Rescatando un 900

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Manu: el aceite lo compré yo hace tiempo (me costó conseguirlo) y se lo llevé para que me lo cambiara. Rogasanz usa para los 900 el mismo aceite que es específico para las cajas de cambios actuales, el que es rojo y sintético de marca SAAB.

Me decanté por el 75W90 porque es el que pone el Bentley como alternativo al ¡¡ mineral !! 10W30 muy difícil de conseguir y además con muy rápida degradación por la temperatura que soporta (está justo debajo del cárter). Este aceite es específico para cajas de cambios, soporta Extrema Presión (EP) y además cumple con los requerimientos GL-4. Evidentemente se trata de un aceite sintético (NO VALVULINA) de SAE 75W90. Cuando lo echamos en frío era sorprendente (a Javier también le sorprendió) la extrema fluidez que tenía a temperatura ambiente (20-25º)

Lo poquito que lo he usado (entré al Jarama ya con él puesto), he notado cierta diferencia de funcionamiento, más en caliente que en frío.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Rescatando un 900

Mensaje por car »

El manual de usuario también indica como alternativa el 10w40 semisintético.
Mucho más barato y sencillo de encontrar.

Nosotros llevamos ese, cambio cada 2 cambios del aceite del motor , en los post91 no hay tapón de vaciado, hay que chuparlo por el de llenado o vaciarlo por algún registro (quiero ponerle a alguno un tapón hexagonal.) y es un follón.
Cuando le hicimos el primer cambio salió degradado pero no tanto, ahora cada 20000km sale limpio, pero nos curamos en salud.

Me gusta tu alternativa, el zamburrio se merece eso y más!
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1226
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: Rescatando un 900

Mensaje por manusaab »

Os paso una nota, que parece ser de SAAB aunque no está certificado, con respecto al aceite de caja manual a utilizar (lo he rescatado de un post del foro). Entre otras cosas, indica que aunque el 75w90 tiene la misma viscosidad, los aditivos de EP pueden contrarrestar las funciones de la caja en frío y que los sintéticos pueden causar deterioro prematuro en los elementos de la caja.
En fin que cuanto más busco y leo peor. Creeis que podríamos conseguir una respuesta oficial de SAAB?


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Rescatando un 900

Mensaje por PasoLento »

veinte años sin cambiar el aceite y os preocupa la teórica contrarrestación de las funciones de la caja en frío de un aceite nuevo?

Amos, hombre.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1226
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: Rescatando un 900

Mensaje por manusaab »

No te niego la mayor Pasolento, pero precisamente por ser un elemento mecánico sujeto a desgaste, y durante 20años, seria mas recomendable la opción que minimice al máximo dicho desgaste y que no acelere el deterioro natural.
He accedido a foros de UK y también tienen las mismas discusiones.
Por curiosidad, en la pagina web de Castrol, en el apartado herramientas(a la izquierda), según modelo podéis ver el aceite que recomiendan.
Creo que seria interesante conocer experiencias de foreros con el producto que han utilizado y sus sensaciones.
Saludos
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Manu: tengo cosas más importantes de las que preocuparme y por las que perder tiempo en esta vida. :lol: :lol: y crearme un trauma de qué aceite le echo a mi caja de cambios de 26 años. Creo que Pasolento lo ha podido decir más claro, pero no más alto. :wink: Si hasta ahora mi caja ha "vivido" vete tú a saber con qué aceite, lo podrá hacer a partir de ahora con un aceite nuevo.

Si te has metido y buceado en miles de foros buscando respuesta y no la has encontrado, te comento mi decisión: sintética. Como la mayoría de los que por aquí nos metemos o los que llevamos el coche a Rogasanz (SAAB MASTER TECNICIAN).

La medida que por "ahí fuera" dicen de frío es de muuuuchos grados bajo cero (-20º ó -30º), temperatura que mi coche no tendrá ni en sueños. Para mi coche frío es como mucho 0 a 5 º.

Mi opinión: prefiero un sintético de alta presión pensado para cajas que un mineral de equivalente viscosidad sometido a una temperatura extrema y que acelera su degradación. (Bentley, capítulo 110, versículo17)

Esta mañana he circulado con el coche en caliente y la mejoría ya os digo que noto bastante a mejor. Entran bien las marchas en frío (6º) y en caliente. Noto la palanta más "gomosa" al tacto y eso me gusta.

Manu: mientras más te lo sigas pensando, más se degradará tu caja con el aceite viejo que tenga en sus tripas. :D
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1226
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: Rescatando un 900

Mensaje por manusaab »

Bueno, bueno.... que tampoco me acuesto todas las noches deshojando margaritas de aceite..... :lol: , tan sólo quiero tomar la decisión más acertada.

