LPT a FPT, primera parte

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

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cresslime
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Mensaje por cresslime »

por cierto Rubén, que fue de tu avatar? yo al menos no lo veo.
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Ruben
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Mensaje por Ruben »

Me temo que murió en el ataque de esta mañana :cry:
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cresslime
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Mensaje por cresslime »

¿ qué ataque ?, no me entero de ná.
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Mensaje por Ruben »

Esta mañana entre las 10 y las 14 no tuvimos web, salía una pantalla en negro que decía en inglés algo así como "este sitio está mutilado", tampoco ha funcionado el correo correctamente hasta media tarde, y tras la "gracia" algunos avatares no van. A ver si encuentro donde lo guardè y lo subo de nuevo
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Mensaje por Noel »

Yo alucino.

Rubén, eres un monstruo.
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Mensaje por Ruben »

Tú tampoco eres muy guapo que digamos :lol: :lol: :wink: :oops:
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Mensaje por Ruben »

Bueno...tras el nevado viaje a León, he llegado a casa y he desmontado todo lo que he podido de uno de los donantes para empezar a instalar el APC en el coche que estoy preparando.

Sólo me falta el presostato de seguridad que corta la bomba de gasolina y conectar los cables, ya he hecho los pasos del 1 al 10... mañana si no nieva tanto sacaré el presostato y empezaré con la parte eléctrica del asunto. Ya están limpias, revisadas y montadas todas las piezas del vano motor...
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Mensaje por Ruben »

Con la nevada que hay no he podido hacer nada ni ir a comprar cables (los cables de los 900 no son nada buenos y voy a meter cable nuevo al APC)

Estas fotos os muestran las piezas que componen el APC (falta el presostato) y las que hay que sacar del lpt para convertirlo en Fpt. En la última foto vemos el LPT ya con todos los componentes del APC (incluído el interruptor del control de crucero) instalados en el vano motor a la espera de ser conectados eléctricamente el solenoide del APC y el sensor de picado
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Mensaje por Ruben »

Ya está terminado, todos los cables preparados para conectar el manómetro del turbo, manómetro de aceite y voltímetro, en cuanto los tenga sólo es enchufar y listo...pero el coche ya tiene sus 175cv
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Mensaje por Ruben »

Bueno...hoy por fin ha hecho sol y he salido a probarlo. Se nota la diferencia, pero aún tengo que hacer los ajustes de rigor en la centralita del APC, pero eso hasta que no llegue a Vigo y le ponga el manómetro del turbo de speedparts que ya me ha llegado allí nada.

en estas fotos podéis ver la parte baja del salpicadero desmontada para conectar los cables al sensor de presión y al presostato de seguridad y al interruptor de las luces de freno. También otro manojo de cables para los manómetros de aceite y otros accesorios que quiera montarle más adelante y el tubo de goma para el manómetro del turbo.

EN otra foto veis la centralita eléctrica del coche desmontada para conectar los cables que dan corriente al APC en esa caja (fusible número 10 y ficha múlltiple).

En la última podeis ver el vano motor con todo montado a falta de conectar los cables, comparadla con la primera de este tema del coche sin el APC.
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Mensaje por Jambrina »

Tiene que estar mal el reloj que marca cuando se envían los mensajes, porque si no es así no me explico cómo Ruben puede sobrevivir sin dormir.
¿Y todo lo que estás haciendo para qué sirve? ¿Va a consumir menos y correr más?
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Para que sirve

Mensaje por Jaabier »

Me temo que va correr más y consumir más también, porque ¿quién se resiste a pisar el acelerador? :lol:
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Mensaje por Ruben »

Pues no sube mucho el consumo...desde luego menos que las prestaciones.

