La resurrección del sedán T8 2p

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Jotaele
Socio
Socio
Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo

Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por Jotaele »

Hoygan, dónde consigo líquido de dirección?? Cuántos litros hacen falta? No encuentro info... :oops:

El coche me ha tirado todo el líquido de dirección, espero que no sea la cremallera...
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
angel-76
Socio
Socio

Mensaje por angel-76 »

en los repuestos tradicionales venden garrafas de 5 litros,cosa que el aurgi y demás similares solo venden a litro,un saludo
Saab 9-3 Cabrio 2.0 TS '99
sold autobianchi-saab a112 élite '82
RIP 900 s aut. '92
Sold 900 cabrio turbo '89
combination
Socio
Socio

Mensaje por combination »

Antes de echar nada yo miraría bien por donde lo ha perdido. Con suerte se ha soltado una abrazadera como me paso a mi hace poco...
Jotaele
Socio
Socio

Mensaje por Jotaele »

Voy a actualizar esto que ya toca...

Fuga de dirección: la bomba pierde gotitas. Pruebo con un tapafugas? Slick 50?

Después de descubrir lo de la fuga de dirección, me disponía a llevarlo a Rogasanz pero... el embrague se había quedado sin presión. Imaginaos mi cabreo...

Una vez en Rogasanz, la avería del embrague resultó ser el maldito esclavo. Ya está cambiado y funcionando.

El otro punto pendiente era el turbo. Yaquestaba, y aprovechando que un ilustre tenía uno de sobra, hemos puesto el Mitsu TE-05. Es un poco jaleo porque el original (si no me equivoco, Garrett T3) es refrigerado por aceite y el TE05 por aceite y agua. Ya está instalado y funcionando.

Ahora queda probarlo intesivamente, ajustar la presión base y seguramente tocar el apc. Supuestamente está tarado a 0.45 pero diría que es un poco menos.

El coche empieza a tirar desde 2.500rpm, muy lineal. Al contrario que el Garrett, que hasta 3000-3500rpm no había nada pero cuando empezaba a soplar... agárrense los machos!! De todas formas hasta que no esté ajustado es mejor no opinar mucho, tal y como está ahora la aguja no llega a entrar en la zona roja.

La próxima será montarle los Kilen en abril, después de pasar la itv (por si acaso) y montar el fuelle de la bomba de gasolina para solucionar el problema del descebe.
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
Jotaele
Socio
Socio

Mensaje por Jotaele »

Más cositas! Este fin de semana he podido probar el coche como merece (en el Jarama) y tengo buenas vibraciones.

El turbo no sopla como debe, toca ajustar encendido, quizá el CO, las bujías y la waste. Hecho de menos patada y en quinta no sube de 4200rpm y el turbo se queda en en la mitad de la zona naranja. Seguramente esté picando, a ver si engaño a AG un día de estos para dejarlo fino :twisted:

Por fin he montado los muelles cortos (Kilen) y el coche ha ganado en comportamiento y estética. Los silentblocks del trapecio delantero había que cambiarlos, así que powerflex al canto. Y ya que estábamos, he cambiado la convergencia de las ruedas a un modo más "agresivo", con unas cotas "made in" Rogasanz que se notan muchísimo, el coche entra como un tiro en las curvas.
Las desventajas son que gasta más neumático y en rectas rápidas es más nervioso aunque sin exageraciones. Las cotas no son radicales pero vistas de frente, se notan las ruedas en forma de V invertida. Se le puede dar una vuelta de tuerca más a esta configuración pero de momento me quedo con ella.

La fuga de la bomba de dirección sigue, me toca rellenar líquido regularmente "porsiacaso". Buscaré una bomba nueva, con calma.
Socio nº248
Toni Melias
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Toni Melias »

Buenas,

Igual te interesa un kit de juntas para la bomba.
La mía es la moderna y no es igual pero por 25€ vamos a probar antes de gasta 130€ en una nueva.
Jotaele
Socio
Socio

Mensaje por Jotaele »

Cómo es ese kit? Tienes algún enlace?

