Bomba de gasolina K.O

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Bomba de gasolina K.O

Mensaje por Rafael »

Siguiendo el tema de los relés...

El domingo por la tarde dejé el 9mil aparcado en la calle, y cuando fui a recogerlo unas tres horas más tarde, veo que no arranca. El motor gira pero no hace ninguna explosión. Ya sospechaba algo cuando, al dar al contacto, no escuchaba el zumbido de la bomba de la gasolina...antes de dejarlo aparcado el coche funcionaba perfectamente, sin tirones de ningún tipo.

Rápido vistazo al fusible y veo que está bien, así que solo quedaba mirar el relé correspondiente a la bomba que está escondido tras la bandeja de relés (buen sitio, desde luego ahí no los roban :? ). No estaba muy por la labor de empezar a desmontar cosas mientras llovía, así que telefonazo a la asistencia del RACC y, tras los inútiles intentos del mecánico, a montar el 9mil en la grúa rumbo a casa.

Accedo a los relés escondidos, cambio el de la bomba por uno que sé que funciona...y nada. Me comenta MF que debo desmontar el suelo del maletero para llegar hasta la tapa que protege la bomba de gasolina, y asegurarme de si proviene de ella un "clac" al dar al contacto. Efectivamente, unos tres o cuatro segundos más tarde después de girar la llave a esa posición, se escucha el "clac", por lo que deduzco que llega corriente a la bomba y que ésta intenta mandar gasola, pero no puede. Vamos, que a falta de medir mañana con un polimetro si hay continuidad, me temo que la bomba ha fallecido.

Según el EPC la bomba no tiene despiece como en otros 9miles más antiguos, así que no me toca más remedio que morder el polvo y pagar los 450 euros + Mano de Obra de la bombita...

Si alguien me puede indicar si debo hacer alguna comprobación más antes de comprarla, se lo agradecería.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

¿¿No hay posibilidad de recambio desguace?? ¿¿Es la misma que la de los 2.3 Turbo?? :?:
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Sí, mañana mismo voy a buscar una al desguace (por cierto que me parece que sacar la bomba es jodidillo si no tienes un alicate extensible o algo así), pero no confío mucho en la bomba de desguace, no sé si el hecho de que cuando el coche llega al desguace le vacíen el depósito de gasolina es bueno o malo para la conservación de la bomba. De todas formas me la traeré.

Por cierto, te comenté lo del cambio de la valvula de descarga del turbo hace apenas tres días y de como escucho ahora los pshhhhh...cuando aceleraba un poquito fuerte debía tener cuidado porque la aguja del turbo se metía en la zona roja con total tranquilidad (antes no me pasaba), y entonces el APC me decía "quietorrr"...supongo que cortando el suministro de combustible. ¿Habrá tenido eso algo que ver con la avería de la bomba :?:
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

No creo Rafa, no tiene nada que ver una valvula de seguridad con la bomba de la gasolina.

Sobre desmontarla, no temas, por lo que veo lleva, como en el aforador del 900 PreGM una gran tuerca plastica de estrias, en este caso es de mayor tamaño. Con el aforador del 900, en el mio y en el de desguace salio con un simple destornillador plano. Lo apoyas en las estrias y vas dando golpecitos secos e sentido contrario a las agujas del reloj, vas cambiando de estrias para no romperlas y marcalas en exceso, y veras como va girando poco a poco, seguro que sale.-

Puedes darle antes con un aflojatodo. Asegurate sobretodo de no pellizcar/perder la tórica que hace de retén.-

No creo que tengas problema, este practicamente hermetica alli dentro.
Suerte!!

P.D Los bufidos ¿en segunda y tercera?? :twisted: :twisted: :twisted: que espectaculo al salir de los peajes.....Hay que grabarlo!! :lol: :lol: :lol:
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Recuerdo que intentando sacar la bomba del 900 preGM de MF no pudimos, llevaba esa misma tuerca plástica y no podíamos quitarla. Ya me inventaré algo para llevar al desguace, además del destornillador plano.

El 9mil que hay allí es del ´94 y por lo visto todos los 9miles con Trionic comparten la bomba de gasolina.

A ver qué tal...
pepemairena
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por pepemairena »

Has probado a golpear sobre ella levantando el sillón trasero?.
Parece ser que algunos modelos tenían bajo los sillones traseros una tapa o registro por la que se accedía a la bomba, creo que en el nuestro no es así según me comentó nuestro S.O del Manchón... :roll: :wink:. y habría que sacar el depósito... :evil:

Yo pasé por el mismo problema, suerte que me cogió en mi garaje y casualmente después de haber llenado el depósito :? , ..la diferencia es que a mi me arrancó a los dos o tres días y lo pude llevar al S.O que tenemos :twisted: , después de revisarlo y verificar si llegaba gasolina a la rampa de inyectores entre otras cosas, me recomendó ponerla nueva ya que la mano de obra que parece que tiene (hay que desmontar el depósito) no merece la pena jugarsela con una de 2ª mano.

