El 900 de JM

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por Vollblut »

Macho, pero si parece una bota de vino!

Ponle "ZZZ" y llénalo de vino e igual se la endosas a algún guiri de Las Ramblas. :D

No hay duda que un vaso nuevo luce lo suyo en el vano motor. Incluso cuando ya pierde un poco de esa blancura inicial:

Imagen
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Bueno, hoy hemos tenido zamburriada particular MarioSaab y yo otra vez... y tanto a la ida como a la vuelta con los 32ºC que hace ahora en Zaragoza y el AC a tope, la aguja clavada 1mm. por encima de la mitad. Y eso que en algún momento le he achuchado para ver que hacía (a MarioSaab con su Type M/Killer le costaba pasar ehh! :lol: )

El electro funciona si se sube un poco más de esa posición.

Bueno, el domingo os cuento un poco el proceso, que nos vamos de viaje JM y yo a pasarle la prueba de fuego.

Alejandro, el electro tiene 3 tornillos seguro :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
Alejandro GR
Socio
Socio
Mensajes: 2095
Registrado: Dom Jul 01, 2007 9:58 pm

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por Alejandro GR »

Ok, ya pensaba que había descubierto otro de los problemas de solvencia de Saab: Poner dos ventiladores distintos en paralelo tras el radiador.... :D
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por Vollblut »

Alejandro GR escribió:Ok, ya pensaba que había descubierto otro de los problemas de solvencia de Saab: Poner dos ventiladores distintos en paralelo tras el radiador.... :D
Es que los atmosféricos sí llevan ventiladores distintos. Mira la foto en mi post anterior. El principal (en el atmosférico) lo sujeta un bastidor con CUATRO tornillos. ;)

En cambio en el Turbo sí son idénticos los ventiladores.
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 9683
Registrado: Mié Abr 18, 2007 1:40 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por MarioSaab »

La verdad, me quedo alucinado del estado.

Con lo bien que está el resto del coche... lo envejecido que está el vaso de expansión. El otro día saqué el del donante (con 9 años más de vida) y está claramente mejor.

Buena actuación el cambio de pieza.

Saludos
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por Vollblut »

He recuperado el inventario que hice de cuando llevé la tornillería original a cincar y, efectivamente, el ventilador derecho de mi 900i lleva 4 tornillos. El ventilador izquierdo lleva 3.

PIEZA / APLICACIÓN / UNIDADES
Tornillo torx pequeño / Soporte ventilador radiador izq / 3
Tuerca con arandela / Soporte ventilador radiador izq 1
Tornillo hexagonal con arandela dentada / Soporte ventilador radiador izq / 1
Arandela Soporte ventilador radiador izq / 1
Tornillo peqeño torx mas arandela / Soporte ventilador radiador der / 4
Tuerca con arandela / Soporte ventilador radiador der / 1
Tornillo hexagonal con arandela dentada / Soporte ventilador radiador der / 1
Arandela Soporte ventilador radiador der / 1
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Bueno, una breve explicación de mis primeras andaduras en esto de los electroventiladores.

Antes de montar el electro que tan rápida y eficazmente nos proporcionó M4R10 (gracias de nuevo caballero :wink: ) tenía que comprobar de nuevo y por enésima vez que era eso lo que fallaba, ya que estaba de las "fiebres" de nuestro 900 hasta la coronilla y hartos de gastar dinero y tiempo para tenerlo al pobre parado en el garaje por miedo.

Así pues y Bentley en mano tocó hacer las comprobaciones de rigor.
Si alguno tiene sugerencias para la próxima vez, como siempre, soy todo oidos

1- Dejar el coche arrancado hasta que alcancé la temperatura de trabajo y constatar que efectivamente el electro principal no salta y la temperatura sube y sube. Al poner el AC se enciende el electro secundario y la cosa se estabiliza.
Antes si le dabas un golpecito al electro (en el marco, el motor o las aspas) se ponía en marcha pero ahora ya ni eso. Ha muerto.