Gracias!! ;)
Socio nº248
Toni Melias
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Toni Melias »

Como este:

http://www.amazon.com/Gates-350390-Powe ... B000C2UEVQ

En amazon te dirá que no vale para tu coche pero si buscas "gates 350390" verá otros enlaces que si.

http://www.carpartsdiscount.com/auto/pa ... 593=146897

Además seguro que alguien te confrima que es este el kit.

Un saludo,
Jotaele
Socio
Socio

Mensaje por Jotaele »

Voy a verlo!
Socio nº248
Jotaele
Socio
Socio

Mensaje por Jotaele »

Más de un año sin actualizar este post... Ya me vale!!

Estos últimos meses el coche me ha dado muchas alegrías. Hemos hecho unas cuantas tandas y nos lo hemos pasado en grande. El coche es muy fiable y el motor funciona como un Longines (o casi, no sopla como debería. Fácil arreglo pero soy un desastre).

Finalmente he cambiado la bomba de dirección. Compré una de segunda mano pero resultó estar peor que la mía. Cogí otra nueva y su correa en rbmperformance y asunto arreglado.

También tocó cambiar una homocinética (o dos, ya no me acuerdo) y los consumibles de turno:

- Frenos: en otoño monté EBC Green Stuff en los 4 discos y este viernes las he cambiado (estaban gastadísimas) por dos Green Stuff delante y detrás dos EBC Ultimax (las negras), que a pesar de ese nombre tan molón, son las que se considerarían "pastillas estándar". A ver qué tal el resultado, el precio de estas últimas es muy bueno (pero no me preguntéis la cantidad, no la recuerdo y no tengo aquí la cuenta de Rogasanz). La probé este sábado en el Jarama y no puedo dar veredicto porque el tacto del freno no era bueno. Saqué el coche del taller para llevármelo al Jarama, sin probarlo porque se hacía tarde (como siempre, apurando) y a pesar de que el circuito se había purgado, faltaba algo de líquido. Claro que eso salió a relucir en plena faena circuitera por lo que poco pude hacer. En carretera iba bien. Además con las pastillas recién puestas el rendimiento no es el óptimo. Después de lo del sábado estarán a pleno rendimiento, ya os contaré cuando vuelva a darles caña.

Más frenos: los discos también están para cambiar. "Como un hierro en una barbacoa", decía Javier de Rogasanz. No daba tiempo a cambiarlos así que queda pendiente. Los frenos se calientan MUCHO (pero mucho, 500º medidos en el Jarama el año pasado, los técnicos se echaban las manos a la cabeza) así que hay que hacer algo. No sé qué, unas toberas o algo que derive aire, o cambiar las llantas (no quiero). Poner otro disco que no sea el macizo de estos modelos también implica cambiar bujes por unos de post87 así que la solución no es fácil. En realidad la solución es fácil, sólo hay que comprarse un coche "tandero" de verdad. Pero no sería un Saab, y entonces no molaría tanto. Ya me entendéis.

- Neumáticos: por estas fechas el año pasado monté Toyo Proxes T1R. El resultado ha sido muy bueno, aunque antes que esas calzaba unas Pirelli P6000 que estaban petrificadas, así que cualquier comparación iba a ser buena. El mes pasado monté Avon ZV5 en 205 15 55, y tras estrenarlos en las 8000vueltas Experience del Jarama en mayo, me quedé encantado. Cierto es que corrimos por la mañana y no hacía excesivo calor (salvo en la última tanda de las 14.00h), pero la impresión que tengo es que traccionan mejor que las Toyo. Tengo que ver qué ocurre tras 2 o 3 tandas con mucho calor, a ver cuál llega antes a su límite (normalmente esto significa susto o excursión a la agricultura). Las Toyo tienen más superficie de agarre (por el dibujo), así que digo yo que será el compuesto, los Avon tienen fama de blanditos. Un punto a favor de las Toyo es que el dibujo es muy molón. Todo cuenta!! Y la pregunta del millón llegados a este punto es: cuál montaré la próxima vez? Pues ni idea!!!!

Esta vez quería montar unos semi slicks (unos Federal) pero no hay medida equivalente para los pre87 y te la juegas en la ITV. No tengo sitio para guardar otro juego de llantas, así que me quedo con las ganas. La otra solución pasa por cambiar los ejes por los de un post87, pero es un fregado por el que no quiero pasar. Al menos de momento.

El chasis del coche es muy mejorable, tengo margen. Seguramente caigan unos Koni. Bilstein B6 no, demasiado caros.

El coche es muy morrón en cuanto te pasas un poco con el gas a la entrada de las curvas. Con las inercias te lo puedes llevar de atrás y viene bien para entrar en las curvas, pero no es muy efectivo y te comes las ruedas. Después de hacer muchos km en circuito con el Colomo's he sabido lo que es un chasis trabajado y ahora el mío me parece un mojón, hablando en plata. Pero es divertido y así tengo excusa cuando hago malos tiempos.

En cuanto a prestaciones, el turbo no está nada apretado y además el coche está fuera de punto así que no es precisamente un bólido (aunque se mueve bien, pero no lo que se le supone). En definitiva, sigo con el problema de hace un año. Hay que ser gañán, sobre todo teniendo en cuenta la de veces que me han ofrecido ayuda con este asunto. De este verano no pasa.

Y por no enladrillar demasiado, ahora os cuento los cambios de "estética". Mientras tanto, una foto en plena faena.
8000vueltas2014.jpg
Socio nº248
Jotaele
Socio
Socio

Mensaje por Jotaele »

Y ahora es cuando le ponemos al Viejuno el disfraz de canalla. Porque así es este coche.

Llevaba tiempo con ganas de cambiar el volante. Me gusta el que llevaba pero es muy grande, de autobús. No tenía ganas de gastarme los 400 del Nardi negro de mis amores, así que busqué y busqué hasta que apareció uno muy vintage, muy macarra, muy racing y tó wapo. Y valía para Saab, y hasta tenía el logo de Saab. Buscando en Internet he visto referencias a este modelo de volante, pero no tengo ni idea de dónde ha salido. Un amable sueco me lo mandó a casa a cambio de 120SEK y yo me encargué de ponerlo (sí, yo, con estas manitas!!! Vale, no he conseguido que funcione la bocina, pero qué más da!! Es empalmar un cablecito).

El volante es un trozo de hierro y otro de polipiel, o plástico (pero del bueno, del fetén). El acabado de la parte metálica me encanta, y a pesar de ser muy macarra, tiene su punto. Es muy pequeño y con una piña muy larga, largúisima. Como de competi. La conducción ahora es mucho más directa, este volante es mucho más manejable por su tamaño. Y el hecho de tenerlo más cerca también es una mejora enorme. Tan separado está del cuadro que para accionar el intermitente tienes que quitar la mano del volante. Nada práctico, pero a quién le importa!!

El volante no gusta a todo el mundo, no es precisamente muy discreto.

Y como este mensaje sin fotos no vale nada... Al lío. Conste que las fotos no le hacen justicia, lo que viene siendo el "mejor ver" de los anuncios de inmobiliarias:

Aquí el volante de frente. Las arandelas son cosa mía, hay que buscar otras o quitarlas:
2014-05-08 17.57.55.jpg
Y aquí se puede ver la separación:
2014-05-10 10.39.13.jpg
Podéis criticarlo. Pero sin pasarse, que os baneo.

Y cuando recopile fotos sigo con la pintura! Continuará.
Socio nº248
jrl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por jrl »

La verdad es que el otro día me llamó la atención, estuve por preguntarte pero al final se me pasó. Mola.
Jotaele
Socio
Socio

Mensaje por Jotaele »

Y como en los mejores programas de televisión, me dejo el morbo para el final:

El coche necesitaba una operación de chapa y pintura urgente. En las fotos da el pego, pero en vivo y en directo no. La pintura, molduras y parachoques daban penita. Algún encontronazo, arañazos, marcas de sol en la pintura, algo de óxido... A ver, no era un desatre, pero no me gustaba.

Así que me puse al lío. Me apetecía pintarlo negro mate pero no estaba convencido. Y los comentarios de chapistas y amigos no eran muy positivos, pero sí objetivos y contrastados: es una pintura muy sucia, puede quedar muy mal, es caro... Todo eso lo sabía pero no quería aceptarlo. Y como este coche siempre me sorprende, me lié la manta a la cabeza, "a ver qué pasaba". Y ya que estaba, pues las Inca en naranja. Para rematar la faena. Esto último es por culpa de las risas que nos echamos pintando las llantas del Colomo's.

Así que pedí precios para que lo pintaran de negro mate, con las llantas naranjas. Y que arreglaran parachoques, quitaran molduras, óxido y restauraran el alerón. Una restauración más o menos seria. No se han retirado moquetas ni cambiado gomas de las ventanillas (busco lamelunas, razón aquí).

Como podéis imaginaros, los chapistas cuando veían las Inca se echaban las manos a la cabeza. Y cuando les decía que lo quería negro mate, también.

Al final me decidí por uno de los chapistas con los que trabaja Rogasanz. Por precio, garantías y calidad, había visto un trabajo suyo en negro mate y me gustó mucho el acabado.

Una vez en el fregado, empiezan los dilemas. A ver qué codigo de pintura para las llantas... Y yo que sé! Las quiero naranjas, no sirve eso? Esta conversación estaba teniendo lugar en el taller, cuando al fondo aparece una lata de aceite Gulf... Como ese naranja!! Naranja butano no, naranja Gulf. Es lo mismo pero no es lo mismo.

También el escoger el color de la parrilla... Un día gris, otro negro, otro naranja...

Con los emblemas, un "sorpréndeme" fue lo que dije. Y en esas que el pintor cogió el pincel. Ahora veréis el resultado. Tiene su punto, así los voy a dejar.

La chapa del coche estaba fatal. Lleno de picaditas. Había algo de óxido en uno de los marcos de las puertas y creo recordar que en el marco del techo solar. Se han saneado y rellenado con fibra de vidrio. No era mucho, pero venía bien hacerlo.
Los parachoques también muy tocados, sin golpes pero con 28 años a sus espaldas. La tira que recorre el parachoques también muy tocada.

Este sábado lo recogí en Rogasanz. La mandíbula se me cayó al suelo al verlo, me encantaba!! Muy muy cantoso, pero me gustaba. Estaba con unos cuantos ilustres del Club y el descojone fue mayúsculo al verlo.

Y ahora las fotos, que me enrollo. Con el garaje donde duerme a juego, el Viejuno es un vanidoso.
IMG_7352.jpg
IMG_7363.jpg
IMG_7333.jpg
IMG_7326.jpg
Y estas en el Jarama, nada más salir del taller (el mejor estreno, y con Car de copiloto!!):
10426690_524689020970339_5766045082973531568_n.jpg
10423908_524688467637061_4876516081351170280_n.jpg
10389536_524688174303757_1212753858427026280_n.jpg
Socio nº248
jrl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por jrl »

Como te dije el otro día, mola mucho. A mí se me paso un dia por la cabeza pintar de negro mate al DNM pero ahora te voy a tener que respetar la exclusividad, tendré que pensar algo!

Respecto a los lamelunas, no tienen una goma válida para eso en Fornillos?

Lo de ponerte en el dilema de tener que elegir el tipo concreto de tonalidad naranja seguro que ha sido una venganza del karma a cuenta de tus usuarios. Tú ya me entiendes. :D
Enanoloco
Socio
Socio

Mensaje por Enanoloco »

jrl escribió:Respecto a los lamelunas, no tienen una goma válida para eso en Fornillos?
No escucha. Estaba flipando. Ya le dijo Martín que vaya a Fornillos, pero como el coche olía todavía a pintura, imagino que estaba un poco ido.

El coche es un desfase, una locura, un absurdo. Yo no lo hubiera hecho, pero él si.

Mola mil. :mrgreen:
Adjuntos
logos naranja.jpg
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Responder