Rafael escribió:¿Particulas de hollín de los diesel?
Pues hace una semana leí que el alcalde de mi ciudad tiene la feliz idea de cobrar el impuesto de circulación anual de los vehículos a motor no en función de la potencia fiscal como hasta ahora, sino por el CO2 que emiten...
...esto favorecería principalmente a los diesel, que suelen tener emisiones de CO2 más bajas que los gasolina equivalentes. Los principales perjudicados serían los gasolina de gran cilindrada.
Y yo me pregunto: ¿el CO2 es lo único que contamina?¿no se ha enterado el Excmo. Ayto. que hay otras partículas?¿Cómo sabrá el Excmo. Ayto. cuáles son las emisiones de CO2 de un 9000 del ´97?¿Y de un 900 preGM del ´83?

Pero no sólo es el Alcalde de tu ciudad. El gobierno tal y como se anunció hace dos semanas tiene previsto revisar la normativa del impuesto de matriculación, haciéndolo más gravoso cuantas más emisiones de CO2 se emitan por los coches.
La mayor parte de los coches de una cilindrada media, ya sea diésel o gasolina, entraría en el tramo más caro, previéndose un tipo máximo del 18%, y este tramo empezaría en 150 mgr de CO2 por km. En definitiva según las noticias habidas, sería un impuesto esenialmente recaudatorio que perjudicaría al sector de la automoción, y no beneficiaría al medio ambiente en nada, máxime si se tiene en cuenta que el plan prever pende de un hilo. Si los que más contaminan son los coche más viejos.
Hasta que no revise el proyecto de reforma de impuesto no confirmaré mis tesis antes expuestas, pero me temo mucho que se confirmarán.
Supongo que, a raíz de ello, también podría modificarse el impuesto sobre la circulación de vehículos cuya regulación básica es estatal y luego cada ayuntamiento publica su ordenanza.
Bueno, pues tras el rollo soltado, resulta que el gobierno no se preocupa del bioetanol, las petroleras tampoco, ni se preocupa qué otras partículas se emiten por los diésel y no por los gasolina más contaminantes, etc.
Sin embargo, yo me planteo la duda de si compensará un 9-3 SH 1.8t Biopower. Algún día podré echar ese combustible en Españ? Vale hay tres surtidores en el País Vasco, pero no me compensa irme hasta allí a llenar el depósito.
Por supuesto nada de subvenciones para este tipo de vehículos. Sí que he visto alguna subvención para híbridos -preo ni el civic ima, ni el prius- están a la altura del 9-3 o 9-5.
Vamos que mucho concierto de Live Earth, mucho premio Principe de Asturias a Al Gore, y los gobiernos siguen recaudando a costa del ciudadano y del medio ambiente.
Siento el rollo, pero a mi que unos se pongan la etiquetas de "verdes" y luego no sepan hacer ni la o con un canuto me desespera, me da igual de qué partido político sean.
Saludos.