layer at the bottom is the first to boil, meaning it turns into a gas. The water vapor collects into bubbles, which rise toward the surface, passing through cooler water en route. The lower temperature causes the vapor to recon dense into liquid and the bubbles collapse, making a noise. This gets gradually louder, as bubble production increases, until the water is so uniformly hot that the bubbles make it to the top without popping. At this point the noise diminishes. But it takes a moment before the vapor pressure builds up sufficiently in the top of the kettle to make it start whistling. That's why you get a brief period of calm before the steam.

Cuando calientas agua en el fuego, la capa del fondo es la primera en hervir, pasando a fase gaseosa. El vapor de agua forma burbujas, que suben hacia la superficie, pasando por agua más fria en el camino. La temperatura más baja hace que el vapor recondense en líquido y que las burbujas colapsen, haciendo un ruido. Esto se vuelve cada vez más fuerte, conforme la producción de burbujas aumenta, hasta que el agua está tan uniformemente caliente que las burbujas suben hasta la superficie sin colapsar. En ese punto el ruido disminuye. Pero un momento después se forma el vapor suficiente en la superficie para que la olla empiece a silbar. Es por eso que tienes un breve periodo de calma antes del vapor..

Como comenté, se puede apreciar en una olla a presión o en un puchero de agua puesto a hervir.

Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 8440
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:06 pm
Ubicación: Sevilla FC
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

¡Pero si tú no has puesto un puchero en tu vida, a quién quieres engañaaar! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder