Pierde líquido refrigerante aveces ¿bomba de agua?
Moderador: Moderadores
Pierde líquido refrigerante aveces ¿bomba de agua?
Hola a todos,
El viernes llevé el coche al servicio oficial a hacer una revisión. El coche tiene 147.000 km y funcionaba como la seda. Lo recogí y parecía todo en orden. Llegué a casa y al poco me doy cuenta de que se ha hecho un charco de líquido refrigerante bajo el coche. Pasadas unas horas deja de gotear. Al día siguiente cojo el coche y salta alarma de nivel de refrigerante bajo. Compro refrigerante, relleno el circuito, paro el coche y sigue perdiendo líquido. Por la tarde lo cojo y de nuevo alarma de falta de líquido refrigerante. Lo vuelvo a rellenar y al parar veo que sigue perdiendo. Vuelvo a rellenar niveles. A partir de ahí (domingo) ya no ha vuelto a perder. Lo llevé al taller el lunes y, como era de esperar, me dicen que a ellos no les pierde. Le metieron presión para ver si había alguna pérdida y dicen que no. Que me lo lleve y que si vuelve a perder que se lo devuelva (sin comentarios). La pérdida la tiene por la parte derecha del motor, a la altura del amortiguador derecho delantero (un poco más hacia el interior). Probablemente sea la bomba de agua. A alguien le ha pasado algo así? Puede ser un fallo intermitente de la bomba de agua?
El viernes llevé el coche al servicio oficial a hacer una revisión. El coche tiene 147.000 km y funcionaba como la seda. Lo recogí y parecía todo en orden. Llegué a casa y al poco me doy cuenta de que se ha hecho un charco de líquido refrigerante bajo el coche. Pasadas unas horas deja de gotear. Al día siguiente cojo el coche y salta alarma de nivel de refrigerante bajo. Compro refrigerante, relleno el circuito, paro el coche y sigue perdiendo líquido. Por la tarde lo cojo y de nuevo alarma de falta de líquido refrigerante. Lo vuelvo a rellenar y al parar veo que sigue perdiendo. Vuelvo a rellenar niveles. A partir de ahí (domingo) ya no ha vuelto a perder. Lo llevé al taller el lunes y, como era de esperar, me dicen que a ellos no les pierde. Le metieron presión para ver si había alguna pérdida y dicen que no. Que me lo lleve y que si vuelve a perder que se lo devuelva (sin comentarios). La pérdida la tiene por la parte derecha del motor, a la altura del amortiguador derecho delantero (un poco más hacia el interior). Probablemente sea la bomba de agua. A alguien le ha pasado algo así? Puede ser un fallo intermitente de la bomba de agua?
Re: Pierde líquido refrigerante aveces ¿bomba de agua?
Desde la bomba hacia el bloque sale un pequeño tramo de metal con dos juntas de goma (cada una de su diametro y grosor) es una especie de adaptador. De hecho lo debes buscar en internet así, Saab water pump adapter. Parece que ese tramo se degrada y acaba por perder, con la bomba suelen vender esas juntas, y PFS incluso las vendes sueltas, pero lo suyo es comprar el empalme, que son las piezas 15, 16 y 17 de la ilustración que adjunto. Puede ser que la pérdida sea por ahí aunque deberían desmontar el paso de rueda derecho y ver exactamente por donde pierde.-
P.D Edito para decirte que la pieza dichosa cuesta OEM 80 euretes, y se lleva mínimo 1 hora y media de mano de obra.
P.D Edito para decirte que la pieza dichosa cuesta OEM 80 euretes, y se lleva mínimo 1 hora y media de mano de obra.
- Adjuntos
-
bomba_agua_9000.pdf
- (48.84 KiB) Descargado 657 veces
Ricard Pero esas piezas son del 9000, no??Isuzu escribió:Desde la bomba hacia el bloque sale un pequeño tramo de metal con dos juntas de goma (cada una de su diametro y grosor) es una especie de adaptador. De hecho lo debes buscar en internet así, Saab water pump adapter. Parece que ese tramo se degrada y acaba por perder, con la bomba suelen vender esas juntas, y PFS incluso las vendes sueltas, pero lo suyo es comprar el empalme, que son las piezas 15, 16 y 17 de la ilustración que adjunto. Puede ser que la pérdida sea por ahí aunque deberían desmontar el paso de rueda derecho y ver exactamente por donde pierde.-
Cripoll Cuando cambiaste la correa de distribucion te cambiaron la bomba??
saludos.