Lo que sí que voy a hacer es tener muy en cuenta los comentarios que habéis hecho, que me parecen acertados (incluyendo lo de tener otras cosas más importantes en la vida) y que para eso lleváis más tiempo en este tema y sabéis más. :wink:

Ala a disfrutar el finde y yo me voy a tomar un güisky a vuestra salud :twisted: .

saludos.
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Mejor pensar si bourbon o escocés que si aceite sintético o mimeral. :lol: :lol: :lol:

Feliz finde igualmente. :wink:

y saludos.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Ayer por la mañana, al darme una vuelta de desguaces, por fín encontré un 900 en un estado aceptable. Se trataba de un LPT con acabado básico, pero de motor estaba muy entero.

Algunas chuches le pude quitar, pero de lo que más ganas tenía era el codo que sale del turbo y donde engancha en tubo de escape.

En el zamburrio tenía hecho un feo apaño con una enorme arandela y unos largísimos tornillos para sujetar el escape a la rótula del codo, cuya arandela estaba desgastadísima y hacía que fugara gases y ruidos si no se apretaba a menudo.

Al quitarla, después de pelearme un ratito con los espárragos oxidados y casi soldados, salío la pieza entera y pude darme cuenta enseguida que la de aquel 900 del desguace era distinta.

Os pongo unas fotos para que veáis y comparéis. La antigua la rebaba es hacia dentro para alojar la arandela que suena cuando se afloja y la del LPT es hacia afuera con bastante grosor para que escastre perfectamente la boca del tubo de escape. :roll:

La faena es que en el codo "nuevo" quedó un agujero que pienso que sería de la sonda lambda y que se llevó el que pasó por el coche antes que yo. Tendré que taparlo con un tornillo que compraré mañana y procederé a montarlo. Menos mal que los espárragos de mi 900 salieron perectos y no hubo bajas. :8)
Adjuntos
Así estaba. No se podía apretar más.
Así estaba. No se podía apretar más.
diferencias
diferencias
Codos diferentes
Codos diferentes
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Rescatando un 900

Mensaje por car »

Lo de tu 900 no es un apaño, es otro tipo de junta de escape anterior al que lleva el codo que has cogido del desguace.
Funcionalmente son idénticos.

Ahora que los tienes desmontados habrás visto lo restrictivos que son por dentro, con un diámetro ridículo y lleno de obstáculos. El tornillo que pongas que sea lo más pequeño posible. Que tape justo el agujero y punto.
Y si pudieses comerte algo de pared o pulirlo por dentro sería lo mejor. Yo lo he intentado pero entre que es hierro fundido y que no hay espacio no hay manera.


Si me lo hubieses dicho te regalaba una, tengo un par por la cueva. Son buenos pisapapeles. :wink:
Otra cosa menos por solucionar.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Car: ya sé que en mi 900 venía ese codo que es el que montarían en los modelos de aquellos años.

A lo de apaño me refería a los tornillos + tuercas a modo de arandelas para que hicieran presión. :lol: La arandela "bailaba" en la hendidura a poco que se aflojasen los tornillos, y el ruido era bastante molesto.

Cuando lo tenga montado os pondré una foto por aquello del antes/después. :wink:

Gracias por el ofrecimiento, Car. Por 6 euros que me pidieron, no compensa enviar esta pesada pieza de hierraco fundido. :lol: Ojito como se te caiga en el pié.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Hoy le hice al "chaval" 750 Km. de excursión. Como la seda. Muchos km. con el cruise a 120 y una media de 8,7 l/100 :8) a esa velocidad.

Solo un pero: los amortiguadores traseros tengo que cambiarlos ¡¡ya!! :roll:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Rescatando un 900

Mensaje por Vollblut »

chencho escribió:Hoy le hice al "chaval" 750 Km. de excursión. Como la seda. Muchos km. con el cruise a 120 y una media de 8,7 l/100 :8) a esa velocidad.

¿Tu 900 Turbo es un híbrido? Mi 16v atmosférico gasta más que eso. :shock:
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5144
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Vollblut escribió:¿Tu 900 Turbo es un híbrido? Mi 16v atmosférico gasta más que eso. :shock:
Ya quisiera yo. ¿o no? :roll:

Por cierto, os pongo una foto de como dejé la rótula del colector de escape con los nuevos tornillos y codo.
Nada de fugas y/o ruidos. :8)
Adjuntos
junta escape reparada
junta escape reparada
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
Perdi
Socio
Socio
Mensajes: 2238
Registrado: Mié Oct 01, 2003 6:34 pm

Re: Rescatando un 900

Mensaje por Perdi »

chencho escribió:Solo un pero: los amortiguadores traseros tengo que cambiarlos ¡¡ya!! :roll:
http://www.oscaro.es/lista.asp?ID_GENER ... EVELS=2717

Por 90€ en casa unos Sachs Advantage (tienen una promoción de gtos de envío gratis por Kiala) no tienes excusa......... :wink:
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01
9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00,
900i Colomos
Responder