Suspensión muy blanda

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Suspensión muy blanda

Mensaje por KALAS »

Tengo mi 9-5 (2.3t) desde hace un año.

Una de las primeras cosas que le hice fue cambiarle los amortiguadores pues notaba la suspensión excesivamente blanda. Es cierto que puse unos amortiguadores estándar que no destacan por su dureza, sino más bien todo lo contrario, son marca Kayaba.

No obstante, son unos amortiguadores nuevos y yo creo que los amortiguadores trabajan bien pero la suspensión la sigo notando muy muy blanda, hasta el punto que suele pegar en los topes con mucha facilidad yendo yo sólo conduciendo.

Hoy he cargado el maletero con una compra de supermercado y ha bajado muy visiblemente de detrás. No me quiero imaginar lo que sería con 4 ocupantes más equipaje.

Estoy convencido de que los muelles están vencidos. Me gustaría saber si a alguien más le ha pasado y si es algo habitual. El coche tiene 175.000 kms.

Muchas gracias de antemano.
9-5 2.3t '01
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Kayaba en su gama básica son blanditos según me ha comentado Resel, en mi búsqueda de unos decentes y con buena relación calidad precio para el 9000.-

Son mas blandos que los Sachs que lleva de serie el Aero.-
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

Isuzu escribió:Kayaba en su gama básica son blanditos según me ha comentado Resel, en mi búsqueda de unos decentes y con buena relación calidad precio para el 9000.-

Son blandos, no cabe duda, te lo confirmo.
9-5 2.3t '01
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

Acabo de mirar las referencias originales de los muelles y me encuentro con varias referencias!

Por ejemplo, muelles delanteros para chasis normal (no deportivo) y sin sistema autonivelante:

amarillo/rojo (CODE=CN) 50 62 294

rojo/blanco (CODE=CP) 50 62 302

blanco/blanco (CODE=CR) 50 62 310

blanco/naranja (CODE=CS) 50 62 328

¿¿¿Qué diferencias hay entre unas y otras??? Estoy perdido.
9-5 2.3t '01
MOSER
Socio
Socio

Mensaje por MOSER »

Isuzu escribió:Kayaba en su gama básica son blanditos según me ha comentado Resel, en mi búsqueda de unos decentes y con buena relación calidad precio para el 9000.-

Los Sachs que llevan los Aero, ¿son los Sport o los normales? Es que he visto ambos en Oscaro y la diferencia de precio es considerable.
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

No tengo ni idea, quiero pensar que cuando en el catalogo diferencian cada motorización dentro de un modelo, saben las prestaciones de cada coche, pero ahora que lo dices, lo preguntaré porque lo mas posible es que monte los Sachs o los Bogue, no quiero que me quede como una piedra, y tengo que notar diferencia dado que, para mi gusto los que llevo estan muy gastados.-
debi
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por debi »

Kayaba tiene en su gama unos amortiguadores mas duros que los de serie. La gam ase compone de los Excel G, que son como los de serie, los Ultra SR, un 30 % mas duros, y los AGX, regulables en dureza en varias posiciones.

No se si hay Ultra SR para nuestros Saab. Pero si quieres algo mas duro, mirate los Sachs Advance, y los boge turbogas, que son mas duros que los de origen, y van estupendamente.
pepemairena
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por pepemairena »

Yo he hecho recientemente unas gestiones con SELEX (son españoles), y me han informado que habría que enviarles los amortiguadores, y usando la carcasa original, le montan ellos los componentes suyos. :shock:

Tienen ése inconveniente, pero me los ha recomendado alguien que me merece mucha credibilidad. :8)

De precio, la gama estandard unos 140€/ U. un 35% más firmes que los de origen, y con garantía de por vida... :wink:
SAAB 9-5 S.W. AERO 04 ACERO
SAAB 9000CS 2.3T /93 ROJO
BMW R 1.200 GS Adventure
Yamaha Majesty 250 ABS
Ranger Rover 3.5 V8EFI
MOSER
Socio
Socio

Mensaje por MOSER »

debi escribió:Kayaba tiene en su gama unos amortiguadores mas duros que los de serie. La gam ase compone de los Excel G, que son como los de serie, los Ultra SR, un 30 % mas duros, y los AGX, regulables en dureza en varias posiciones.

No se si hay Ultra SR para nuestros Saab. Pero si quieres algo mas duro, mirate los Sachs Advance, y los boge turbogas, que son mas duros que los de origen, y van estupendamente.
Estos oferta KYB para nuestros coches:

http://www.kyb-europe.com/kyb-spain/catalogue.asp
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

Por favor, os ruego ayudita sobre el tema original del hilo.
9-5 2.3t '01
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

A ver por partes:

A) Muelles. Los originales no se vencen tan fácilmente, el muelle solo da altura y recorrido, es el amortiguador el que controla la compresión y la extensión (en su caso, no todos lo tienen). Si quieres muelles más duros, eibach, no bajará la altura cuando hagas la compra, aunque bajan el coche 3mm.

B) Amortiguadores. Lo mejor hubiese sido cambiar a los Sachs Sport, que son superiores a los de serie, y un 20% más duros. Ahora bien, si quieres algo bueno, los Bilstein son de los pocos que tienen amortiguación de compresión y extensión (Koni no), con lo cual el comportamiento del coche mejora mucho.

