El 900 de JM
Moderador: Moderadores
Re: El 900 de JM
Podemos tirarnos un mes hablando de lo mismo.
No hay solución. Es un problema de materiales y todas las cajas petan. Las que no han petado lo harán o servirán para sustituir a sus compañeras caidas.
En la época recomendaban un aceite de motor que hoy en día ni se encuentra (10w30 mineral), y como los lubricantes han evolucionado mucho y otra de las opciones de origen era el 75w90 (que llevan todas las cajas manuales de SAAB) y da mejor resultado que el aceite de motor, corroborado por el propio Chencho, es el que he elegido.... Para no cambiarlo en una temporada pues dudo que se degrade.
Eso es todo amigos, preferencia personal que es posiblemente la más usada por saabistas más allá de nuestras fronteras, variando la marca del lubricante: Repsol, Mobil, Motul, Elf, Honda MTF, Redline..... Todos o la mayoría son 75w90 con diversos aditivos, yo he cogido el que tenía más a mano y de casualidad.
Cambiar el aceite no va a arreglar una caja deteriorada
No hay solución. Es un problema de materiales y todas las cajas petan. Las que no han petado lo harán o servirán para sustituir a sus compañeras caidas.
En la época recomendaban un aceite de motor que hoy en día ni se encuentra (10w30 mineral), y como los lubricantes han evolucionado mucho y otra de las opciones de origen era el 75w90 (que llevan todas las cajas manuales de SAAB) y da mejor resultado que el aceite de motor, corroborado por el propio Chencho, es el que he elegido.... Para no cambiarlo en una temporada pues dudo que se degrade.
Eso es todo amigos, preferencia personal que es posiblemente la más usada por saabistas más allá de nuestras fronteras, variando la marca del lubricante: Repsol, Mobil, Motul, Elf, Honda MTF, Redline..... Todos o la mayoría son 75w90 con diversos aditivos, yo he cogido el que tenía más a mano y de casualidad.
Cambiar el aceite no va a arreglar una caja deteriorada
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
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Re: El 900 de JM
Sobre las cajas rotas, yo pienso que el uso del freno motor debe tener algo que ver. El 900 tiene frenos de sobra para evitar hacer freno motor y conservar la caja de cambios.
Re: El 900 de JM
Yo tenía la costumbre de usar mucho el freno motor pero con el 900 casi mejor llegar despacito al semáforo y poner punto muerto directamente, también realizar los cambios con cierta lentitud, la verdad es que le resta agilidad en conducción urbana.
Re: El 900 de JM
Lo de los cambios con más lentitud ni lo hago ni lo haré, no quiero ir para paranoico cada vez que coja el coche. Cambios normales con embrague a fondo y punto.
El freno motor depende de como se use. Yo lo uso, reducir por debajo de 3000rpm no somete a demasiado esfuerzo ni a la caja ni al motor y siendo una relacio Type6 si permite bastante retención y supongo que ahorro de gasolina. En ciudad voy en 4ª o 3ª, son marchas cortitas
Seguro que reducciones a lo bestia no son lo mejor para estas cajas, ni para ninguna otra. Estoy de acuerdo.
Aunque lo que está claro que mata a estos cambios es el par. No son motores con excesivas cifras, pero si lo suficiente para hacerlas polvo.
Los atmos las rompen por mantenimiento deficiente y mal uso, los turbos las rompen por par aunque las mimes.
Una caja de marchas diseñada para ser de 4 marchas e ir en un 99 carburado de 90cv... No da más de si. Ni se reforzo lo suficiente (o nada a lo largo de la historia del 900, solo un poco el soporte del piñon de ataque del diferencial). Es la gran chapuza de este modelo, y como es irremediable y casi incluso se puede meter en la categoria de "consumibles" a partir de una edad, km y uso, pues mejor vivamos felices, disfrutemos de estos cacharros con cabeza (tampoco es cuestión de acelerar las cosas) y ya nos comeremos el tarro para repararlos cuando toque.
