Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

jorgevillar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 31, 2015 4:48 pm

Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por jorgevillar »

Buenas tardes,

Mi Saab 1.8t Biopower MY09 y 107000 kms me ha dado un problema este fin de semana que no logro localizar de momento.

Acelerando, sobre las 2200 a 2500 rpm da tirones y pierde potencia, y una vez subido ese escalón vuelve a ir fino y suave. Por debajo también, y tira también. En caliente y en frío.

Lo hace en cualquier marcha, por lo que tuve que volver a casa entre 4ª y 5ª unos 100 kms. :roll: :roll: :roll:

Justo antes de que empezase, me pareció percibir un ligero olor a ferodo, no fuerte. Mi pareja no lo sintió, y eso que ella tiene mucho mejor olfato que yo. Antes iba muy muy suave.

En la OPEL:

Como tengo garantía mecánica lo llevo al servicio oficial que era la Opel. Allí me dicen que ya no lo son, y que ya vaya esperando si eso y que la semana que viene me lo pueden ver, que esta es feria, trabajan de 9h00 a 13h00 y que si es el embrague 1700 euros (así, sin más, sin ponerse ni rojo, lamentable), coche de substitución con una cola de 3 semanas y que me vaya a casa cogiendo el autobús... allí les dejé.

Nota mental: Opel de Cáceres nunca más.

A mi garaje

Total, voy a mi garaje habitual y se lo dejo, lo prueba y efectivamente, misma sensación que yo.

Yo pensaba en un principio que era el embrague, pero me dice que no puede ser (seguramente tiene razón, no hay resbalamiento fuera de esas velocidades). Y que él apuesta por cilindro, bobina... El coche de momento no da error. Mañana le enchufa la máquina y podrá ver si le dice algo, pero muy seguro no le veo.

Resumen

1.8t Biopower 2009 da tirones al acelerar entre 2200 y 2500 rpm.

¿alguna idea?

¡Gracias!
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 236
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:44 am
Ubicación: Tordesillas (Valladolid)

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por Pacense 9-3 »

Buenas JorgeVillar:

Por si te sirve de algo, en mi 9-3 classic cabrio tuve unos síntomas parecidos (leves tirones siempre a las mismas revoluciones, independientemente de la marcha engranada). Al final se trataba del cassette de encendido (bobinas), que estaba en las últimas. Tres o cuatro meses después de que empezaran esos tirones, el cassette murió.

Puse uno nuevo y se acabaron los problemas.

En tu caso, creo que las cuatro bobinas van por separado, y no unidas en una única pieza, pero la recomendación siempre es cambiar las cuatro, junto con las cuatro bujías. Tu mecánico puede testearlas a ver la calidad de la chispa que producen las bujías. Si no hay chispa o ésta es pobre, tendrás problemas de encendido que cuadran con los síntomas que describes.

Saludos.
jorgevillar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 31, 2015 4:48 pm

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por jorgevillar »

Pacense 9-3 escribió:Buenas JorgeVillar:

Por si te sirve de algo, en mi 9-3 classic cabrio tuve unos síntomas parecidos (leves tirones siempre a las mismas revoluciones, independientemente de la marcha engranada). Al final se trataba del cassette de encendido (bobinas), que estaba en las últimas. Tres o cuatro meses después de que empezaran esos tirones, el cassette murió.

Puse uno nuevo y se acabaron los problemas.

En tu caso, creo que las cuatro bobinas van por separado, y no unidas en una única pieza, pero la recomendación siempre es cambiar las cuatro, junto con las cuatro bujías. Tu mecánico puede testearlas a ver la calidad de la chispa que producen las bujías. Si no hay chispa o ésta es pobre, tendrás problemas de encendido que cuadran con los síntomas que describes.

Saludos.
Si, de momento creo que todo cuadra con que sean las bobinas, y como está en garantía, cambio de todo junto con las bujías.

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 5313
Registrado: Dom Oct 13, 2002 3:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por edusaab »

Buenas,

los tirones te los da cuando el turbo sopla al maximo? si es eso, lo mas seguro que sea una bobina, o bujia+bobina.

