BIO-DIESEL

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

AEROMAC
Socio
Socio

BIO-DIESEL

Mensaje por AEROMAC »

Os adjunto una noticia que apareció en www.cincodías. com

15/07/04
El interés por el biodiésel comienza a despuntar en España

Biodegradable, menos contaminante, mismo rendimiento e igual precio. Todo son ventajas cuando se habla del biodiésel. Este combustible se obtiene de materias primas renovables como aceites vegetales o frituras. Como sustitutivo o complemento del gasóleo normal, supone uno de los medios para reducir las emisiones de CO2 y cumplir con las cuotas asignadas en el Protocolo de Kioto. Países como Alemania, Austria o Francia ya lo utilizan habitualmente. En España representa un 0,6% de la energía consumida.
FUENTE | Cinco Dias

Biodiésel Peninsular (BDP), empresa que abrió en Montmeló (Barcelona), en 2002, la primera de las tres plantas industriales de biodiésel que existen en España. Actualmente, más de 20 gasolineras catalanas dispensan el combustible que elabora BDP a partir de aceite reciclado.
Consciente de las posibilidades que plantea este negocio, la compañía Biocombustibles Vascos (BV) ha empezado los trámites para construir una planta que producirá 60.000 toneladas de biocarburante al año, a partir de aceite de girasol, en Arahal (Sevilla).
'Una de las principales ventajas del biodiésel es su incidencia en el medio ambiente. No tiene azufre, el equilibrio de CO2 es neutro no añade dióxido de carbono al entorno y la expulsión de otras partículas es un 35% o 40% menor', explica Cándido Iriarte, consejero de inversiones de BV. Además de no contribuir al efecto invernadero, este biocarburante es biodegradable.
Pero el medio ambiente no es el único que sale ganando. Los coches resultan también beneficiados por el uso de biodiésel. Además de tener el mismo precio que el gasóleo, su rendimiento es prácticamente el mismo. Por otra parte, 'los aceites vegetales son algo más disolventes que el gasóleo y, al aportar más lubricidad, favorecen la conservación del motor', señala Vaquer.
Otra de las ventajas que plantea el biocarburante reside en su fabricación. El biodiésel no genera ningún tipo de residuo. En su lugar, produce subproductos comercializables. La glicerina puede ser aprovechada para elaborar productos cosméticos, mientras los esteroles tienen aplicaciones farmacéuticas.
Una directiva comunitaria prevé que, en 2020, un 20% de la energía que se consuma en la UE provenga de fuentes renovables. El biodiésel puede aportar su granito de arena.

Autor:   Eduardo G. Ercoreca

...pues eso, los Saabs TiD a dar ejemplo 8) :wink:

Saablu2
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 900 T 16S Cabriolet (93)
SAAB 97 Sonett III (74)
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Me parece una buena iniciativa, en Mallorca iban a construir una planta y de paso ayudaban a los agricultores que tenían las tierras abandonadas, creo que el Sr. Matas (ex-ministro de medio ambiente) ha cancelado el proyecto, una pena.
Mauricio
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Mauricio »

Esta mañana lo he visto en las noticias...y también hablaron de los nuevos coches con navegación por gps, y digo NAVEGACIÓN por gps porque navegan ellos sólos. Ais...que fue de aquello de ....Te gusta conducir???
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Muriciomix si te refieres al reportaje con un C3 Pluriel con monitor TFT de 15" atornillado al airbag del acompañante, lo más preocupante es que funionaba con S.O. Windows XP :shock: :shock: y tan tranquilo en asiento de atrás diciendo:
"...basta con indicar el destino, relajarse en los atascos, leer el periódico y esperar a llegar a casa..." yo no estaría tan tranquilo igual levantas la vista y está la pantilla azul del scandisc y el coche acelarando sin control :lol:
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Sobre el Bio-diesel, yo escuché que a la larga dañaba los motores de gasoil, por ello no fue incorporado a autobuses y otros medios de transporte público. No sé hasta qué punto esto es cierto. :shock: :roll:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
palaco
Socio
Socio

Mensaje por palaco »

Ya vereis,mañana paquete de pipas en el kiosco 3 euros :lol:
900 CABRIO MONTECARLO Nº34
900i 16V
900 S
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Hay autobuses en valencia que si funcionan con biodiesel producido a base de aceite usado de freidoras, como distintivo llevan una pegatina de una freidora, pero no huele a chipirón la humareda.
Er Torete
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Er Torete »

En el manual del TID, creo recordar que prohibe el uso del Biodiesel como combustible
Es que nuestros petroleros son muy exigentes con el humo que desprenden, la verdad es que ya que es tan ecologico y bueno... deberian bajarlo de precio respecto al gasoleo, eso si que potenciaria su uso.
Pero como ambos combustibles cuestan lo mismo, seguiré echando el de toda la vida, por si acaso :roll:
Saab 93 SS 2.2 TiD "El que me conozca que no me compre, no hay devolución, me suelo comer los tickets de compra"
alvar9000
Socio
Socio