La principal pega hasta ahora era la cuasi obligatoriedad de montar caja de desguace sin conocer ni estado ni trato. Pocos reparaban las cajas averiadas y no daban demasiadas garantías.
Eso es lo que está cambiando ahora, cada vez mas gente amateur o profesional se atreve con estas canjas y empieza a haber despiece fuera de SAAB. Rodamientos, salvo los cónicos, están todos y es la principal causa de rotura o una de las principales después del diferencial.
Ahora falta que empiecen a sacar piñones, coronas de diferencial, sincros etc.
Tengo esperanza.
Y sino se deja el coche parado, se ahorra (mucho) y se destripa un Jaudi 4 o delantera, para aprovechar el cambio, que no se como no lo hace más gente. Es uno de mis sueños húmedos para cuando pete la caja.
El freno motor depende de como se use. Yo lo uso, reducir por debajo de 3000rpm no somete a demasiado esfuerzo ni a la caja ni al motor y siendo una relacio Type6 si permite bastante retención y supongo que ahorro de gasolina. En ciudad voy en 4ª o 3ª, son marchas cortitas
Seguro que reducciones a lo bestia no son lo mejor para estas cajas, ni para ninguna otra. Estoy de acuerdo.
Aunque lo que está claro que mata a estos cambios es el par. No son motores con excesivas cifras, pero si lo suficiente para hacerlas polvo.
Los atmos las rompen por mantenimiento deficiente y mal uso, los turbos las rompen por par aunque las mimes.
Una caja de marchas diseñada para ser de 4 marchas e ir en un 99 carburado de 90cv... No da más de si. Ni se reforzo lo suficiente (o nada a lo largo de la historia del 900, solo un poco el soporte del piñon de ataque del diferencial). Es la gran chapuza de este modelo, y como es irremediable y casi incluso se puede meter en la categoria de "consumibles" a partir de una edad, km y uso, pues mejor vivamos felices, disfrutemos de estos cacharros con cabeza (tampoco es cuestión de acelerar las cosas) y ya nos comeremos el tarro para repararlos cuando toque.
La principal pega hasta ahora era la cuasi obligatoriedad de montar caja de desguace sin conocer ni estado ni trato. Pocos reparaban las cajas averiadas y no daban demasiadas garantías.
Eso es lo que está cambiando ahora, cada vez mas gente amateur o profesional se atreve con estas canjas y empieza a haber despiece fuera de SAAB. Rodamientos, salvo los cónicos, están todos y es la principal causa de rotura o una de las principales después del diferencial.
Ahora falta que empiecen a sacar piñones, coronas de diferencial, sincros etc.
Tengo esperanza.
Y sino se deja el coche parado, se ahorra (mucho) y se destripa un Jaudi 4 o delantera, para aprovechar el cambio, que no se como no lo hace más gente. Es uno de mis sueños húmedos para cuando pete la caja.
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Re: El 900 de JM
Vaya por delante que el 900 no es un deportivo, pero en éstos se desaconseja usar el freno motor. Se frena con los frenos y punto, que para eso están. Usar el freno motor en circuito, por ejemplo, supone castigar rodamientos del tubo de transmisión, caja de cambios, etc. A mí me impresionó lo sobredimensionados que están los frenos en el 900.car escribió:El freno motor depende de como se use. Yo lo uso, reducir por debajo de 3000rpm no somete a demasiado esfuerzo ni a la caja ni al motor y siendo una relacio Type6 si permite bastante retención y supongo que ahorro de gasolina. En ciudad voy en 4ª o 3ª, son marchas cortitas
El freno motor era para los coches de antes, tipo Fiat Uno, Citroen AX, etc., que iban muy, muy justos de frenos. En la actualidad, pocos coches deben conducirse con freno motor.
Re: El 900 de JM
Los post-87 no van mal de frenos (tampoco les sobra, perocumplen bien y tienen buena mordida, incluso con el tacto duro del ABS), eso si, pregúntales que tal a los pre87 de freno macizo delantero
Pero tienes razón, y cuando alguien la tiene se le da. El freno de motor castiga todo cambio.
Aun asi y como costumbre personal no suelo frenar en punto muerto.... Solo en los automáticos