KYB es una marca que no aconsejaría a SAAB, muy duros (los deportivos) sin control...como tablas..
KALAS
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por KALAS »

Dr. Zoidberg escribió:A ver por partes:

A) Muelles. Los originales no se vencen tan fácilmente, el muelle solo da altura y recorrido, es el amortiguador el que controla la compresión y la extensión (en su caso, no todos lo tienen). Si quieres muelles más duros, eibach, no bajará la altura cuando hagas la compra, aunque bajan el coche 3mm.
El muelle ofrece una fuerza resistente proporcional a su desplazmiento F=Kx. Si está vencido para ofrecer la misma fuerza que sujeta la carrocería se encuentra más comprimido, ha variado la K y llega antes a los topes. Es el problema de mi 9-5. Aparte varía la frecuencia natural de oscilación que debe estar en torno a 1 Hertz para proporcionar confort.

El amortiguador sólo actúa para atenuar las oscilaciones. Si no hay movimiento es como si no existiera (en teoría, porque los de gas precomprimidos ofrecen resistencia elástica).

Es decir, que el hecho de que el coche pueda inclinarse lateralmente en exceso o que llegue a los topes, no es culpa de amortiguadores.

Dr. Zoidberg escribió: B) Amortiguadores. Lo mejor hubiese sido cambiar a los Sachs Sport, que son superiores a los de serie, y un 20% más duros. Ahora bien, si quieres algo bueno, los Bilstein son de los pocos que tienen amortiguación de compresión y extensión (Koni no), con lo cual el comportamiento del coche mejora mucho.

KYB es una marca que no aconsejaría a SAAB, muy duros (los deportivos) sin control...como tablas..

Sin duda, pero ya están puestos y no voy a cambiar unos amortiguadores nuevos, que deberían trabajar de forma satisfactoria, aún no siendo duros, con unos muelles en buen estado, pero no es el caso.

No quiero ni por asomo poner muelles más cortos, o que bajen la altura, tipo Eibach, no le veo ninguna ventaja.

Mi duda es qué muelles originales poner a la vista de tantas referencias Saab.
9-5 2.3t '01
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

KALAS escribió:El muelle ofrece una fuerza resistente proporcional a su desplazamiento F=Kx. Si está vencido para ofrecer la misma fuerza que sujeta la carrocería se encuentra más comprimido, ha variado la K y llega antes a los topes. Es el problema de mi 9-5. Aparte varía la frecuencia natural de oscilación que debe estar en torno a 1 Hertz para proporcionar confort.

El amortiguador sólo actúa para atenuar las oscilaciones. Si no hay movimiento es como si no existiera (en teoría, porque los de gas precomprimidos ofrecen resistencia elástica).

Es decir, que el hecho de que el coche pueda inclinarse lateralmente en exceso o que llegue a los topes, no es culpa de amortiguadores.
Ja, ja, ja, te lo tomas a pecho, pero no es tan sencillo, para empezar, los muelles suelen ser progresivos, o sea, que no.

Para ponerlo fácil y comprensible.

Los amortiguadores si que limitan efectivamente el recorrido de la suspensión, en el caso de que sean durillos, claro, ya que la presión interna que tienen hará que no llegue a comprimir a tope, por lo tanto limitando el recorrido de la amortiguación. Por ejemplo, con unos Koni amarillos, a ver como haces que llegue a tope de recorrido la amortiguación, si está seleccionado el ajuste mas duro, hombre, haciendo el burro, pero no es el tema. (Aparte, te dejarías los empastes en carreteras irregulares)

En mi 93 ha sido así en los varios amortiguadores usados. Mira en mi web para mas info.

Me parece que te queda poco que hacer, ya que la mano de obra de cambiar muelles por unos dudosamente mas firmes te sale igual que cambiar amortiguadores, y desde luego para mejorar el confort de marcha a la par de conseguir mejor agarre, amortiguadores buenos como Bilstein. Otra cosa, va a ser gastar el dinero con poco resultado...

En cuanto a los colores de los muelles, son en función del modelo y motorización, siendo los mas duros (normalmente) los diésel y los Aero. Y desde luego son distintos entre si la version sedan de la SW.
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

KALAS escribió:
El muelle ofrece una fuerza resistente proporcional a su desplazmiento F=Kx. Si está vencido para ofrecer la misma fuerza que sujeta la carrocería se encuentra más comprimido, ha variado la K y llega antes a los topes. Es el problema de mi 9-5. Aparte varía la frecuencia natural de oscilación que debe estar en torno a 1 Hertz para proporcionar confort.

O sea que lo que varía es la constante K ... ¿no? ... :roll:
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

pepemairena escribió:Yo he hecho recientemente unas gestiones con SELEX (son españoles), y me han informado que habría que enviarles los amortiguadores, y usando la carcasa original, le montan ellos los componentes suyos. :shock:

Tienen ése inconveniente, pero me los ha recomendado alguien que me merece mucha credibilidad. :8)

De precio, la gama estandard unos 140€/ U. un 35% más firmes que los de origen, y con garantía de por vida... :wink:
Pepe esto es cierto, en el 9000 me dijeron que debía dejarlo un dia entero, son gente que entiende, pero Resel me dijo una cosa. Lo bueno de Resel es que tiene un vástago grueso, sus amortiguadores son de calidad por ejemplo para el 900, Joan y Madnice la llevan, pero para el 9000 me parece un poco arriesgado aprovechar una carcasa o elementos de un amortiguador viejo, seguro que el resultado es estupendo pero yo, no me fio.-

Creo que al final montaré los Sachs Sport, me han dado un precio muy bueno, y la mano de obra tampoco se me dispara.-
Responder