Problema con un neumático

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

vatualmon
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Problema con un neumático

Mensaje por vatualmon »

Esta tarde al tomar una salida de autopista hacia un centro comercial me ha reventado el neumático delantero izquierdo de mi 9-5 SW aero. No iba rápido y ni mi mujer ni los niños se han dado cuenta...
He podido llegar al aparcamiento del centro comercial donde me he puesto a cambiar la rueda. En diez años conduciendo Saabs nunca había pichado así que he podido comprobar la calidad del equipo de repuesto:
La rueda de galleta una vergüenza (de hecho en el compartimento cabe la rueda original de 225).
Las herramientas bastante aceptables, excepto por el poliestireno que las sujeta (un tanto cutre, aunque eso sí, ligero...)
Por suerte cuando vendí el 900 cabrio me quedé con los guantes que venían entre las herramientas, lo que me ha permitido hacer el cambio sin pringarme de la mugre que desprenden las pastillas delanteras...
Hasta ahí todo bien, puesto que he pinchado en un día sin prisas y en un sitio donde he podido cambiarla con tranquilidad, con luz de día, los niños han aprendido una cosa nueva y hasta con lavabos para asearme...
El cabreo ha venido al descubrir que la rueda tiene una especie de reventón (una raja) que enseña los alambres de refuerzo justo en el encuentro de la banda de rodadura con el flanco interior del neumático.
Se trata de unos Pirelli Pzero Rosso 225/45R17, con 20.000 Km y un año de vida. Aquí os enseño el resultado.
Adjuntos
Raja.jpg
Raja.jpg (67.04 KiB) Visto 2408 veces
Última edición por vatualmon el Vie Abr 28, 2006 11:10 pm, editado 1 vez en total.
vatualmon
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por vatualmon »

Y ahora las preguntas...

Evidentemente no es normal que un neumático con algo más de un año y 20.000 Km y el dibujo en muy buen estado de raje de esta forma.
He comprobado que el neumático no roza por ninguna parte del paso de rueda, así que ¿a qué puede ser debido?
¿Defecto de fabricación?
¿Presión de inflado insuficiente? (Suelo comprobarla en casa cada 15-20 días)
¿Desalineado de esa rueda?
No he tenido tiempo (ni ganas :evil: ) de comprobar si las otras ruedas están igual, pero si es un defecto de fabricación ¿reclamaríais al SO o es perder el tiempo con ese kilometraje?
Lo que sí sé es que desde ahora mismo retiro mi voto favorable para esos nemático que hicimos en la zona de socios...
Algo que doy por descontado es que tendré que cambiar la pareja delantera (de lo que no estoy tan seguro es de poner los nuevos atrás, pero ese es otro tema...)
En fin, se agradecen todo tipo de opiniones y sugerencias al respecto...

Un saludo.
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Vatualmon, probablemente hallas dado un bordillazo con esa rueda y no te hallas dado cuenta, además, por lo que veo, está en la parte interior. HA pasado y ya está, sólo da gracias que te ha pasado a poca velocidad (cuando has forzado la rueda hacia el lado contrario del bollo el bordillazo), y encima no os ha pasado nada. :wink:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
pupss
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por pupss »

Yo no pegué ningún bordillazo y me pasó algo similar... bueno, no me llegó a pasar porque las cambié ha tiempo. Me dí cuenta a los 20K también y yo creo que es defecto del neumático... tuve que cambiar las dos delanteras por las Sport Maxx y hasta ahora estoy contento.
Por mi parte, Pirelli nunca mais. :cry: :wink:

SAABludos.
vatualmon
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por vatualmon »