Pero tienes razón, y cuando alguien la tiene se le da. El freno de motor castiga todo cambio.
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Re: El 900 de JM


... Y porque en el 900 no consigo hacer punta y tacón, que sería lo ideal jejeje.
Re: El 900 de JM
Buah. Más de año y medio sin actualizar.
El que yo no tenga tiempo no quita que estos coches no reclamen el suyo.
Poco que contar,
Mantenimiento básico de lo que les suele salir a estos zarrios.
Un par de ITVs
Una recarga del AC
Unos silentblocks de poli para la estabilizadora delantera.
Cambio de faros por los que me vendió Angel_76.
Nuevo transductor de presión del APC
Y algún caprichito más (gracias a Martín)

Ya ni me acuerdo de todo.
Hace dos semanas le cambié la parte colapsable de la columna de dirección (rodamiento Kaput), y ya puestos PasoLento se empeñó en rehacer la instalacion de la radio (llevaba una chapuza hecha por algún "profesional" para arreglar una chapuza previa aun mayor).
Cuando compramos el coche la radio no funcionaba.
También se fundieron las luces del cuadro.... reostato kaput. Perfecta sincronización.
Así que nada, lo típico, knee panel out.

13 días después, con la calma, ya está de nuevo on the road.
Hasta que se le rompa lo siguiente, que siendo un SAAB, será pronto

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El que yo no tenga tiempo no quita que estos coches no reclamen el suyo.
Poco que contar,
Mantenimiento básico de lo que les suele salir a estos zarrios.
Un par de ITVs
Una recarga del AC
Unos silentblocks de poli para la estabilizadora delantera.
Cambio de faros por los que me vendió Angel_76.
Nuevo transductor de presión del APC
Y algún caprichito más (gracias a Martín)

Ya ni me acuerdo de todo.
Hace dos semanas le cambié la parte colapsable de la columna de dirección (rodamiento Kaput), y ya puestos PasoLento se empeñó en rehacer la instalacion de la radio (llevaba una chapuza hecha por algún "profesional" para arreglar una chapuza previa aun mayor).
Cuando compramos el coche la radio no funcionaba.
También se fundieron las luces del cuadro.... reostato kaput. Perfecta sincronización.
Así que nada, lo típico, knee panel out.

13 días después, con la calma, ya está de nuevo on the road.
Hasta que se le rompa lo siguiente, que siendo un SAAB, será pronto

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Re: El 900 de JM
Cuéntales lo del tornillo central del panel rodillero partido al ras, hombre, que te dejas lo mejor...
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Re: El 900 de JM
No puedo opinar sobre el tema de las cajas, pero la foto al atardecer esta muy bien....
9000i (89), 9000i (91) Viasa CJ6(61),
Mercedes S500 (91), BMW 645 (05), Polestar 2 .
Mercedes S500 (91), BMW 645 (05), Polestar 2 .
El 900 de JM
Ah lo del tornillo!
Se nos partió el tornillo central del panel rodillero, sobre el que rosca el de detrás del cenicero.
Justo a ras de la rosca, antes de terminar de enroscarlo y sin hacer prácticamente fuerza.
Excursión a la ferretería a por broca de 2mm, Torx del 8, dedos cruzados y:

Todo gracias a que Román es un tipo con recursos. Yo ya estaba con el mechero en la mano
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Se nos partió el tornillo central del panel rodillero, sobre el que rosca el de detrás del cenicero.
Justo a ras de la rosca, antes de terminar de enroscarlo y sin hacer prácticamente fuerza.
Excursión a la ferretería a por broca de 2mm, Torx del 8, dedos cruzados y:

Todo gracias a que Román es un tipo con recursos. Yo ya estaba con el mechero en la mano
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- Alejandro GR
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- Mensajes: 2095
- Registrado: Dom Jul 01, 2007 9:58 pm
Re: El 900 de JM
A mi me pasó lo mismo en su día. Lo que hice fue desmontar la tapa de la ventilación y sacarlo a mano desde dentro.....car escribió:Ah lo del tornillo!
Se nos partió el tornillo central del panel rodillero, sobre el que rosca el de detrás del cenicero.
Justo a ras de la rosca, antes de terminar de enroscarlo y sin hacer prácticamente fuerza.
Excursión a la ferretería a por broca de 2mm, Torx del 8, dedos cruzados y:
Todo gracias a que Román es un tipo con recursos. Yo ya estaba con el mechero en la mano
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Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Re: El 900 de JM

Lás únicas que aun no había cambiado.
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Re: El 900 de JM
Ayer tocó limpieza a fondo fondo fondo fondo fondo: interior, maletero, vano...

Tooooooodo esto salió del maletero, que iba "casi vacío" (dichoso doble fondo para los Diógenes....)

Por lo demás el coche va de coña.
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Tooooooodo esto salió del maletero, que iba "casi vacío" (dichoso doble fondo para los Diógenes....)

Por lo demás el coche va de coña.
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