Cambio de suspensión

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Alejandro GR
Socio
Socio

Re: Cambio de suspensión

Mensaje por Alejandro GR »

Muchas gracias car por el largo mensaje explicativo ;)

Yo la teoría de vibraciones la conozco (al menos se supone) lo que pasa es que nunca me la han explicado aplicada directamente al caso del automóvil.

Sobre la rigidez del cabrio vs. el coupe y el comportamiento en curvas, no estoy muy de acuerdo. He conducido muchos 900, y lo cierto es que mi cabrio Aero se traga las curvas tan bien como el coupe Aero.

Buscando por el tema de la suspensión vi un post de hace mil años en el que comentaban que el 900 de palaco le mojaba la oreja a un 9-3 Aero SS. Claro que su coche no es lo que se dice "normal", pero oye, que hay más de 10 años de diferencia de uno a otro.

Y sobre mi caso particular, después de lo que me has dicho (sobre que los B6 son mejores de calidades pero parecido de duros), igual me animo y me compró los B6. La diferencia son 160 Euros, que es bastante, pero respecto al coche en si no tanto. Lo que ya no sé es como casarán con los muelles, que seguramente son los originales. En fin, yo le voy dando vueltas, y ya comentaré
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

No Alejandro, los B4 son de la misma dureza que los originales o similar.
Los B6 son cláramente más firmes, pero ni mucho menos se hacen incómodos (no es su propósito, yo los he visto montados en una Vito :lol: ). No son radicales, ni de competi, ni racing ni ná. Son lo que ellos llaman "sport".

No me gustan las suspensiones duras y el 9-3 coupé con bilstein B6+muelles originales era perfecto.
Son más firmes y sobre todo mucho más duraderos y de mejor calidad.
Mi problema era que en el 9-3 los B6 eran exáctamente el doble de caros que los Sachs Sport sin ser el doble de mejores ni haciendo que el coche fuese el doble de bien, a mi entender. Aunque en calidad y robusted si lo parecían, pero no llegué a hacerles ni 1000km (ahí están, esperando a ser trasplantados al cabrio en breves).

Los B6 son "los Bilstein" (los B8 los dejo por ser demasiado duros y para coches rebajados).
El mejor equilibrio que da la marca entre prestaciones, confort y robustez.

Respecto a rigidez, los probadores lo notan hasta en el Porsche 997... crees que el 900 de serie se queda al margen??

Si coges una caja de zapatos (dura, la más dura que tengas) y la intentas torsionar longitudinalmente te costará... ahora quítale la tapa y pégasela si quieres por debajo (a modo de refuerzo), haz la misma prueba de torsiones y compara resultados. El cabrio no puede ser tan rígido como el modelo del que deriva, lo que no quiere decir que flexe demasiado.

La rigidez del 900 preGM cabrio es digna de mención, y más teniendo en cuenta que no es un chasis pensado para ser cabrio, sino casi un sedán 2p. recortado y reforzado. Cogieron la carrocería más rígida que tenía el 900 y eso también se notará (la viga que llevais tras los asientos traseros no es moco de pavo), pero físicamente me resulta tremendamente difícil que tenga la misma rigidez.

El caso del 9-3 classic coupé y cabrio es otra historia (y no es el subforo). El 9-3 cabrio si que es un coche pensado para ser cabrio, pero deriva de una plataforma tan blandita aun con techo, que sin él ya no hay nada que hacer.
El 95% de los compradores y usuarios del modelo no lo notarán, pero el otro 5% que estamos por aquí lo notamos quizás demasiado.

El otro día en el SL de MarioSaab me quedé alucinado de lo bien que va ese chasis para ser cabrio. Pero claro, tiene unas vigas de 30cm. de longitud a cada lado, un chasis muy duro y una capota muy pequeña. Y aun así flexa y se nota la mejoría cuando montas el hard-top de aluminio (con anclajes al chasis).
Y puedo asegurarte, por mucho que me fastidie, que ese SL le da 100 vueltas a cualquier 900 cabrio o coupé que se ponga por delante tanto en calidad de construcción como de rodadura, dirrección, chasis, suspensiones, frenos, cajas de cambios y casi motor.

El único cabrio que he leido que ha logrado tener la misma rigidez estructural que el modelo coupé es el R8 y claro, el techo de lona tiene un metro cuadrado como mucho :lol:
El 9-3 SC también ha sido muy alabado en este aspecto incluso por socios de por aquí.