Mensaje por alvar9000 »

bueeeeenoooooo, hace mucho tiempo que no leia tanta burrada en tan poco espacio, vamos a ver si ponemos las cosas un poco claras.

supone uno de los medios para reducir las emisiones de CO2 y cumplir con las cuotas asignadas en el Protocolo de Kioto.
Reducir emisiones de CO2???? que pasa que estos bio-diesel se saltan las normas de la química y su residuo de la combustión no es CO2 mas agua como todo el mundo??? dicen un poco más adelante que
el equilibrio de CO2 es neutro no añade dióxido de carbono al entorno venga ya no me toques las narices. Según esa misma regla de tres eso es aplicable a los combustibles fósiles, que tambien tienen un monton de CO2 en potencia atrapados en su interior. Venga, venga, menos cuento, desprenden el mismo CO2 que cualquier combustión (incluida la de los cigarrillos 8) 8) ) Lo que ocurre es que a la gente le encanta Kyoto y la nombran a la menor.

Países como Alemania, Austria o Francia ya lo utilizan habitualmente
En eso esta totalmente en lo cierto. Francia en concreto mezcla el biodiese con el gasoleo normal en un porcentaje determinado (creo que hasta un 10%) y todo aquel que circule por Francia tiene muchas posibilidades de haberlo utilizado.

Biocombustibles Vascos (BV) ha empezado los trámites para construir una planta que producirá 60.000 toneladas de biocarburante al año, a partir de aceite de girasol, en Arahal (Sevilla) Esto no se si es cierto, pero no deja de tener su gracia que una empresa que opera en Sevilla se denomine Biocombustibles Vascos, no?? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Aunque claro, bien pensado, estos ponen la fabrica cerca de los restaurantes de pescaditos fritos. ñam, ñam

Además de no contribuir al efecto invernadero, este biocarburante es biodegradable si, si, es tan biodegradable como el aceite de la fritanga que puedas tirar al suelo. Al final se acaba integrando en el medio ambiente, poero de ahí al concepto conocido de biodegradable creo que hay un paso.

Además de tener el mismo precio que el gasóleo, su rendimiento es prácticamente el mismo que tenga el mismo precio no creo que sea una ventaja, vamos, digo yo. El rendimiento es bastante proximo, pero si que es inferior, ya que el poder calorífico de estos aceites es menor que el del gasoleo, asi que perderemos algo de potencia.

los aceites vegetales son algo más disolventes que el gasóleo y, al aportar más lubricidad, favorecen la conservación del motor Esto si que es para nota, que caña. Efectivamente estos aceites son más disolventes. Lo que ocurre es precisamente que debido a esa propiedad disuleven y eliminan la capa protectora que representa el combustible y permite con más facilida el roce de metal-metal. El problema típico de echar gasolina en vez de gasoleo en un coche diesel es precisamente ese. La gasolina limpia las piezas y eleimina el gasoil, que sirve de engrasador para los distintos componentes de la inyección (bomba, inyectores, etc,....) asi que precisamente ese es el mayor problema del bio-diesel, y la razón por la cual se mezcla a un porcentaje relativamente bajo con el diese normal.

El biodiésel no genera ningún tipo de residuo si procede de aceites reciclados es bastante cierto, pero si proviene del girasol o de otros vegetales si que vamos a tener ciertos residuos.

El bio-diesel me parece una opción muy interesante, tanto por motivos ecológicos como de independencia energética. Si podemos generar parte de nuestra energía dentro del país mejor que comprarla de fuera, creo yo. Pero es que había algunos errores que no he podido superar.

Un saabludo y perdón por la chapa
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Er Torete
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Er Torete »

alvar9000 escribió:Un saabludo y perdón por la chapa
Perdonado :? :( :? :( :? :( :? :( :? :lol: :lol: :lol: :lol:
Saab 93 SS 2.2 TiD "El que me conozca que no me compre, no hay devolución, me suelo comer los tickets de compra"
Mauricio
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Mauricio »

PMI030 escribió:Muriciomix si te refieres al reportaje con un C3 Pluriel con monitor TFT de 15" atornillado al airbag del acompañante, lo más preocupante es que funionaba con S.O. Windows XP :shock: :shock: y tan tranquilo en asiento de atrás diciendo:
"...basta con indicar el destino, relajarse en los atascos, leer el periódico y esperar a llegar a casa..." yo no estaría tan tranquilo igual levantas la vista y está la pantilla azul del scandisc y el coche acelarando sin control :lol:
mmm..entonces la palabra "riesgo" toma un nuevo significado..que sentirás a 150 por la autopista y pulsando Ctrl+Alt+Supr?...el capó será LG, y funcionará a 52x???
Por dios..no hay otro metodo de hacer los coches inteligentes????????????
Ahora la última de Bill Gates es que dice el tio cabrón que los dvd´s ´desaparecerán en 10 años...y qué c**o voy a hacer yo ahora con mi colección????(sobre 140 tengo ya)
palaco
Socio
Socio

Mensaje por palaco »

