El 900 de JM

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM

Mensaje por car »

Podemos tirarnos un mes hablando de lo mismo.
No hay solución. Es un problema de materiales y todas las cajas petan. Las que no han petado lo harán o servirán para sustituir a sus compañeras caidas.

En la época recomendaban un aceite de motor que hoy en día ni se encuentra (10w30 mineral), y como los lubricantes han evolucionado mucho y otra de las opciones de origen era el 75w90 (que llevan todas las cajas manuales de SAAB) y da mejor resultado que el aceite de motor, corroborado por el propio Chencho, es el que he elegido.... Para no cambiarlo en una temporada pues dudo que se degrade.

Eso es todo amigos, preferencia personal que es posiblemente la más usada por saabistas más allá de nuestras fronteras, variando la marca del lubricante: Repsol, Mobil, Motul, Elf, Honda MTF, Redline..... Todos o la mayoría son 75w90 con diversos aditivos, yo he cogido el que tenía más a mano y de casualidad.

Cambiar el aceite no va a arreglar una caja deteriorada
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: El 900 de JM

Mensaje por Vollblut »

Sobre las cajas rotas, yo pienso que el uso del freno motor debe tener algo que ver. El 900 tiene frenos de sobra para evitar hacer freno motor y conservar la caja de cambios.
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 3559
Registrado: Dom May 04, 2003 1:36 pm
Contactar:

Re: El 900 de JM

Mensaje por PMI »

Yo tenía la costumbre de usar mucho el freno motor pero con el 900 casi mejor llegar despacito al semáforo y poner punto muerto directamente, también realizar los cambios con cierta lentitud, la verdad es que le resta agilidad en conducción urbana.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM

Mensaje por car »

Lo de los cambios con más lentitud ni lo hago ni lo haré, no quiero ir para paranoico cada vez que coja el coche. Cambios normales con embrague a fondo y punto.

El freno motor depende de como se use. Yo lo uso, reducir por debajo de 3000rpm no somete a demasiado esfuerzo ni a la caja ni al motor y siendo una relacio Type6 si permite bastante retención y supongo que ahorro de gasolina. En ciudad voy en 4ª o 3ª, son marchas cortitas

Seguro que reducciones a lo bestia no son lo mejor para estas cajas, ni para ninguna otra. Estoy de acuerdo.

Aunque lo que está claro que mata a estos cambios es el par. No son motores con excesivas cifras, pero si lo suficiente para hacerlas polvo.
Los atmos las rompen por mantenimiento deficiente y mal uso, los turbos las rompen por par aunque las mimes.
Una caja de marchas diseñada para ser de 4 marchas e ir en un 99 carburado de 90cv... No da más de si. Ni se reforzo lo suficiente (o nada a lo largo de la historia del 900, solo un poco el soporte del piñon de ataque del diferencial). Es la gran chapuza de este modelo, y como es irremediable y casi incluso se puede meter en la categoria de "consumibles" a partir de una edad, km y uso, pues mejor vivamos felices, disfrutemos de estos cacharros con cabeza (tampoco es cuestión de acelerar las cosas) y ya nos comeremos el tarro para repararlos cuando toque.

La principal pega hasta ahora era la cuasi obligatoriedad de montar caja de desguace sin conocer ni estado ni trato. Pocos reparaban las cajas averiadas y no daban demasiadas garantías.
Eso es lo que está cambiando ahora, cada vez mas gente amateur o profesional se atreve con estas canjas y empieza a haber despiece fuera de SAAB. Rodamientos, salvo los cónicos, están todos y es la principal causa de rotura o una de las principales después del diferencial.
Ahora falta que empiecen a sacar piñones, coronas de diferencial, sincros etc.

Tengo esperanza.
Y sino se deja el coche parado, se ahorra (mucho) y se destripa un Jaudi 4 o delantera, para aprovechar el cambio, que no se como no lo hace más gente. Es uno de mis sueños húmedos para cuando pete la caja.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: El 900 de JM

Mensaje por Vollblut »

car escribió:El freno motor depende de como se use. Yo lo uso, reducir por debajo de 3000rpm no somete a demasiado esfuerzo ni a la caja ni al motor y siendo una relacio Type6 si permite bastante retención y supongo que ahorro de gasolina. En ciudad voy en 4ª o 3ª, son marchas cortitas
Vaya por delante que el 900 no es un deportivo, pero en éstos se desaconseja usar el freno motor. Se frena con los frenos y punto, que para eso están. Usar el freno motor en circuito, por ejemplo, supone castigar rodamientos del tubo de transmisión, caja de cambios, etc. A mí me impresionó lo sobredimensionados que están los frenos en el 900.

