Otros cambios específicos del motor que monta la versión Aero se detallan en esta página:
http://motoring.iafrica.com/carsinactio ... 240448.htm
Sin embargo, lo que más me sorprendió del artículo fué esta frase:
“El motor del Saab 93SS Aero es uno de los pocos que pertenece al selecto club de los que tienen un rendimiento superior a 100 Cv por litro de cubicaje, una cifra casi mágica considerada por los entusiastas más clásicos como identificadora de un status de automóvil de competición”.
La verdad, es que no había pensado en ello antes, y se me ocurrió hacer la lista de coches que cumplen ese requisito, es decir:
¿Cuántos coches superan el valor de 100 caballos por litro de cubicaje?, o dicho de otra manera ¿Cuantos extraen al menos 1 Cv por cada 10 centímetros cúbicos de cilindrada?.
Esta es la lista de coches ordenados de menor a mayor cilindrada:
Mazda RX-8
Mini Cooper S 1.6
Audi A4 1.8T 190
Audi TT 1,8T 180
Audi A3 S3 1.8T 225 Q
Audi TT 1.8T 225 Q
Seat León 1.8 20 Vtsport FR
Seat León 1.8i/225 Tcupra R
Seat Toledo 1.8 20VT Signa
Skoda Octavia 1.8T 20V 180RS
VW Golf 1.8T Gti
Toyota Celica 1.8T Sport
Ford Focus RS200
Saab 93SS Aero
Subaru Imprezza 2.0T WRX
Subaru Imprezza 2.0T WRX Sti
Honda S2000 2.0 VTEC
Mitsub. Lancer EvoVII RS2
Honda Civic Type R
Saab 93 Cabrio 2.0T Aero
Saab 95 2.3 TS Aero
Saab 95 SW 2.3TS Aero
Volvo S60 T5
Volvo V70 T5
Volvo S60 R
Volvo V70 R
Mercedes C 32 AMG
BMW M3
BMW M3 CSL
Ferrari 360 Modena
Ferrari 360 Challenge Stradale
Porsche 911 Turbo
Porsche GT2
Porsche GT3
Audi A6 RS6
Porsche Carrera GT
De estos 36 coches, que igualan o superan 1 Cv por cada 10 centímetros cúbicos de cilindrada, hay 1 Mercedes, 2 BMW, 2 Ferraris, 4 Porsches.... y 4 SAABS !!!. 8) 8)

Os adjunto unas tablas de las que podeis deducir el tipo de bestias que mueven al 93SS 2.0T Aero y al 95 2.3TS Aero. Como vereis,
de las tablas se pueden hacer muchas lecturas.......
La primera es que, si ordenamos los coches en función del “índice de rendimiento” ( Cv/10cc ), no hay nada que se le parezca a la eficiencia del motor rotativo RENESIS del Mazda RX-8.
La segunda es que del total de 18 coches con menos de 2 litros de cilindrada, sólo 9 logran mas caballos que los 93SS Aero y 93 Cabrio Aero. Hay que tener en cuenta que de esos 9 coches, ocho de ellos están entre los 10 primeros en cuanto a la relación “Cv/10cc” , sin límite de cilindrada.
También los datos dejan claro que el 93SS Aero no es sólo un GRAN coche, sinó que además es GRANDE:
Las dimensiones del 93SS Aero son (largo/ancho/alto): 464/176/147
Las dimensiones del 93 Cabrio Aero son (largo/ancho/alto): 464/176/143
Promedio de los otros coches selccionados (largo/ancho/alto): 429 /175/140; largo (max: 455; min: 404), ancho (max: 177; min: 173), alto (max: 146; min: 129). Está claro que entre los coches "comparables" en cuanto a motor, el 93SS es el más “Sedán” de todos ellos.
Otra lectura favorable es que sólo hay 2 coches con menos de 2.3 litros de cilindrada que logran mas caballos que el Saab 95/95SW 2.3TS Aero.




En fín, que espero que vosotros podais sacar mas conclusiones de estos datos.
Saablu2