Estoy buscando mi 96

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Conseguido, mándame un mail con tus señas para enviártelo :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

Rubén escribió:Es que el ventilador irá por delante del radiador
Por delante no hay sitio, y por detrás queda demostrado en el briconsejo de D. Sonett72 que si no encuentras una cubierta del engranaje de la distribución completamente plana, como la de un Ford Taunus, no tienes nada que hacer.
He encontrado esto en EBay: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... :B:SS:ES:1
No sé hasta que punto puede ser útil.
Voy a seguir intentando conseguir una hélice en condiciones.
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

Neo escribió:.... por detrás .... si no encuentras una cubierta del engranaje de la distribución completamente plana, como la de un Ford Taunus...
Dos otras opciones;
- consigues otra cubierta y con sierra le cortas todo del ventilador y tapas el hueco con un tapon, asi lo hacen unos gringos...
- consigues un electrofan de algun coche japones, sé que algunos usan un fan muy flaco;
http://www.flex-a-lite.com/auto/html/electric-fans.html
http://www.flex-a-lite.com/auto/html/lo ... ctric.html
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

el 96 de cresslime tiene un electroventilador por delante del radiador y cabe perfectamente, sólo que en su caso no lleva termocontacto, se enciende a mano desde dentro si la cosa se caldea
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

:oops: No sabía que la bomba de agua va independiente del ventilador.

Hella tiene varios modelos de ventiladores para acoplar, 12v, 24v y varios diámetros de ventilador.
enlace catalogo on-line Hella

Como podemos ver gracias a 72Sonett está casi todo inventado. Solo añadir que yo hubiese puesto el termocontacto en el manguito inferior del radiador, puesto en el manguito superior pienso que entraría en funcionamiento prematuramente.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

Jaabier escribió: .... Solo añadir que yo hubiese puesto el termocontacto en el manguito inferior del radiador, puesto en el manguito superior pienso que entraría en funcionamiento prematuramente.
No, creo que es correcto como lo ha puesto Bill Tubbs en su 95; si se abre el termostato, el refrigerante caliente pasa por el termocontacto y arranca el ventilador en el preciso momento que lo necesita.
En mi Sonett he puesto el termocontacto en el lado izquierdo inferior del radiador (como en un 900) y no arranca el ventilador cuando sube la temperatura (en atasco al ralenti), supongo porque el refrigerante caliente no llega a este punto izquierdo inferior. Por el momento eso no es problema porque mi Sonett tiene 2 electroventiladores, otro (de un 99) por delante del radiador, cual puedo arrancar a mano, con relé y interuptor en el salpicadero.
Rubén me ha conseguido un termocontacto de un 900, como lo de Bill Tubbs, eso voy a poner en mi Sonett, en la manguera superior al radiador.
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Mi razonamiento es el siguiente:

Si el termocontacto está en el manguito superior el ventilador se enciende cuando el refrigerante que sale del MOTOR alcanza la temperatura de conexión, pero seguramente el radiador estará más frío. De manera que si vamos por carretera a elevada velocidad con una buena refrigración del radiador, el ventilador entrará en funcionamiento innecesariamente ya que el motor estará suministrando toda la potencia y por tanto el refrigerante saldrá del motor a elevada temperatura.

Si el termocontacto está en el manguito inferior el ventilador se enciende cuando el refrigerante que sale del RADIADOR alcanza la temperatura de conexión, por lo que seguramente el motor estará más caliente. De esta manera cuando estamos en una caravana y el radiador no enfria ya que el vehículo no tiene velocidad, el refrigerante saldrá del radiador a la misma temperatura que entra y por tanto el ventilador se activará. Sin embargo no se activará innecesariamente en carretera ya que el refrigerante sale fresquito del radiador.

Puede que el problema sea escoger la temperatura de conxión del termocontacto, más alta si se ponen en el manguito superior (sobre 95º) y más baja en el manguito inferior (sobre 80º)
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

Rubén escribió:el 96 de cresslime tiene un electroventilador por delante del radiador y cabe perfectamente
¿Y se puede dejar el ventilador original por detrás?
Uhmm.. si el electroventilador cabe delante lo voy a instalar.

