Cómo cambiar unos asientos de un 9-3

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

otes3000
Forista Veterano
Forista Veterano

Cómo cambiar unos asientos de un 9-3

Mensaje por otes3000 »

Puesto que me ha llegado algún privado preguntándome como se cambian los asientos, os lo detallo en público.

Material necesario:

- Destornillador Torx 2 medidas, uno más grande y otro más pequeño(en el maletero de nuestros Saab hay)
- Conveniente otro Torx en forma de L para poder acceder mejor, tipo carraca por ejemplo, aunque no indispensable.
- LLave de Vaso
- LLave fija
- No imprescindible pero ayuda un destornillador grande
- No imprescindible un destornillador plano pequeñito.
- Martillo pequeño

Empezamos por los traseros:

1.- Desenganchamos unas gomitas que hay a los laterales del respaldo, junto a la puerta trasera que enganchan al chasis. Esto se hace con la mano.

2.- Nos metemos al maletero y desatornillamos con la llave de vaso todos los tornillos que vamos a encontrar. En la parte de abajo encontramos 2 a la izda, 4 en el medio, y dos a la derecha.

3.- Desatornillamos la parte superior de plástico donde están sujetos los apoyacabezas. Creo que son solo dos tornillos.

Con esta sencilla operación ya podemos sacar el respaldo trasero.

Para la banqueta:

4.- Abatimos las banquetas y vemos que hay unos pasadores que hacen de guía para el juego. Les damos por un lateral con el martillo y ya salen. Cuidado de no perder la arandela de uno de los extremos, porque será la que haga de tope para que el pasador no se salga.

Pues nada, ahora solo queda volver a colocar el nuevo asiento trasero siguiendo estos pasos pero al revés. Muy sencillo.

Vamos a por los delanteros:

Importante tener el contacto quitado con la llave fuera. Algunos dicen que hay que desenchufar la batería, aunque yo no lo hice.

Corremos el asiento totalmente hacia atrás. Veremos que en la parte delantera de cada una de nuetras guías hay un tornillo Torx. Quitamos los dos DEL TODO Y SACAMOS LOS TORNILLOS. No los dejéis a medio sacar porque si no tropezará el asiento si lo echáis para adelante.

Corremos ahora el asiento para adelante, nos ponemos en la parte de atrás y sacamos los dos tornillos que hay en las guías.

El asiento ya estará suelto. Vamos ahora por la parte delantera y levantamos el asiento con cuidado. Vamos debajo una ficha gris que se conecta con el asiento. Esa ficha gris tiene como una pieza roja alargada. Metemos un destornillador por debajo de esa pieza y la levantamos. Al levantarse la parte roja, la ficha se desengancha automáticamente de forma muy simple. Para poner ed nuevo la ficha hay que hacer al revés, arrimarla y bajar la pieza roja, de forma que queda perfectamente encajada de forma suave, sin tener que apretar a saco ni nada de eso.

Buen, parecería que podríamos sacar el asiento, pero no, todavía tenemos el cinturón enganchado al asiento. Vemos en la parte de abajo, del lateral del asiento que hay unas piezas de plástico grandes. En el medio de esas piezas hay una tapita redonda. Con un destornillador plano pequeñito sacamos esa tapita y encontramos un tornillo Torx más pequeño que el de las guias de los asientos. Sacamos ese tornillo.

Levantamos el asiento, y encontramos otro tornillo igual en el mismo plástico por la parte de abajo. Lo quitamos.

Ahora toca quitar el plástico de la palanca de la altura del asiento. No sé si hay algún truco, pero yo lo que hice fue tirar y tirar con mucha fuerza hasta que salió. Está dura de cojones.

Hay que quitar también la rosca que reclina el respaldo. Lo que yo hice fue coger un destornillador bien grande y un trapo. Me senté detrás y metí. desde atrás, el edstornillador por dentro de la pieza apoyando bien con el trapo para no rayar el asiento. Le pegas unos golpes fuerte y sale para afuera. Va metida a presión.

Bueno, ahora solo queda sacar la pieza grande de plástico tirando de ella lateralmente hacia la parte delantera del coche. Va metida en una pequeña guía. No hay que hacer mucha fuerza.

Ahora, con la llave fija desenroscamos el cinturón. Es sencillo, solo sacar un tornillo.

Atención: tened cuidado cuando mováis el asiento porque donde estaba la rosca de reclinar el asiento, ahora hay un hierro, que si toca contra los laterales de plástico del coche os los rayará fácilmente. A mí me pasó. Es conveniente que para desenroscar el cinturón y estas cosas pongáis un trapo debajo del asiento para que no raye los plásticos de debajo de la puerta.

Pues nada, ahora solo toca hacer el proceso al revés:

1.- Antes de meter el nuevo asiento es conveniente desplazar las guías hacia adelante. Será más cómodo hacerlo fuera que dentro, ya que tienen un muelle y vuelven a su posición. Además, ahora cada guía funciona por separado, ya que están sueltas.

2.- Metemos el asiento y enganchamos la ficha eléctrica. No estaría ed más que pusiésemos el contacto para ver que el coche hace el check del airbag correctamente.

3.- Atornillamos el cinturón

4.- Es conveniente que el tornillo que está dentro del agujero en el lateral del asiento lo pongamos ya en la pieza ed plástica dándole un par de vueltas de rosca. Será más complicado encajarlo luego en el agujero una vez que tengamos el plástico fuera, sobre todo en caso del asiento del copiloto. Una vez atornillados ponemos de nuevo la tapita de plástico. Cuidado porque son frágiles.

5.- Metemos toda la pieza grande de plástico. Aseguraos que encaja en la guía que hay debajo. Atornillamos los dos tornillos que la sujetan

6.- Ponemos la rosca de reclinar el asiento y la palanca de altura

7.- Atornillamos primero los dos tornillos delanteros. Al tope.

8.- Echamos el asiento para adelante y debajo de las guías traseras colocamos unos plásticos que ya estaban debajo de nuestros anteriores asientos. Atornillamos los tornillos traseros y "voilá"

El asiento del copiloto es casi igual, solo que no tiene la regulación en altura, y el tornillo del lateral está más profundo y hay que "acertar" bien con el destornillador.

Bueno, más o menos esta es la explicación. Si alguien no se aclara y tiene alguna duda o quiere que le saque una foto de algo concreto me dice.

Saludos
Ex Saab 9-5 SW Aero 250cv '03
EX Saab 9-3 5 puertas 2.2 TDI 125 SE '02
Ex Saab 9-3 Coupé 2.2 TDI 125 SE '01
tonyouth
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Interesante

Mensaje por tonyouth »

Hola!!!

Muhas gracias te lo has currao
No has pensado hacerte SOCIO :D :D :D
lemursaab
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por lemursaab »

se agradecen las explicaciones,como te comente mi duda es si me valen los traseros 3p para mi 5p.
otes3000
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por otes3000 »

Pues no lo sé, pero creo que deberían valer. Es cuestión de que te vayas al desguace y compares los asientos traseros a ver si son iguales.

A simple vista parecen idénticos, pero igual varía alguna medida.

Saludotes
Ex Saab 9-5 SW Aero 250cv '03
EX Saab 9-3 5 puertas 2.2 TDI 125 SE '02
Ex Saab 9-3 Coupé 2.2 TDI 125 SE '01
ermo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por ermo »

¿Los asientos de un 9-3 classic son compatibles para un 900GM?
Responder