2-Comprobar el cableado no sea que se haya chamuscado o pelado y nos vayamos a meter en fregados para nada... llega corriente hasta el electro, useasé que ahí no está el problema

3-Comprobar el funcionamiento del termocontacto.
Se retiran los capuchones de goma y se comprueba que los cables hagan buen contacto... lo hacen, ahí no falla.
Se puentean (con un destornillador, cable o algo metálico que haga contacto con ambos terminales) para ver si el electro se dispara (que debería).... no se dispara, algo falla! vamos por buen camino
Se comprueba que llega corriente al electro... llega, eso no falla.
Se comprueba que salta el relé del electro al hacer el puente... se oye el "clack!" así que eso tampoco falla.
El termocontacto funciona, ergo el problema está en el dichoso electro si o si.
Imagen


4-A desmontar el viejo ventilador y poner el "nuevo".
Antes había limpiado el de recambio e inspeccionado cables y motor, todo en orden. También lijé y limpié con limpiacontactos los contactos. Al menos me curo en salud.
Desmonto la clema que alimenta el ventilador, junto a la batería, y antes que nada la conecto al nuevo ventilador y puenteo una última vez el termocontacto.... funciona!! :D :D

Así que nada, a desmontar los 3 tornillitos que sujetan el marco y el ventilador al coche, y montar el nuevo. Operación aparentemente sencilla... de no ser porque o los que montaban los 900 en Trollhättan debían ser como los Oompa Loompas (todo en este coche está muy bajo coñe! Me duele la espalda hasta para ponerle gasolina! :lol: :lol: ) y encima inmunes al fuego.

Se suelta la bobina de encendido para acceder a uno de los tornillos superiores (con apartarla un poco es suficiente)
Imagen
Imagen


Los tornillos de arriba no tienen más misterio, son Torx 20 me parece.

El de abajo ya es otro cantar si hablamos de un Turbo y encima está caliente. :oops: Pero bueno, con puntería y tapando el turbito con un paño gordo se hace tranquilamente.
Imagen
Imagen


Los dos electros, el de la derecha es "el bueno" y el de la izquierda el que falla. Lo revisaré tranquilamente esta noche a ver qué saco en claro, más por curiosidad que por otra cosa.
Imagen

Alejandro, ambos con 3 tornillos e idénticos al del AC :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Y bueno, unas fotitos del coche este finde, en el último viaje que le hemos hecho al tarro. Justo cumplía un año en casa la semana pasada :o
Subida a Panticosa y a ver si pasa la prueba de fuego. "Como se caliente lo tiro por el barranco" iba pensando yo mientras subíamos Monrepos

Ni se ha inmutado!

La aguja sube hasta 1mm. por encima de la mitad en condiciones normales, si sobrepasa ese límite se enciende el electro y baja hasta la zona media de nuevo.
Solo una vez la he visto subir hasta los 2/3 de la escala (o un poco menos) subiendo el puerto del Portalet por el lado francés esta mañana, con unos 30ºC fuera, AC puesto dentro y... por qué no decirlo, disfrutando del turbo y adelantando gabachos y ciclistas a tutiplén.
Para mi, prueba superada! :P

Está bonito el coche. Qué gusto da que le funcione TODO cuando debe y cómo debe. Y como se le pegan los mosquitos al frontal!
También alguna de los paisajes del Balneario que me tienen hechizado, sacadas por un fotógrafo más que mediocre ( :oops: )

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen



Con el turbito bien tarado, los cables de bujías nuevos y el IC es un verdadero juguetito. No tendrá la patada de un FPT, pero corre que se las pela y sino que os diga JM lo bien que se lo ha pasado adelantando cuesta arriba a los incautos en Monrepos de nuevo... y la cara que se les quedaba a ellos cuando les pasábamos!
Eso si, 45l. de sopa de 98 octanos en 440km. de autovía y carretera de montaña, en uso intensivo.
La 5ª tan corta le penaliza.

