Audio: 300W y 9º altavoz =>Toma RCA (Pre-Out)

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

J a v i e r
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por J a v i e r »

victor escribió: Te corrijo, tu equipo no es el mismo que el nuestro, simplemente porque NO PUEDE SER TAN MALO, es imposible repetir un audio de tan mala calidad 2 veces :lol:
Pues todavía los hay peores, el AS1 que llevo yo. No tiene salidas para nada, una entrada mono para el teléfono ...

(De todas formas, ya me perdonaréis, pero nunca he entendido lo de mejorar el equipo de sonido de un coche. En un coche no hay manera de que algo suene medio bien :oops: ).
9-5 SW 2.0t VECTOR
La Rioja '02
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

En un coche no hay manera de que algo suene medio bien
Psss, un equipo tan malo no es dificil de mejorar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asumiendo que la acústica es mala y por tanto no se puede conseguir un sonido de auditorio, puedes adaptarte a él. Por ejemplo un altavoz de medios intenta paliar la acústica del motor y ruidos de rodadura que los enmascaran. Evidentemente exageras medios pero si con ello oyes la música a los volúmenes "legales" de mi mujer, ya me sirve.

Iré al foro del 95 a ver qué habeis encontrado para vuestros pequeñines. Una visita al de SaabCentral os puede dar algo más que pistas...
J a v i e r
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por J a v i e r »

victor escribió: Psss, un equipo tan malo no es dificil de mejorar :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Exáctamente :wink: , de tan malo que es SÓLO puede mejorar.

De todas formas los equipos de sonido nunca le han llamado nada a mi oreja - porque de lo que se entiende como oído no tengo mucho -.

Sin embargo hasta yo noto diferencias cuando visito a mi hermano. Lo que un servidor se gasta en Saab(s), él lo invierte en High End.
9-5 SW 2.0t VECTOR
La Rioja '02
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Rescato este post para comentar un tema relacionado con el Audio de nuestro 93SS/SH.

Para los que no tienen el nuevo tablero con radio Bosé (Cabrio aparte), el problema eterno de cualquier ampliación era no disponer de toma RCA.

Pues bien, el forista Julián me ha abierto los ojos y en SAABcentral publicaron info necesaria de forma que se puede tomar la señal antes de amplificar metiendo mano en la EHU.
He encontrado un colega manitas dispuesto a soldar y he conseguido lo de la foto, con sus 4 tomas RCA sin convertidores ni cosas raras.

El fin de semana intentaré conectar con los 2 amplis que ya tengo instalados directamente con cables RCA, a ver si la distorsión mejora... :wink:
Adjuntos
Radio_RCA.jpg
Radio_RCA.jpg (407.03 KiB) Visto 2619 veces
saab & co
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por saab & co »

Hola Victor,

Es un placer tener la oportunidad de leerte y ver que sigues investigando en el asunto. Cuando tengas un resultado, hazlo saber. Me interesa el asunto. He estado leyendo detenidamente las aportaciones de Julian y me pierdo un poco pero ya aclararemos.

Un saludote :wink: :wink:
saab 93 ss 2.2 tid vector azul nocturno
davidsi93
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por davidsi93 »

Hola Victor.

Me gustaría probarlo... ¿donde puedo encontrar la info en saabcentral?
No lo encuentro por ningún lado :cry:
--Push the pedal to the metal--
Saab 93 SS Aero 2.0T '03
davidsi93
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por davidsi93 »

Vale, ya lo he "pillado"
He visto los esquemas del TDA7386...

A ver si suena bién en tu coche y me lanzo yo también a ello :wink:

Suerte!!!
Saab 93 SS Aero 2.0T '03
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Lo probaré el fin de semana, estoy que reviento por conectar los amplis :lol: :lol:

Si miras el esquema verás que el componente amplificador tiene entradas IN1; IN2; IN3; IN4 y como masa el S-Ground aunque me dijo el "chispas" que cualquier masa de las que hay debía funcionar.

Al desmontar la tapa superior (solo 3 tornillos, el resto puede dejarse montado) accedes a la placa por el lado de las pistas y serigrafiado tienes todas las entradas/salidas. Incluso marca los canales, mira la foto.
Solo queda contar bien los pines, tener claro el esquema y encontrar alguien muy manitas con el soldador (yo no sirvo...). Después sueldas estos cables -recomiendo 4 coloresdistintos- a terminales RCA comprados en tiendas de electrónica por 3€ los 4 y a jugar... :wink:

Lo dicho, reporto Lunes a ver si se me quema el coche
davidsi93
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por davidsi93 »

He estado comentando en el tranajo con unos compañeros el esquema del integrado y creen que sería bueno poner un condensador de 1 microfaradio entre el positivo de cada INx y la masa dado que en el circuito original sí que existen entre dichas INx y el propio integrado.