Si finalmente decides pedirla nueva, dame un toque, que ya sabes que me hacen descuento de taller al comprarla. :wink: Suerte.
SAAB 9-5 S.W. AERO 04 ACERO
SAAB 9000CS 2.3T /93 ROJO
BMW R 1.200 GS Adventure
Yamaha Majesty 250 ABS
Ranger Rover 3.5 V8EFI
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

Por lo que tengo entendido la bomba se saca con cierta facilidad quitando el suelo del maletero, hay una tapa metálica desde la que se accede a la bomba.

El mecánico del RACC lo primero que hizo fue golpear un poco la bomba pero desde debajo del chasis, sin resultado.

Si al final la compro nueva, ya te doy un toque, muchas gracias Pepe :)
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Algunas veces la bomba se queda trabada por desgaste o por suciedad y el viejo truco de darle unos golpes suele funcionar, es algo más científico que un simple instinto primitivo :lol: :lol: :lol: :lol: pero desde luego no es una solución.
Para acceder a la fuel pump tienes que abrir el compartimento de la rueda de repuesto y quitar unos tornillos que ven en la parte que no se abre, tienes que agacharte para verlos ya que van un poco retirados, ahora no recuerdo si también lleva alguno por encima como los 900. Ves una tapa alargada con unos tornillos de un cuarto de vuelta y ya ves la bomba. Tienes que desconectar los manguitos que llevan unos enchufes rápidos con unas tóricas, importante revisarlas que esten bien o mejor cambiarlas ya que si estan pellizcadas puedes tener fugas de combustible y olores.
Para sacar la tuerca que sujeta la bomba yo utilizo dos destornilladores grandes, de unos 50 cm de largo y los pongo formando una X de manera que al hacer fuerza para girar uno se apoya en el otro. Los encajas bien en las muescas de la tuerca y vas girando con mucho tiento para que no se escapen los destornilladores. De momento no se me resistió ninguna, puede que vaya muy duro sobre todo si el coche lleva tiempo parado y la junta está reseca.

Por la noche te pongo alguna foto.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
ivandlf
Socio
Socio

Mensaje por ivandlf »

Antes de abrir ... Tio desconecta la batería ¿eh? ...
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Encontré las fotos:
Adjuntos
Con el piso del maletero quitado y la tapa retirada.
Con el piso del maletero quitado y la tapa retirada.
Conjunto aforador - bomba de gasolina
Conjunto aforador - bomba de gasolina
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Jaabier escribió:Encontré las fotos:
Bufff...

A ver si ésta tarde con las herrmientas que tenemos somos capaces de sacarla.

MF
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

:lol: :lol: El comando Sevilla es capaz de eso... y mucho más. Por la tarde estuve mirando en el maletero y resulta que lleva tres tornillos por la parte de arriba, llevan unas arandelas especiales para que la cabeza del tornillo quede embutida en la tabla. El caso es que juraría que en el donante llevaba los tornillos por debajo, el donante es del 95 y el titular del 97.
Los racores a 90º van a presión, pero conviene girarlos a la vez que tiras de ellos para que las gomas se despeguen.
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Rafael »

La verdad es que no hemos sufrido ninguna dificultad a la hora de quitar la bomba. Desmontar el tapizado del maletero y los dos tornillos de la tapa metálica... para solo poder ver el suelo fue un tanto decepcionante :?

En nuestro desguace de cabecera le quitan los depósitos de gasolina a los coches y suelen llevarse las bombas (algunas las tiran, otras las guardan). Vamos, que me he quedado sin bomba de desguace.

Así que a por una nueva. Ya veremos como evoluciona el paciente.
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Jaabier escribió::lol: :lol: El comando Sevilla es capaz de eso... y mucho más.
Que va. Ésta vez la hemos "cagao".

Después de llegar super ilusionados a "nuestro" desguace nos disponemos a sacar la bomba del Aero Azul. Desmontamos con cierta facilidad paneles, tapa y voilá: El suelo del desguace. Habían desmontado previamente el depósito de la gasolina llevándose conjuntamente la bomba. Nos vamos desesperados al Aero Rojo y repetición de la jugada. Hacemos un último intento comentándolo a Javier (el que manda) y nos dice que entremos en la zona de "clasificados": Como una aguja en un pajar. Tampoco había nada. Al final, homenaje en San Tomás con PepeMairena comentando la jugada. Rafael ya está haciendo cábalas para la búsqueda de una nueva.

Lo bueno es que cuando la nueva esté montada ese Aero tendrá un nuevo comportamiento gracias al cambio de la válvula de descarga.

Rafael ya lo que nos espera a partir de ahora es Psss-Psss-Psss y aguja en zona roja...

Mucho ánimo.

MF
Adjuntos
Zona clasificados: Una aguja en un pajar.
Zona clasificados: Una aguja en un pajar.
masdl
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por masdl »

Es curioso. No se si es mi coche pero la bomba de la gasolina se oye claramente cuando esta succionando y cuando para...

En fin me alegro que se haya arreglado.

SAludos
Responder