El mío (Saab 93 1.8T del 2003) lleva cadena en lugar de correa, con lo que nunca la han cambiado. No recuerdo que hayan cambiado la bomba del agua en ninguna revisión. Lo que no consigo entender es por qué el fallo no aparece siempre. Es decir, si es un circuito cerrado y tiene alguna fuga, la fuga debería estar siempre. Lo curioso es que metiéndole presión en el taller no salió nada por ningún sitio. Lo que está claro es que el refrigerante lo perdía por la zona en la que está la bomba del agua, con lo que descarto que sea algún manguito. Probaré lo que dice Isuzu. Cuando cambias la bomba de agua te incluye también el adaptador que comentas? Quizás sea más recomendable cambiarlo ya todo de una. Me dijeron que la bomba de agua venía acostar unos 80 euros.
Interesante. Este artículo parece explicar bien cuál puede ser el problema:
http://www.saabnet.com/tsn/bb/NG900/ind ... ?bID=53325
Es posible que la parte metálica del adaptador, debido al calor, se expanda, haga algún tipo de holgura y provoque la pérdida de refrigerante justo en esa zona. Mañana lo haré circular bastante para ver si vuelve a suceder. Probaré tráfico lento de ciudad que es cuando más se calienta el coche.
http://www.saabnet.com/tsn/bb/NG900/ind ... ?bID=53325
Es posible que la parte metálica del adaptador, debido al calor, se expanda, haga algún tipo de holgura y provoque la pérdida de refrigerante justo en esa zona. Mañana lo haré circular bastante para ver si vuelve a suceder. Probaré tráfico lento de ciudad que es cuando más se calienta el coche.
Y este otro enlace también está bastante interesante:
http://www.saablink.net/forum/car-probl ... /36786.htm
En cualquier caso todo indica en la dirección que indicaba Isuzu, el adaptador de la bomba de agua hacia el bloque motor.
http://www.saablink.net/forum/car-probl ... /36786.htm
En cualquier caso todo indica en la dirección que indicaba Isuzu, el adaptador de la bomba de agua hacia el bloque motor.
Es una pérdida muy errática, igual no pierde en días, que te vacia el vaso de expansión en una noche.cripoll2 escribió:
Precisamente cuando perdió fue una noche bajo cero al raso. Rellené, hice 600 kms y apenas bajó nada.
Incluso cuando está muy caliente no cae nada como esta tarde circulando por Barna.
Finalmente la pieza me ha llegado y mañana lo dejo en el taller, pero hoy ha pasado la ITV (sin defectos

Las bombas que salen en PFS incluyen los tres anillos casi siempre, pero no el tramo metálico, fíjate bien e incluso preguntales via mail si la vas a comprar allí. Igual con el cambio de los anillos de goma (son diferentes) lo solucionas. Yo no la voy a cambiar pues Resel me dijo que la bomba no perdía.
Pero la bomba en una casa de recambios, de la marca Dolz, cuesta unos 80 € (parece un precio de todo...).
Hasta que no saque el mecánico el paso de rueda no sabrás exactamente dónde está la pérdida.
P.D Después de soltar este rollo, he leido que tienes un 9-3 1.8T, no se porqué pensaba que era un 9-5. Igual tu coche prescinde de esto que si tienen los 9000 y 9-5 creo. Si me he equivocado disculpa.
Gracias Isuzu. Imagino que también debe de tener esta pieza. Mañana haré la prueba de tenerlo en punto muerto a 3.500 revoluciones durante un rato y veremos si pierde. En mi caso sólo perdía cuando estaba en funcionamiento. Cuando se paraba perdía algo más y ya se paraba.
upssscripoll2 escribió:El mío (Saab 93 1.8T del 2003) lleva cadena en lugar de correa, .

El viernes por la mañana volvió a perder y me apareció el mensaje en el SID indicándome que el nivel de líquido refrigerante era bajo. Me fui directamente al taller y se lo dejé allí con el mensajito en cuestión puesto para que lo viesen. Por la tarde me dijeron que la avería estaba en la bomba del agua, que tenían identificado el lugar del que perdía. Me dijeron algo respecto a una pieza de la bomba que se con el calor se dilataba y hacía holgura. El martes tengo que hacer un viaje largo con el coche ya reparado (le van a cambiar la bomba de agua). Ya os contaré cómo va.
Saabludos
Saabludos