Solo una pega, en carreteras con asfalto en mal estado (lo más común en Aragón :evil: ) el capot vibra en exceso en el lado del acompañante y hace ruiditos "clonk-clonk". Sugerencias?? Había pensado ponerle goma allí donde roce, que aun no sé donde es.
Los silentblocks del eje trasero también hacén algún "ñiki-ñoki" en frío, tiraremos de Molikote por el momento.
Y para mi gusto le falta rueda, pero todo tiene solución :roll:

Por lo menos ya no tiene fallos (ni bollos :cry: ) y ahora por fin toca disfrutarlo
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 411
Registrado: Sab Jul 17, 2010 11:48 pm
Ubicación: Valencia

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por Eklund »

Que bonito lo tienes, y que gusto da verlos cuando estan bien de plancha y pintura, es otro mundo, por cierto me ha sorprendido la cantidad de pececillos juntos, bonitos pisajes a tener en cuenta para una escapadita.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por Isuzu »

Mira de ajustar el capot y los limpias de los faros.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Isuzu escribió:Mira de ajustar el capot y los limpias de los faros.

El capot ya no puede ajustarse más, está como estaba cuando lo compramos y según el chapista esa es su posición. Por eso lo del ruido me tiene mosca.
Los limpias... Cuando les da se ponen bien, cuando no se quedan un poco subidos. Amos, como todos. Tengo que regularles la tuerca para que se queden algo más bajos, pero al menos funcionan! Jeje

gracias Isuzu.

urquattro, ya puede estar bien de chapa ya... Lo suyo ha costado :oops:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por Vollblut »

car escribió:
Isuzu escribió:Mira de ajustar el capot y los limpias de los faros.

El capot ya no puede ajustarse más, está como estaba cuando lo compramos y según el chapista esa es su posición. Por eso lo del ruido me tiene mosca.
¿Estás seguro de que es el capot?
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Si.

Estábamos mosca con que podría ser el salpicadero que estaba flojo cuando lo desmontamos y cambiamos, pero no.
Que quizás había algo en la guantera dando botes, pero tampoco.
Hasta que ayer mientras circulábamos por una carretera MUY MUY rota saqué la mano por la ventanilla hasta el capot y la apoyé en la esquina del acompañante (junto a la rejilla del aire) y el ruido desapareció.





A este Vollblut hay que ficharlo para el Club ya ehh! :P
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
LuIS
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 657
Registrado: Lun Dic 09, 2002 11:37 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por LuIS »

Espectacular.
Lo estáis dejando de primera.

De colección.!!!!!
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Bueno, seguimos con mis tochos de pijadillas con muchas fotos.

En la conce de Noja el socio GT_turbo_16 nos regaló un pomo de madera original, de un sedán pre87 italiano o francés me parece (con la letra E verde junto a la 5ª, el que me mola vamos).
Es lo que en mi opinión nos faltaba para rematar el puesto de conducción, pero había que hacerle algunos cariñitos al pomo.

Estado inicial, con el barniz descascarillado, despegado y feote
Imagen
Imagen
Imagen



Un par de lijaditas con 3 lijas diferentes (no me pregunteis granulado, lo que habia por casa :lol: )
Imagen


Y a barnizar con barniz-tinte de exteriores. El color si no es el mismo que el del salpicadero, es muy similar.
3 capas en al parte superior (la que más sufre) y 2 en la inferior, dejar secar et voilá!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen






Y foto de la temperatura a la que justoun poco más salta el electro y se baja hasta la mitad "o-clock":
Imagen


En fin, ya queda menos.... el accesorio definitivo para que fuese MI 900 ideal (que no lo vea JM) sería éste La mejor estética coupé con las ventajas del cabrio. A ahorrar!
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Responder