Ante la expectativa de tener que circular los dos días del puente con la galleta para ponerme a discutir con el SO el martes he decidido arreglarlo hoy... y la culpa es mía. El de la tienda de neumáticos me ha dicho que sin duda se trata de un problema de presión de hinchado insuficiente. Los neumáticos de perfil tan bajo (y con un coche tan pesado) son especialmente sensibles a ello y de hecho hemos comprobado que el delantero derecho también estaba tocado.
Al comprobar todas las presiones he llegado a la conclusión de que el manómetro del compresor que tengo en casa marca de más :? , con lo que las presiones se me quedan cortas... Para comprobarlo me he comprado un manómetro de mano homologado por Michelin (20 €+IVA).
Así que he comprado dos Yokohama Advance Sport (los que sustituyen a los AVS) detrás :shock: y después de equilibrarlas he montado las Pzero delante (el montador se ha llevado un chorreo del dueño por cruzarlas y las ha vuelto ha dejar en el lado original).
Aunque el total de la broma han sido 400 € (incluyendo montaje, equilibrados, reciclado y el manómetro) :? la parte positiva es que no nos pasó nada con el coche y que lo he podido hacer tranquilamente un sábado.
Grissom
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Grissom »

El tema de los neumaticos es muy peligroso y no se le suele dar la importancia que deberia. Por lo que veo en este foro no solemos escatimar en este tema puesto que los neumaticos no son del carrefull.

La verdad es que es dificil saber que le ha podido pasar a ese neumatico, porque en la carretera puede pisar cualquier cosa y producir ese desperfecto sin darnos cuenta. Para producir ese tipo de averia por un fallo del coche la banda de rodadura del neumatico deberia estar gastada por todo el interior de la goma y no solo en una zona determinada, eso quiere decir que la caida de la rueda esta fuera de cotas y se apoya demasiado la rueda sobre la zona interior.

Pero en tu caso me inclino a pensar que es un defecto de la rueda. Sobre lo de reclamar.......uff..... en el S.O. se haran los locos y no se haran responsables, en todo caso ellos se pueden encargar de hablar con Pirelli y reclamar, pero no se...

Como mecanico y por la propia experiencia que tengo con las ruedas que he usado recomiendo BRIDGESTONE y despues Michelin, por algo estan en la F1.
alvar9000
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por alvar9000 »

decir que no le has dado ningun golpe a la rueda con el bordillo es mucho decir. tal vez no ha sido con un bordillo sino con los cientos de baches que jalonan la geografia o con esas banda y trampolines que nos ponen justo antes de un paso de cebra para que si vamos despistados y tenemos que frenar tarde todo el coche salte como una rana y nos llevemos por delante a la madre con el niño y el abuelo.

La verdad es que lo primero seria felicitarte por no haber pinchado en 10 años, con el 9000, ibamos a pinchazo por año (casi siempre en sanfermines, como no) y con el 9-5 algo menos, pero bastante tambien. Nuestra especialidad son los bollos, en dos michelin le salieron unos bultos en el lateral la mar de feos y claro, a cambiar las dos. Por eso y porque no me gusta nada su agarre no queremos mas michelin, pero me imagino que cada uno cuenta la feria como le ha ido.

La presion en estas ruedas es vital, y s puedes llevarlas un poco altas mejor. 2,4 como minimo. en el SS recomienda en el manual hasta 2,8 bar para condiciones de carga y velocidad, asi que ya ves el recorrido. Una presion de 1,8 puede ser mortal, unidos a todos los baches que tienes que atravesar cada dia. Y los metros que hiciste con el neumatico ya reventado pueden terminar de destrozarlo en poco metros.

Como bien han dicho, la suerte fue que no te pasase nada.

Un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
vatualmon
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por vatualmon »

La tabla de presiones de hinchado que hay en el pilar B del lado del conductor de mi 9-5 marca 2,5/2,4 (delante/detrás) sin carga y 3,0/2,9 a plena carga.
Así que para estrenar mi nuevo manómetro he decidido dejarlas en 2,8/2,6.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Muy buena iniciativa la de tener tu propio manómetro, los de las gasolineras son como las escopetas de feria, debería animarse más gente a imitarte.

Me alegro de que no pasase nada grave, ni a los ocupantes ni al coche.