Yo de electrónica... poco, pero elllos comentaban que sería mas que recomendable. ¿Tú los has colocado? :?:

Yo ya he construído el cable, de momento son los condensadores.
A ver si me animo éste finde a sacar la EHU de su sitio y a probarlo :P
Saab 93 SS Aero 2.0T '03
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Quizás tienes razón con el condensador, no lo he montado.
El tema es: ¿qué función cumple? ¿Qué pasa por no montarlo?

Espera que lo pruebe yo, no sea que haya una sorpresa desagradable...
davidsi93
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por davidsi93 »

En la página 7 de éste PDF: http://www.st.com/stonline/products/lit ... da7386.pdf dice que si de utilizan los condensadores de 0,1 microfaradios antes del integrado, se establece un filtro que para las frecuencias inferiores a 16Hz... vaya, que no deja de ser un filtro pasa-altos pasivo.

No sé si será bueno o malo, supongo quew bueno, porque no creo que haya muchos altavoces que reproduzcan frecuencias por debajo de esos 16Hz...

Estamos cerca, muy cerca... :wink:
Saab 93 SS Aero 2.0T '03
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

...pensaba que era una "protección" o aislante de frecuencias para no afectar al resto de componentes de la placa.

En todo caso un corte de frecuencias a 16Hz tampoco es limpio, es decir hace una curva que puede llegar a afectar hasta unos 80-100Hz. Por este motivo creo que nos interesa mucho conectar obviando estos filtros ya que si algo le falta a la señal de salida de este amplificador son las bajas frecuencias. Tengo una gráfica en algún otro post donde se ve este efecto.

...llega el fin de semana...noticias el Lunes 25 :wink:
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Bueno, pues ya lo he probado y no funciona, me explico;

* Al conectar el RCA de un canal determinado (p.ej. FL) el altavoz correspondiente hace un chasquido y enmudece, por entrar en funcionamiento seguramente un modo protegido del amplificador.
* Primero pensé que había conectado al revés, es decir que la señal digamos "positiva" no debía ir en el centro del RCA sino en el exterior.
* Pero no puede ser, es el centro del RCA (+) el que conectando con masa de vehículo (-) hace enmudecer la radio. Si se conecta al revés sería peligroso.
* Cada RCA toma una señal de INx como "positivo" y el S-Ground como "negativo". Conectando un polímetro marca unos 0,8V de tensión cuando los otros RCA que ya tengo después de los convertidores no marcan casi nada con un polímetro analógico, solo un pulso momentáneo que parece de un condensador.

Si alguien conoce bien la conética del Audio/RCA y puede ayudar sería bienvenido. De momento veo que me he "dejado" algo o cometo un error de concepto.
La web original donde publican fotos del AMP1 es ininteligible para mí.

Bueno, estoy decepcionado aunque he aprovechado para desmontar panel de puertas y eliminar rateos...

Por cierto, Feliz Navidad!!! :wink:
davidsi93
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por davidsi93 »

Hola Victor!
Vaya horas, Nochebuena y en éstos menesteres :wink:

Yo lo probé ayer pero estaba esperando a ver tus impresiones. En mi caso... ¡funciona! :D
Funciona correctamente la radio moviendo los cuatro altavoces de serie y el ampli mueve el resto :D

Por partes:

Yo no soldé los "positivos" de los RCA's (que sí que es el hilo interior, el exterior es la masa) en los INx. ¿Recuerdas lo que comentamos de los condensadores de 0,1 microfaradios?
Bién, dichos condensadores no están dentro del circuito amplificador, sino fuera, en la placa del autorradio, por lo que si sueldas los "vivos" de los RCA's (los positivos) a los ligares donde en la placa marca como INx ya lo estás soldando detrás del condensador.

Para tomar la señal a enviar a los RCA's antes de los condensadores de 0,1 microfaradios has de hacerlo... no sé como explicártelo.
¿Has visto el autorradio desmontado? ves que las patillas del amplificador del autorradio están en una fila recta a la izquierda (pongamos que es la izquierda, vaya) de la placa base. Un poco mas a la derecha (un centímetro mas o menos) hay dos grupos de cuatro puntos soldados. Por la parte de abajo de esos 4 puntos están los condensadores. La salida de los condensadores va a los INx y la entrada... no sé de donde viene, pero yo lo he conectado ahí y ¡funciona!

