Bueno, una breve explicación de mis primeras andaduras en esto de los electroventiladores.
Antes de montar el electro que tan rápida y eficazmente nos proporcionó M4R10 (gracias de nuevo caballero

) tenía que comprobar de nuevo y por enésima vez que era eso lo que fallaba, ya que estaba de las "fiebres" de nuestro 900 hasta la coronilla y hartos de gastar dinero y tiempo para tenerlo al pobre parado en el garaje por miedo.
Así pues y Bentley en mano tocó hacer las comprobaciones de rigor.
Si alguno tiene sugerencias para la próxima vez, como siempre, soy todo oidos
1- Dejar el coche arrancado hasta que alcancé la temperatura de trabajo y constatar que efectivamente el electro principal no salta y la temperatura sube y sube. Al poner el AC se enciende el electro secundario y la cosa se estabiliza.
Antes si le dabas un golpecito al electro (en el marco, el motor o las aspas) se ponía en marcha pero ahora ya ni eso. Ha muerto.
2-Comprobar el cableado no sea que se haya chamuscado o pelado y nos vayamos a meter en fregados para nada... llega corriente hasta el electro,
useasé que ahí no está el problema
3-Comprobar el funcionamiento del termocontacto.
Se retiran los capuchones de goma y se comprueba que los cables hagan buen contacto... lo hacen, ahí no falla.
Se puentean (con un destornillador, cable o algo metálico que haga contacto con ambos terminales) para ver si el electro se dispara (que debería).... no se dispara, algo falla! vamos por buen camino
Se comprueba que llega corriente al electro... llega, eso no falla.
Se comprueba que salta el relé del electro al hacer el puente... se oye el "clack!" así que eso tampoco falla.
El termocontacto funciona, ergo el problema está en el dichoso electro si o si.
4-A desmontar el viejo ventilador y poner el "nuevo".
Antes había limpiado el de recambio e inspeccionado cables y motor, todo en orden. También lijé y limpié con limpiacontactos los contactos. Al menos me curo en salud.
Desmonto la clema que alimenta el ventilador, junto a la batería, y antes que nada la conecto al nuevo ventilador y puenteo una última vez el termocontacto.... funciona!!
Así que nada, a desmontar los 3 tornillitos que sujetan el marco y el ventilador al coche, y montar el nuevo. Operación aparentemente sencilla... de no ser porque o los que montaban los 900 en Trollhättan debían ser como los Oompa Loompas (todo en este coche está muy bajo coñe! Me duele la espalda hasta para ponerle gasolina!

) y encima inmunes al fuego.
Se suelta la bobina de encendido para acceder a uno de los tornillos superiores (con apartarla un poco es suficiente)
Los tornillos de arriba no tienen más misterio, son Torx 20 me parece.
El de abajo ya es otro cantar si hablamos de un Turbo y encima está caliente.

Pero bueno, con puntería y tapando el turbito con un paño gordo se hace tranquilamente.
Los dos electros, el de la derecha es "el bueno" y el de la izquierda el que falla. Lo revisaré tranquilamente esta noche a ver qué saco en claro, más por curiosidad que por otra cosa.
Alejandro, ambos con 3 tornillos e idénticos al del AC