Venga, estamos a suspensiones :wink:

PD: perdón por el tocho, cada vez escribo menos y me enrollo más.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Barros_1988
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Barros_1988 »

+1 a lo de que los cabrio son menos rijidos.
Con un pequeño golpe que lleven es complicadisimo volver a hacer coincidir las cotas con la flexion que tienen en el marco de las puertas, y eso es algo que se nota en la carretera, sobretodo cuanto pones unos muelles y amortiguadores mas duros. Si tienes oportunidad de subirte a un cabrio, prueba a aparcar con una rueda encima de la acera, no hay manera de cerrar las puertas, o te van a rozar
Wilt
Socio
Socio

Mensaje por Wilt »

car escribió: LAS MEDIDAS (así en mayúsculas) para las llantas de 16" de los 900 son:

195/50/R16
205/50/R16

1cm. más grande de diámetro y de banda de rodadura la segunda que la primera, pero ambas muy usadas y recomendadas.
Personalmente prefiero la primera, aunque es más difícil y cara de encontrar. Es la recomendada por Saab en la época según nos dijo Martín.
Aunque este post va de suspensiones, mi consulta es sobre neumaticos, ya que en breve toca cambio. Las AERO 16 ya estan camino de portugal!!! :8) :8) :8)

Mi 900 cabrio, lleva montados 195/65R15; Y esa es la medida que aparece en la Ficha Tecnica del vehiculo como medida principal. Con lo que las medidas que recomienda CAR y SAAB en la epoca de perfil 50 tanto en ancho 195 como 205 no son compatibles segun 3% de tolerancia maxima que autoriza Trafico.

Pero en la ficha tecnica de mi coche, abajo en observaciones indica lo siguiente:
Contraseña Homologación B0833
Neumaticos Opcionales: 185/65R15 y 195/60R15.

Y si aplicamos ese 3% de margen sobre la medida en perfil 60 autorizada entonces si que puedo montar en la llanta de 16" la medida recomendad de 195/50R16. Y aqui surge mi duda, que planteo en el foro, a ver si alguien que haya pasado por este trance me puede solucionar.

En una tienda de neumaticos, me dicen que NO puedo montar neumaticos de perfil 50 en llanta de 16, porque no es compatible con la medida original de la Ficha Tecnica y no me pasara la ITV. (No me parecio que quien me atendio supiera mucho de este tema, pues unicamente recomendaba montar la medida de la ficha tecnica y punto).

Recientemente el coche paso la ITV sin niguna anomalia, y obviamente le pregunte al mecanico sobre este particular. Este me contesto que la norma del 3% se podia aplicar con cualquiera de las medidas de neumaticos que estaban homologados en la ficha tecnica. Esto ya me dejo mas tranquilo, pero no obstante queria consultarlo con vosotros y vuestras experiencias.

Personalmente de las dos opciones la 195/50R16 y 205/60R16, me inclinaria por la de 195. Mas dificil de encontrar neumaticos, incluso mas caros si cabe, pero para mi estilo de conducir creo que suficiente. Y menos posibilidades de que vaya rozando en los pasos de rueda.

Gracias y Saludos.
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Mercedes-Benz W210 320 V6 Gasolina SW (Compartido con Papa)
Volvo XC 90 D5 Summum 06 (Chicarron Sueco)
ex Mercedes Benz W210 300 Turbodiesel SW
ex Saab 9-5 2.0t SW-Azul Oscuro
ex Saab 900 turbo cabriolet GM 95
ex Saab 9-3 Tid 99
ex Volvo 480 ES 90
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Wilt escribió:
car escribió:la norma del 3% se podia aplicar con cualquiera de las medidas de neumaticos que estaban homologados en la ficha tecnica
Esa es tu respuesta.
Tiene que estar en un rango del +/- 3% de cualquiera de las medidas HOMOLOGADAS en tu ficha técnica.