La masa la he cogido común para los 4 RCA's, creo que la cogí de ino de los puntos de soldadura que tiene la placa base de la radio, uno de esos 10 o 12 a desoldar para desmontar la placa del chasis del autorradio.

Lo que sí que he tenido que ajustar es la ganancia del amplificador.
Tal y como estaba regulado el ampli con el convertidor de alta a baja, los altavoces que mueve el ampli sonaban menos que los cuatro que mueve el autoradio original.
Tras regularlos, suenan como debe ser. yo creo que sí que hay mas bajos que antes :twisted:

Mañana saco el autorradio para desmontar el convertidor de alta a RCA aue ya no utilizo :wink: y aprovecho para quitar los tres tornillitos del autorradio para que veas donde he tomado los positivos de los 4 RCA's y la masa, que una imagen vale más que mil palabras, y tú y el resto (pero tú mas que nadie por las vueltas que le has dado a ésto :wink: ) os lo merecéis.
Saab 93 SS Aero 2.0T '03
davidsi93
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por davidsi93 »

Bueno, ahí van las fotos. La calidad es bastante mala al estar hechas con el movil, pero bueno, menos dá una piedra :wink:

Aquí véis la consola central desmontada. Si os dijáis con la mano estoy sujetando un conector de 5 pines, que simplemente lo he puesto para poder separar la radio de los RCA's. Vamos, un conector intermedio que tampoco es que tenga demasiado sentido, pero bueno :roll:
1

Aquí véis los 4 RCA's. Es un cable coaxial (positivo interior y negativo en la malla exterior) loe he etiquetado con el canal que es cada uno. Sólamente tengo conectados los delanteros (derecha e Izquierda) ya que antes lo tenía así, con el convertidor llevaba la señal de los altavoces delanteros al ampli de 4 canales y éste la repartía a dos altavoces delanteros y 2 traseros. Mas adelante ya llevaré otro cable de señal de los altavoces traseros al ampli y así volveré a tener operativo el Fader.
2

Aquí véis la radio con su lector de CD's
3

Aquí se vé la radio por la parte trasera.
Por tres de esos agujerítos de ventilación he sacado los cables coaxiales que traen la señal de la radio. Por uno de ellos los canales delanteros, por otro los traseros y por el tercero la masa (el cable es un poquito mas grueso, de algo más de sección)
Véis que acaba en un conector de 5 pines hembra, para conectar a el el conector de la 1ª foto y tener los 4 RCA's.
4

Bién, quitamos los tres tornillos, la tapa del autorradio y ahí está la placa.
Donde está la cinta aislante (para protegerlos de vibraciones o lo que sea, no está de mas) van los cinco cables, 4 de señal y la masa común a todos ellos.
5

Levantamos la cinta aislante y ahí se vé el cable blanco que es la masa. Junto a el, la hilera de contactos dobles en vertical es el amplificador del autoradio.
Los cuatro cables negros son los de señal de cada canal.
6

Y en esta foto mas grande pero que se vé bastante mal :( se vé donde está soldado cada cable. EL blanco de la masa lo podéis poner donde os pille mejor, hay muchos puntos de masa en la placa.
Los cables de señal ya véis donde están soldados.
Hay dos grupos de cuatro puntos (en la parte de abajo de la placa están los condensadores de los que hablábamos en anteriores post's).
La señal hay que cogerla de los dos puntos mas a la derecha de cada grupo de cuatro puntos... no sé si me explico pero en la foto se aprecia mas o menos bién.
7

Y ahora unas fotos del ampli en el maletero.
Véis que de momento sólo llegan dos cables de señal que el ampli distrubuye a los cuatro canales. Mas adelante pondré dos cables más para traer la señal de los RCA's para los canales traseros.
8

Y una vista mas amplia del maletero donde se vén los altavoces de serie de 4" y los 6x9 que mueve el ampli en los extremos.
9

Si queda alguna duda... intentaré resolverla aunque creo que queda bastante claro con las fotos.

A por ello Victor!!!

[mod]Please leed las normas del foro. No agregar con [url] siempre con [url]. Me alegro que exista una solución a la calidad de sonido del SS :wink: [/mod]
Saab 93 SS Aero 2.0T '03
Responder