Muriciomix escribió:
PMI030 escribió:Muriciomix si te refieres al reportaje con un C3 Pluriel con monitor TFT de 15" atornillado al airbag del acompañante, lo más preocupante es que funionaba con S.O. Windows XP :shock: :shock: y tan tranquilo en asiento de atrás diciendo:
mmm..entonces la palabra "riesgo" toma un nuevo significado..que sentirás a 150 por la autopista y pulsando Ctrl+Alt+Supr?...el capó será LG, y funcionará a 52x???
Ahora la última de Bill Gates es que dice el tio cabrón que los dvd´s ´desaparecerán en 10 años...y qué c**o voy a hacer yo ahora con mi colección????(sobre 140 tengo ya)
:lol: :lol: :lol: Si los tienes en el chalet,note preocupes,que se jodan los ingleses :lol: :wink:
900 CABRIO MONTECARLO Nº34
900i 16V
900 S
Mauricio
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Mauricio »

palaco escribió:
Muriciomix escribió:
:lol: :lol: :lol: Si los tienes en el chalet,note preocupes,que se jodan los ingleses :lol: :wink:
Y dale con el chalet...jajajajajajajajaja...
Z.Zar
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Contactar:

Mensaje por Z.Zar »

alvar9000 escribió: Reducir emisiones de CO2???? que pasa que estos bio-diesel se saltan las normas de la química y su residuo de la combustión no es CO2 mas agua como todo el mundo??? ... los combustibles fósiles, que tambien tienen un monton de CO2 en potencia atrapados en su interior.
Ahora no me toméis por un defensor de Kyoto, nada más lejos de mi realidad, pero me gustaría especificar algo aquí:

Si uno planta árboles y los deja crecer, digamos 40 años, y luego quema esa madera, pongamos en un motor de vapor, retorna a la atmósfera el CO2 secuestrado por el árbol, que es el mismo CO2 que usará el próximo árbol a crecer, que después quemaremos, etc.

Pero si en 100 años quemamos los combustibles fósiles que se fueron formando con el transcurso de millones años, entonces rellenamos la atmósfera con CO2, devolvemos a la biosfera el Carbono que secuestró el planeta en todo ese tiempo.

Si algo distingue la actual composición de la atmósfera de casi el último millón de años es precisamente el CO2. No estaría mal entonces que fuéramos cautos intentando no romper los equilibrios que casualmente se formaron y que permiten que hoy día pululemos nostros por estos mundos.

Pero tampoco nos confundamos: no porque la fuente orgánica, el Carbono -que es el componente principal de los combustibles fósiles- provenga de la agricultura es más ecológico. Solo lo es más por debajo de una cantidad consumida, pues para producir más allá de lo que da la tierra naturalmente, sin intervención humana, hace falta energía extra a la del sol y cuanto más queramos producir más energía invertida, hasta el punto que probablemente no salga a cuenta traer soja transgénica de Argentina a la planta de biodiesel de Llucmajor (Mallorca) para tratarla allí, distribuirla, deshacerse de los resíduos dejados por la refinería... además de los costes energéticos de plantar soja en Argentina: agua, fertilizantes e insecticidas provenientes de los hidrocarburos, mecanización intensiva de la agricultura... y amén del alto nivel de vida de los consumidores, nosotros los paises industrializados, de tales exquisiteces como el biocombustible, que también es uno de los costes añadidos, y de los gordos, de los biocarburantes para la automoción.

Energéticos saludos. ;)
Ex Saab 900 I 16V
Ex Saab 9000 CS 2.3 T Automático
JoseRC
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por JoseRC »

Este fin de semana leí un reportaje sobre el precio de los cereales y los biodiesel. Pues nada, gracias a ellos el precio de los cereales han subido en un año el 50%. Que por ahora los grandes productores (Argentina, EEUU...) estan tirando de los excedentes perooooo que una vez que se acaben no saben que puede pasar. Que todo esto nos supondrá que suba la cesta de la compra y el IPC.

Utilizar algo que se come como combustible no es buena idea. ¿Quienes se alimentan con cereales? Pollos, terneras...... y nosotros. Si suben los cereales estamos fastidiados. Fastidiiados pq los ganaderos buscaran alternativas para alimentar su producción. Y entonces sabe dios lo que nos vamos a comer. No esta lejos cuando alimentaban las lubinas en las piscifactorias con pienso vacuno o alimentaban a las vacas con harina de pescado....

También se fomentará la agricultura extensiva que tampoco es muy ecológica que digamos etc...

Pues eso....lo que arreglamos por un lado lo estropeamos por otro. Y si hay un economista que lo explique desde el punto de vista macroeconómico pues mejor.
Ex-Saab 900i 8v coupe. 1990.
Ex-Saab 900 cabrio 16V turbo S. 1993.
Ex-Saab 9.3 2.0 t coupe. 2002.
Ex-Saab 9.3 1.8 t Biopower. 2009.
Ex-Volvo C 30 2.0 Flexifuel. 2012.
Ford C-Max Titanium. 2015.
Ex-Yamaha X-Max 250cc. 2015.
Yamaha X-Max 400cc. 2018.
Responder