La 205/50/R16 es la más montada y quizás la más recomendable por precio, facilidad de encontrarlas y no creas que rozarán tanto si no vas rebajado. Además y aunque no sea demasiado, siempre tendrás 1cm. más de pisada que se agradece.
Con la 195/50/R16 es aun más complicado que roce, pero acortas mucho más los desarrollos (se notará en el velocímetro, y el nuestro siendo un LPT ya va suficientemente corto).
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

Hola a todos, alguién conoce algún distribuidor Kilen en España? Quiero unos muelles para rebajar altura, pero no veo forma de conseguirlos excepto en partsforsaab.
mcoman
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por mcoman »

urquattro escribió:Hola a todos, alguién conoce algún distribuidor Kilen en España? Quiero unos muelles para rebajar altura, pero no veo forma de conseguirlos excepto en partsforsaab.
Kilen no tiene distribuidor en España, por tanto no hay certificado para la ITV.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Eklund »

Ok, de acuerdo muchas gracias, me tocará buscar por e-bay o similares.
dalonsoc
Socio
Socio

Mensaje por dalonsoc »

Quiero cambiar los amortiguadores del 900 Cabrio y he visto los Sachs Advantage a buen precio en Oscaro.

Delanteros 90€
Traseros 90€

Estos "Advantage" son los originales del 900? En que se diferencian de los Sport (que no encuentro) o los Super Touring (que solo encuentro los traseros)? Son mejores los Bilstein B4?

Quiero montar unos amortiguadores con una buena relación entre comodidad y firmeza.

He visto un post de Manusaab donde se habla del tema, pero no me queda claro, a ver si me despejais (y recomendais) esta compra, porque de precio están muy bien (180€ los 4).

Gracias!
Saab preGM 900 Turbo S Cabrio (1991)
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

dalonsoc escribió:Quiero cambiar los amortiguadores del 900 Cabrio y he visto los Sachs Advantage a buen precio en Oscaro.

Delanteros 90€
Traseros 90€

Estos "Advantage" son los originales del 900? En que se diferencian de los Sport (que no encuentro) o los Super Touring (que solo encuentro los traseros)? Son mejores los Bilstein B4?

Hola. A mí el enlace me muestra los traseros a 140€ el par y los delanteros a

Según tengo entendido por lo explicado en este hilo, los Bilstein B4 están al nivel de Sachs en calidad, si bien quizás sean algo mejores por la marca, aunque al parecer no los fabrica la propia Bilstein.

En otras marcas siempre he visto a SACHS como un producto más básico que Bilstein, al que se suele comparar con Koni. Con esto en mente, recientemente compré los 4 amortiguadores para el 900 en Bilstein B4 a PFS por unas 150 libras GBP mas portes.

Personalmente, me parece mejor opción que los 230€ que pide Oscaro por los SACHS Advantage.
dalonsoc
Socio
Socio

Mensaje por dalonsoc »

Sachs tiene dos gamas: Advantage y Super Touring
Los Advantage ya no se fabrican y tiene stock de los delanteros (90€) y traseros(90€).
De los Super Touring solo tienen stock de los traseros (140€)
(información extraída de un post de ManuSaab)

Los B4 tienen buena pinta, pero si me meto con Bilstein, creo que compraría los B6 (aunque sean más caros).
Saab preGM 900 Turbo S Cabrio (1991)
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Vollblut »

dalonsoc escribió:Sachs tiene dos gamas: Advantage y Super Touring
Los Advantage ya no se fabrican y tiene stock de los delanteros (90€) y traseros(90€).
De los Super Touring solo tienen stock de los traseros (140€)
(información extraída de un post de ManuSaab)
Entonces, ¿se puede cambiar los cuatro en "SACHS" por 180€ o por 230€? No entiendo tu respuesta.

Los B4 tienen buena pinta, pero si me meto con Bilstein, creo que compraría los B6 (aunque sean más caros).[/quote]

Ya, pero si te lees todo el hilo, los B6 son demasiado duros para los muelles de serie. Con los B6 tendrías que poner además unos muelles Kilen, etc. Los Bilstein más parecidos a los de serie son los B4, sin tener que cambiar muelles. Por esto PFS no los vende como "equivalentes a los de serie."
yaz
Socio
Socio

Mensaje por yaz »

Entonces, ¿se puede cambiar los cuatro en "SACHS" por 180€ o por 230€? No entiendo tu respuesta.

No.Del Sachs Advantage sólo se venden los delanteros. En mi caso, la combinación elegida de envío de PFS ha sido Sachs Advantage + Bogue Automatic.Cuando abri la caja,eso fue lo que había..

Por cierto, en la caja de los Bogue pone by ZF...Al final, los Sachs, Bogue etc...los va a hacer todos el mismo señor cambiando la pegatina azul por la roja...
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05

Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
Responder