El freno motor era para los coches de antes, tipo Fiat Uno, Citroen AX, etc., que iban muy, muy justos de frenos. En la actualidad, pocos coches deben conducirse con freno motor.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM

Mensaje por car »

Los post-87 no van mal de frenos (tampoco les sobra, perocumplen bien y tienen buena mordida, incluso con el tacto duro del ABS), eso si, pregúntales que tal a los pre87 de freno macizo delantero :wink:

Pero tienes razón, y cuando alguien la tiene se le da. El freno de motor castiga todo cambio.
Aun asi y como costumbre personal no suelo frenar en punto muerto.... Solo en los automáticos
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: El 900 de JM

Mensaje por Vollblut »

:ombre, yo no freno en punto muerto si no con la marcha puesta, que es distinto de frenar con las marchas. :-)

... Y porque en el 900 no consigo hacer punta y tacón, que sería lo ideal jejeje.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM

Mensaje por car »

Buah. Más de año y medio sin actualizar.
El que yo no tenga tiempo no quita que estos coches no reclamen el suyo.

Poco que contar,
Mantenimiento básico de lo que les suele salir a estos zarrios.
Un par de ITVs

Una recarga del AC
Unos silentblocks de poli para la estabilizadora delantera.
Cambio de faros por los que me vendió Angel_76.
Nuevo transductor de presión del APC

Y algún caprichito más (gracias a Martín)
Imagen

Ya ni me acuerdo de todo.



Hace dos semanas le cambié la parte colapsable de la columna de dirección (rodamiento Kaput), y ya puestos PasoLento se empeñó en rehacer la instalacion de la radio (llevaba una chapuza hecha por algún "profesional" para arreglar una chapuza previa aun mayor).
Cuando compramos el coche la radio no funcionaba.

También se fundieron las luces del cuadro.... reostato kaput. Perfecta sincronización.

Así que nada, lo típico, knee panel out.
Imagen


13 días después, con la calma, ya está de nuevo on the road.
Hasta que se le rompa lo siguiente, que siendo un SAAB, será pronto

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
jrl
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 3120
Registrado: Lun Sep 19, 2011 11:08 pm

Re: El 900 de JM

Mensaje por jrl »

Ese panel rodillero es como uno más de la familia :D
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El 900 de JM

Mensaje por PasoLento »

Cuéntales lo del tornillo central del panel rodillero partido al ras, hombre, que te dejas lo mejor...
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
cachichi
Socio
Socio
Mensajes: 398
Registrado: Jue Ago 22, 2013 10:19 pm
Ubicación: Sierra Madrileña

Re: El 900 de JM

Mensaje por cachichi »

No puedo opinar sobre el tema de las cajas, pero la foto al atardecer esta muy bien....
9000i (89), 9000i (91) Viasa CJ6(61),
Mercedes S500 (91), BMW 645 (05), Polestar 2 .
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

El 900 de JM

Mensaje por car »

Ah lo del tornillo!
Se nos partió el tornillo central del panel rodillero, sobre el que rosca el de detrás del cenicero.

Justo a ras de la rosca, antes de terminar de enroscarlo y sin hacer prácticamente fuerza.

Excursión a la ferretería a por broca de 2mm, Torx del 8, dedos cruzados y:
Imagen

Todo gracias a que Román es un tipo con recursos. Yo ya estaba con el mechero en la mano


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
Alejandro GR
Socio
Socio
Mensajes: 2095
Registrado: Dom Jul 01, 2007 9:58 pm

Re: El 900 de JM

Mensaje por Alejandro GR »

car escribió:Ah lo del tornillo!
Se nos partió el tornillo central del panel rodillero, sobre el que rosca el de detrás del cenicero.

Justo a ras de la rosca, antes de terminar de enroscarlo y sin hacer prácticamente fuerza.

Excursión a la ferretería a por broca de 2mm, Torx del 8, dedos cruzados y:
Imagen

Todo gracias a que Román es un tipo con recursos. Yo ya estaba con el mechero en la mano


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
A mi me pasó lo mismo en su día. Lo que hice fue desmontar la tapa de la ventilación y sacarlo a mano desde dentro.....
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM

Mensaje por car »

Imagen

Lás únicas que aun no había cambiado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM

Mensaje por car »

Ayer tocó limpieza a fondo fondo fondo fondo fondo: interior, maletero, vano...
Imagen


Tooooooodo esto salió del maletero, que iba "casi vacío" (dichoso doble fondo para los Diógenes....)
Imagen


Por lo demás el coche va de coña.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Responder