Personalmente pirelli no me gusta nada, siempre hemos tenido problemas con ellas, unas veces porque se desgastaban en dientes de sierra, otras veces porque les atacaba la peste bubónica... además su agarre no se corresponde con lo poco que duran, y tienen una vida muy irregular, los primeros 5000 km son bastante buenos, pero envejecen mal y varía mucho su comportamiento a medida que se desgastan.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
SAABpi
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por SAABpi »

Pues yo llevo las Pirelli P6000 desde hace 5 años en mi 93 classic y como la seda,... un agarre de 1000 pares de narices, cadenas???? que es eso ??? :wink: :wink: :wink: eso si.....si llegan a los 25.000 Km. es todo un record :wink: :wink:

Vatualmon, yo les mandaría la foto que has hecho al neumático al S.A.C. de Pirelli, lo más seguro es que no obtengas respuesta, pero puede que si, últimamente las empresas, con todo esto del CRM, marketing relacional y atención personalizada al cliente suelen sorprender en sus respuestas, no pierdes nada por probarlo :D

Saabludos,
vixvaporus
Socio
Socio

Mensaje por vixvaporus »

uffff, suerte que no te ha pasado nada.

A mí me pasó eso mismo con un Range Rover de los antiguos (se me clavó un clavo o tornillo en la autopista y al kilómetro, reventón) y tuve un trabajo de la H***a para no estamparme de los bandazos que me daba. Finalmente conseguí parar en el margen sin consecuencias.

En cuanto a Pirelli, mi experiencia es que en moto son los que mejor he montado jamás por agarre y progresividad, los Dragon Super Corsa. Ahora, duraba 5000 km el de atrás. Y mi Sr Padre lleva los P6000 en su coche y van razonablemente bien. Pero no creo que tú repitas, no? Bueno, lo dicho, menos mal que sólo ha sido un susto
SAAB 900 S '92 + kit Aero
SAAB 900 Cabrio Turbo '87
emlata
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por emlata »

HOLA, yo llevo los PZero (de serie) y el otro día (antes del puente) los he rotado (delante atras-atras delante+equilibrado) con 11.500km, los eche un vistazo aprovechando que los tenía desmontados y no aprecié nada anormal. El desgaste era completamente uniforme en toda la banda de rodadura, eso si, los delanteros mucho más gastados que los traseros... :wink:
R-21 2.0i GTX (92)
XSARA 1.9D (98)
93 SS VECTOR SPORT 150Tid (05)
alvar9000
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por alvar9000 »

a mi me viene a gastar el doble de delante que de atras.

Ruben, cuando fueron los ultimos pirelli que probaste?
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
KUKUMBER
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por KUKUMBER »

DEFECTO DEL NEUMATICO Yo tuve ese mismo problema con 20-25 mil kilometros (esta en el foro abierto el asunto con fotos) hace aproximadamente 4 meses y el coche tenía 8 meses, tuve varias rajas en la rueda delantera, en la parte interior. Cambie los dos neumáticos delanteros y guarde la rueda para llevarla cuando hiciera la revisión. Lo comenté con el SO y lo primero que dijeron era la historia del bordillo (yo casi nunca aparco en bordillos, pues no lo uso los fines de semana y el resto de días está en garaje) y tras mi insistencia se lo quedaron para que lo viera el "perito" de PIRELLI. Resultado 2 meses despues, me entregaban un neumatico nuevo a cambio del rajado(admitiendo por tanto que era defectuoso), pero claro como yo había cambiado los dos, he tenido que comprar otro igual para el proximo cambio. SIN DUDA ACUDE AL S.O. Seguro que le ha pasado a mucha genta, yo no soy el primero, ni tu el segundo. ¿cuantas habrán defectuosas? En cualquier caso yo no revisaba el inflado de las ruedas nunca.
KUKUMBER
VALENCIA
SAAB 9.3 TID 150CV VECTOR NEGRO EXPRESSO
KUKUMBER
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por KUKUMBER »

Respecto a la duración del neumático yo estoy contento, con 38k que llevo ahora todavía llevo los originales PIRELLI detrás, los de delante que tuve que cambiar, estaban todavía bastante bien con los 20k.
KUKUMBER
VALENCIA
SAAB 9.3 TID 150CV VECTOR NEGRO EXPRESSO
Responder