Por cierto, el razonamiento de Jaabier me parece impecable, y creo que es lo mas adecuado.
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

Jaabier escribió:Mi razonamiento es el siguiente:...
Hm... es logico... pero en el Sonett casi no hay campo para poner el termocontacto en la manguera inferior, está aprieta debajo el radiador.
Puede que el problema sea escoger la temperatura de conxión del termocontacto, más alta si se ponen en el manguito superior (sobre 95º) y más baja en el manguito inferior (sobre 80º)
El termostato abre con 82 grados, el termocontacto enciende el electroventilador con 92 grados (y lo apague a 87), pues hasta 92 grados no pasa nada. Espero que eso evita que el ventilador funciona innecesariamente.
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

72sonett escribió:Espero que eso evita que el ventilador funciona innecesariamente.
No menos impecable razonamiento, y además es mas fácil colocarlo en el manguito superior.
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

He recibido una hélice negra de 72sonett y ya la he instalado. También está de camino una roja que compré en Holanda, que al parecer es de mayor diámetro.

Al instalarla detecté que la hélice rozaba contra el radiador (cosa que no debería suceder) debido a un despazamiento del soporte de la defensa al que va anclado, ocasionado posiblemente por un golpe mal reparado. Se corrigió y ahora gira perfectamente.

He detectado también dos deficiencias que podrían ser el origen del problema:

* El radiador estaba bastante obstruido por restos de óxido, y la boca de retorno tenía una reducción interior que disminuía el diámetro de la misma. Se limpió y reparó la presunta deficiencia en un taller especializado.

* El termostato instalado tenía un rango de apertura de 88 a 102ºC. Se sustituyó por uno de 78 a 88ºC. Este nuevo termostato es idéntico al que monta el VW Polo (supongo que un modelo antiguo, porque la caja estaba quemada por el sol).

Si el agua llegaba a entrar a 102ºC y no daba recorrido el circuito del radiador por estar este obstruido, no es de extrañar que el agua subiera de temperatura y presión, por lo que acababa saliendo por la válvula de seguridad y se iba vaciando el circuito. Además la temperatura anormalmente elevada no favorecía el correcto funcionamiento del coche.

Espero probar el coche la próxima semana y comprobar si las operaciones realizadas han servido de algo. No obstante pienso instalar el electroventilador, pero mas adelante.
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

Neo escribió:...está de camino una roja que compré en Holanda, que al parecer es de mayor diámetro.
Foto de V4 con una hélice roja. Creo que el diametro es lo mismo, las alas son mas anchas.
La foto es de http://www.saabforum.nl/viewtopic.php?p=170121#170121
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

He podido probar el coche y debo decir que ahora funciona perfectamente. La aguja de la temperatura se queda clavada en la linea de transición negro-verde y no pierde volumen de líquido refrigerante, y eso después de un recorrido combinado carretera - ciudad y con bastantes semáforos.

El coche va estupendamente. Se conduce con mucha alegría y responde muy bien cuando se le da caña. Supongo que con un poco mas de rodaje podré ir por las "corredoiras" como Erik Carlsson :wink:

Abrí el capó del motor y me quedé embobado mirando para el ni se sabe cuanto tiempo. Estaba emocionado. Podía contemplar como no perdía aceite por ninguna junta, el nivel del agua estaba en su sitio... después de tanto trabajo por fín llegó la recompensa. Es coche está a punto.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Me alegra mucho leer este post ;-)

Tengo en mi poder la hélice roja, pero esta es de 4 palas bastante raras, no de 5. En vez de estar las 4 palas formando una cruz a 90º lo están formando una X con 2 palas a 40 y las otras dos a 140
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Neo »

Hoy me he dado un paseito bajo la lluvia con el 96, y he ido hasta el concesionario de Beny en Vigo a ver si mi 9-3 ya estaba reparado (le dolía el embrague).
El control de la temperatura es perfecto, ya no dá problemas ni siquiera en autopista ni en retenciones.
El jefe de taller alucinó en colorines cuando lo vió. Le invité a probarlo, y me dijo que ya había probado uno (el de Cress). Al comentarle que no era el de dos tiempos, sinó el de cuatro ya le cambió la cara y le empezó a picar la curiosidad. Salimos a dar una vueltecita.
No dejaba de decir que era una pasada, que iba muy bien, pero... pero me hizo notar que la tercera marcha rascaba un poco. Quizás, según él, originado por un desgaste del sincronismo de dicha velocidad. También me dijo que la palanca del cambio de marchas tenía mucha holgura, ocasionada tal vez por una mala regulación de las varillas del mando.
La solución según el pasaría necesariamente por desmontar la caja de cambios y sustituir el mencionado sincronismo, y regular el varillaje.
Sin entrar en exquisiteces debo decir que el cambio va bastante bien, y que lo de la tercera es cierto que se nota, pero no se siente, así que me pregunto (realmente os pregunto):
¿Creeis que es factible meterle mano a la caja de cambios sin temor a encontrarme con la imposibilidad de localizar un recambio para el mencionado sincronismo?
¿Donde se puede ver la regulación del varillaje de la palanca de cambios?
Responder