¿Porqué lo hago? Pues porque el FPT tiene varias ventajas...mejores adelantamientos, el intercooler hace que la temperatura en la cámara de combustión sea menor, con el APC es fácil hacer ajustes a la carte, subirlo de potencia, de par, puedes comprar centralitas de APC originales o de especialistas que van desde los 160-175 cv originales, a los 185 del kit de caja roja de saab, los 210 de abbott racing...en fin...puedes ir haciendo el coche casi a medida, mientras que sin el APC el ganar potencia es más complicado y peligroso, pues no tienes un sensor de picado ni un trasductor de presión del turbo que estén vigilando el motor constantemente... y también por un reto personal... a ver si soy capaz de hacerlo...y lo he hecho, funciona muy bien y estoy muy contento
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Mensaje por Ruben »

Bueno...una vez recibido el manómetro del turbo de speedparts e instalado en el coche he podido hacer la puesta a punto del APC.

Como todas las piezas del APC son "recuperadas" me encontraba con que la centralita del APC que tenía para este coche era la que llevaba miss daisy cuando la compré, es decir...con las especificaciones para el mercado yankee y sólo 160cv. La otra caja de APC que tengo es para la versión de 8 válvulas turbo (distinto programa de detección de picado de biela al tener distintas vibraciones naturales el motor B201 que el B202) y la otra es para un 16v turbo, pero sin catalizador.

Empezamos los test con el manómetro calibrado y conectado. Si desconecto los cables del solenoide del APC salgo a dar un paseo para ver si la presión básica del turbo sigue siendo los 0,45 bar originales del LPT, y así era.

Ahora con el solenoide conectado salgo a la pista y veo que el manómetro apenas llega a 0,6 bar, apago, saco la centralita del APC y la cambio por la caja roja de miss daisy para ver si es simplemente un tema de la centralita yankee, o había hecho mal la instalación del APC. Con la caja roja, el ex-lpt vuela y pierde tracción como un poseso. Monto de nuevo la caja ex-miss daisy,la abro y empiezo a jugar con los ajustes de los potenciómetros P y F, pongo F al máximo y bajo un poco P, salgo a probarlo y el turbo llega a 0,8 bar pero de una forma muy lenta. Apago de nuevo y repito el proceso, desmonto, abro, subo unas centésimas P, cierro, instalo y salgo a probar, esta vez me he pasado, el turbo entra tan brusco que me hace saltar la válvula de seguridad que desconecta la bomba de gasolina, el manómetro se dispara hasta 1 bar momento en el cual la válvula me corta la gasolina bruscamente. Repito el proceso, apago, desmonto, abro, ajusto, cierro, monto, enciendo y a la pista de nuevo...

Esta vez me ha quedado bordado, el turbo coge presión y a poco más de 2500 rpm ya se pone a 0,9 bar manteniéndolos hasta las 4500 rpm momento en el cual el limitador del APC actúa y baja hasta 0,6 bar ( es una jodienda...pero para anular ese dispositivo hay que andar quitando resistencias en la centralita, cambiándolas por cables, y otras por resistencias de otros valores, el resultado es muy bueno, pero no va con el espíritu de este cabrio que me han encargado preparar.

Aproveché que el manómetro de speedparts tiene una escala numérica para ajustar después la centralita roja de miss daisy, el resultado espectacular también... 1,1 bar de presión...al límite de la válvula de seguridad.

El ex-lpt es ahora un verdadero FPT, y modestia a parte, de los mejores que he probado (sigue estando a años luz de la flecha amarilla de palaco, pero va fino y contundente como pocos FPT he probado).

Dentro de unas horas lo dejaré en la saab para que le hagan un alineado de la dirección (se come las ruedas por dentro) y el coche quedará impecable tras un mes de trabajo, como ya no tengo que hacer nada mecánico ni eléctrico en el coche, empezaré con la fase de maquillaje, pues hasta ahora no he querido limpiar, pulir ni encerar nada que iba a manchar de nuevo mientras hacía la parte "sucia" del trabajo
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Mensaje por Ruben »

Ah...se me olvidaba...también le he puesto un filtro de alto caudal ITG y bujías NGK BCP7EV-X, son como las originales del coche, con electrodo de metal precioso, pero con el electrodo en V (de ahí la X añadida al modelo) para que la chispa no quede tan tapada y tenga mayor superficie de contacto con el gas de la cámara de combustión.

Las bujías que traía eran unas bosch de 4 electrodos pero de mal grado térmico y el coche picaba biela con la nueva presión del turbo, algo que ahora ya no hace.
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