Solenoide al desnudo.
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Solenoide al desnudo.
Un pequeño brico de cómo limpiar la válvula solenoide de los 900 turbo PreGm.
La mayoría de los fallos de este solenoide provienen de la suciedad acumulada con el paso del tiempo dentro de esta que impide el correcto funcionamiento. Es poco frecuente que la parte eléctrica falle, dado que esta válvula es un simple electroimán. La función de la solenoide es la regulación de la presión del turbo. Esto se hace de siguiente manera:
Si el motor funciona en régimen normal, el electroimán esta bajo corriente y el cilindro interior abre el circuito de aire hacia la admisión, dejando a escapar parte de la presión proveniente del tubo que viene del turbo. Así, por el tubo lateral derecho, no hay bastante presión para abrir la Wastegate. Si la centralita detecta picado, le corta intermitentemente la corriente a la solenoide, cerrando el circuito lateral derecho hacia la admisión y la presión es suficientemente alta para abrir la Wastegate.
La suciedad acumulada puede impedir parcialmente o totalmente el funcionamiento del APC.
Si sospechamos que la válvula solenoide puede ser la causa, lo primero que hay que hacer es medir la resistencia entre los dos contactos. Esta debe ser de unos 30 Ohmios. Si esta es correcta, se trata de suciedad interna.
La mayoría de los fallos de este solenoide provienen de la suciedad acumulada con el paso del tiempo dentro de esta que impide el correcto funcionamiento. Es poco frecuente que la parte eléctrica falle, dado que esta válvula es un simple electroimán. La función de la solenoide es la regulación de la presión del turbo. Esto se hace de siguiente manera:
Si el motor funciona en régimen normal, el electroimán esta bajo corriente y el cilindro interior abre el circuito de aire hacia la admisión, dejando a escapar parte de la presión proveniente del tubo que viene del turbo. Así, por el tubo lateral derecho, no hay bastante presión para abrir la Wastegate. Si la centralita detecta picado, le corta intermitentemente la corriente a la solenoide, cerrando el circuito lateral derecho hacia la admisión y la presión es suficientemente alta para abrir la Wastegate.
La suciedad acumulada puede impedir parcialmente o totalmente el funcionamiento del APC.
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Re: Solenoide al desnudo.
Para limpiarla en condiciones, hay que desmontar esta válvula.
Primero, quitamos el conector y los 3 tubos de goma. Con una llave de 8 mm quitamos los dos tornillos que sujetan la válvula a la carrocería del coche. Para un mejor manejo, quitamos los dos tornillos que lo fijan al soporte. En la última foto vemos lo necesario para el procedimiento. El spray limpia contactos no es absolutamente necesario, con el W40 se limpia muy bien.
Primero, quitamos el conector y los 3 tubos de goma. Con una llave de 8 mm quitamos los dos tornillos que sujetan la válvula a la carrocería del coche. Para un mejor manejo, quitamos los dos tornillos que lo fijan al soporte. En la última foto vemos lo necesario para el procedimiento. El spray limpia contactos no es absolutamente necesario, con el W40 se limpia muy bien.
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Re: Solenoide al desnudo.
Antes de abrirla, medimos la resistencia entre los dos contactos para asegurarnos que no se trata de un fallo eléctrico. Esta debe ser de alrededor de 30 Ohmio. Si esta está bien, procedemos a abrir la solenoide. Con un cuchillo fino pero resistente hacemos palanca ente la tapadera amarillenta y el cuerpo marón. La tapadera entra encajada a presión, no está pegada, así que poco a poco saldrá fácil. Todo esto con cuidado para no romper nada.
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Re: Solenoide al desnudo.
Un chorrito de wd40 por los conductos a las mías les cae varias veces al año, aunque nunca había abierto una queriendo.
Brico va!
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Re: Solenoide al desnudo.
Una vez abierta, nos encontramos con mucha suciedad. Lo desmontamos con cuidado para no perder o dañar ningún componente. Limpiamos bien las piezas con W40. En la foto de abajo se ven las guías de montaje.
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Re: Solenoide al desnudo.
Una vez todo limpio, volvemos a montar la solenoide. Primero la arandela de metal, con una de las partes planas hacia el hueco de montaje. Después colocamos el cilindro de metal sobre su muelle de retroceso. Comprobamos que su recorrido dentro de la arandela es libre empujando este con el dedo dentro del hueco. Colocamos el cuerpo de la válvula en su sitio y al final apretamos la tapadera amarillenta hasta que entra en sus guías. No creo que es necesario poner silicona o pegamiento, es encaje es bastante fuerte. Comprobamos el buen funcionamiento de la solenoide antes de montarla, colocándole el conector y pisando el freno, Tiene que escucharse el clic clic clic típico. Con el conector conectado y las llaves puestas, pero sin arrancar, soplamos por el orificio donde se conecta el tubo que va a la admisión. Tiene que haber libre paso de aire. Con el conector desenchufado, este no tiene que dejar pasar aire.
Montamos la válvula y a correr.
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Re: Solenoide al desnudo.
He abierto porque tenia una que no funcionaba. Y después de limpiarla ha vuelto a funcionar sin problemas.car escribió:Un chorrito de wd40 por los conductos a las mías les cae varias veces al año, aunque nunca había abierto una queriendo.
Brico va!
Si alguien con habilidades informáticas podría transformar esto en un PDF y colocarlo en la biblioteca.......


Muchas gracias de antemanos......
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Re: Solenoide al desnudo.
Un brico muy bueno y muy bien explicado, aunque para mi Lpt creo que no hace falta pero es de agradecer se aprende; 

Re: Solenoide al desnudo.
Cuando tenga un hueco lo hago.
Lo del chorrito de WD40 fue consejo de Chencho hace ya casi 8 años!
Pero jugueteando con los delicados solenoides de T5, en la puerta de casa de Martín, llenos de grasa hasta las cejas. Eran buenos tiempos.
Cuando me pasé al bando preGM seguí haciéndolo.
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Re: Solenoide al desnudo.
Si por alguna razón no estamos seguro de que el electo imán hace su trabajo, incluso después de medir la resistencia entre los contactos (es posible que haya pequeños cortocircuitos en el aislamiento de la espiral del imán), podemos hacer otra prueba: con la arandela de metal quitada, conectamos el electro imán a una batería y lo acercamos al pequeño cilindro. Cuando esta bastante cerca, el campo magnético atraerá al cilindro hacia la base del imán. Si no significa que esta roto. Si funciona, volvemos a montar primero la arandela, después el melle y lo ultimo ponemos el cilindro. Comprobamos empujándolo si el recorrido es correcto.
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