Mintxo escribió:A la espera de la siguiente entrega!
Vamos allá....
Para tener el motor ya totalmente reconstruido, ya sólo faltaba la parte más compleja, la que más tubos y manguitos tiene. La verdad es que es una pena que todo vaya tan apretado debajo del colector. Una vez todo montado no queda hueco ni para meter la mano, aun fuera del vano motor. por eso hay que pensar el orden en el que hay que ir montándolo para que luego no haya problemas.
Lo primero, evidentemente, y una vez ya bien apretado el tensor y correas del alternador, es quitar el compresor del aire que había puesto de manera provisional para el postureo de las fotos. Luego viene un trabajo crucial y comprometido, que es montar el colector de admisión. Fué limpiado con WD40 y pintado con pintura térmica. La leche su aspecto!!.
Primero lo presenté con su junta y todo. Ver que todo encaja bien y con sus tornillos sólo apretados un poco. Cuidado, hay dos más largos que son los que aprietan el colector con el gancho de sacar y meter el motor. donde pongo las cadenas. También hay que encajar por debajo el tubo metálico y rígido del retorno del agua de la culata a la calefacción. Parece complicado pero sí lo es, y más cuando lo estás haciendo sólo. Una vez seguro de todo, silicona sellante, un tornillo ya a mano con fijador aplicado y ..... que no se te mueva. Los dos tornillos de los extremos de arriba los primeros y luego los demás. 8 en total. Los tornillos apretados a su par (muy bajo) y a montar el sensor de temperatura de la ECU del motor que va en medio y la válvula de los tubos de vacío de la EGR.
Una vez ya todo bien apretado, se montan la rampa de inyectores (la pinté de negro mate), los inyectores, la válvula de presión de la gasofa, y se deja ya preparado para meter los tubos de entrada y retorno del depósito. Luego los manguitos de entrada y salida de la bomba de agua, los de la admisión del turbo y válvula de descarga, pulmón de waste gate, bulbo de presión de aceite, Linea y válvula EGR, y la caja de mariposas .... y así ya tenía lo que es el motor casi completamente terminado. Listo para meterlo en el motor. Así estaba a mi gusto y no aquel amasijo de hierro y m***** que recogí en el desguace meses atrás. Daba pena.
Os pongo fotos del motor ya terminado, no las tengo del proceso porque había momentos y días que no era conveniente coger el móvil con las manos llenas de silicona, sellante, ... lo siento.