Mira las bujias. Cuando te conectes el techII o el ordenador que tengan que miren la detonaciones y fallos de encendido. Al chequear las bobinas que miren las bujias tambien

un saludo
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
jorgevillar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 31, 2015 4:48 pm

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por jorgevillar »

edusaab escribió:Buenas,

los tirones te los da cuando el turbo sopla al maximo? si es eso, lo mas seguro que sea una bobina, o bujia+bobina.

Mira las bujias. Cuando te conectes el techII o el ordenador que tengan que miren la detonaciones y fallos de encendido. Al chequear las bobinas que miren las bujias tambien

un saludo

Pues no lo tengo claro. Es decir, no se si es con el turbo al máximo pero seguramente así sea. Puerto depende del rango de revoluciones. No del acelerador.

Mañana os digo que me dice la máquina. Si dice algo claro.

Gracias!
Avatar de Usuario
Celso
Socio
Socio
Mensajes: 1861
Registrado: Lun Mar 31, 2003 4:58 pm
Ubicación: Santander

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por Celso »

Yo tuve también esos tirones a 2500 rpm en el 9-3X 2.0T. Me los dio llegando a la concentración de Boltaña en Semana Santa de 2011 (coche con 15000 kms entonces). Como estaba uno de los directivos de Saab España allí, me comentó que había un aviso de cambiar la bomba de gasolina...que se sabía que fallaba a esas revoluciones. Me lo cambiaron en el S.O y desde entonces funciona bien (hubo otro momento en que pasó lo mismo, hacia los 100.000 kms, pero bastó apagar el coche y encenderlo y nunca más lo hizo)

Un saludo,

Celso
Saab 9-3 X 2.0T XWD
Saab 900 Pre-GM Cabrio LPT
jorgevillar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 31, 2015 4:48 pm

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por jorgevillar »

De momento parece que bobinas y bujías.

¿Alguien conoce el modelo exacto de bobina que va con el coche?

La bujía tengo claro que es la NGK (5542) PFR6T-10G

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 5313
Registrado: Dom Oct 13, 2002 3:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por edusaab »

http://www.neobrothers.co.uk/direct-ign ... a1fe0572bd

nada de comprar las "chinas". Han de ser las originales de SAAB, de la casa Mitsubishi.

un saludo
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
jorgevillar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 31, 2015 4:48 pm

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por jorgevillar »

Muchas gracias edusaab.
jorgevillar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 31, 2015 4:48 pm

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por jorgevillar »

Hola de nuevo,

Las bujías claramente estaban bastante tocadas.

Pues tras el cambio de bujías por las NGK, da menos tirones, pero los sigue dando.

Y por fin ha dado error en la máquina. Parece que es el modulo DI o módulo de Iones

Control de ignición / Ion módulo,55352173, j5t45271

Y de momento solo lo encuentro en ebay.
jorgevillar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 31, 2015 4:48 pm

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por jorgevillar »

Avatar de Usuario
AG
Socio
Socio
Mensajes: 2410
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por AG »

Ya lo hablamos, yo no descarto bobinas.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
jorgevillar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 31, 2015 4:48 pm

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por jorgevillar »

AG escribió:Ya lo hablamos, yo no descarto bobinas.
Ahora te cuento que es lo que pasa. :wink:
jorgevillar
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 31, 2015 4:48 pm

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por jorgevillar »

Bueno, para que quede si alguien lo busca y le viene bien, al final era la bobina numero 4.

Pedida en Neobrothers por 68,95 GBP, 96,53 EUR. En una semana la tuve en mis manos.

La puedes instalar en casa porque es una gilipollez:

1. Quitar la tapa metálica encima del motor (cuatro tornillos con forma de estrella, ojo quema todo)
2. Ir cambiando bobinas (es quitar el conector y desatornillar una tuerca) e ir probando hasta ver con cual deja de dar tirones, en mi caso la última, que ya es casualidad.
3.Cerrar tapa y listo.
AG escribió:Ya lo hablamos, yo no descarto bobinas.
¡Gracias mil AG por toda tu ayuda!
Avatar de Usuario
AG
Socio
Socio
Mensajes: 2410
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Fallo en 1.8t 2009: tirones al acelar entre 2200 y 2500 /rpm

Mensaje por AG »

me alegro!!
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Responder