Mejoras en mi 9-3 Aero de 2001
Moderador: Moderadores
Mejoras en mi 9-3 Aero de 2001
Buenas a todos.
Desde la adquisición de mi 9-3 Aero (2001) allá por el mes de julio de 2023 (ya hace un año que lo muevo por las carreteras), he ido reparando unas cuantas cosas que estaban mal o eran claramente mejorables. Os cito las más importantes (alguna se me olvida, seguro, y no entraré en consumibles de mantenimiento tales como aceite, filtros, escobillas…que igualmente se cambiaron):
- Suspensión: Sustituidos los cuatro amortiguadores y sus muelles, junto a las copelas delanteras. Como los SACH del Kit Aero estaban discontinuados, opté por montar los Bilstein cortos (B8) con los muelles Eibach (pro-kit). La carrocería ha bajado más de 30 mm, porque la suspensión anterior estaba totalmente descompensada y elevada aun más incluso de lo que lo está en un 9-3 estándar.
- Neumáticos: Ahora lleva KHUMO en los 2 ejes.
- Interior: He sustituido bastantes lámparas fundidas (guantera, botón de regulación de altura de faros, SID,...) y cambiado la tapa del sensor solar, para añadir el diodo rojo de la alarma. Alguna que otra bombilla (las de interruptores del salpicadero) me ha costado encontrarla, teniendo que recurrir a páginas de recambios específicas de SAAB. He comprado las etiquetas de plástico de airbag que van en los bajos de los asientos delanteros, sobre los botones de desplazamiento eléctricos y pegatinas originales para el vano motor, otros avisos de airbag en el asiento del acompañante y alarma SAAB. He colocado el retrovisor con oscurecimiento automático, adquiriendo el cable de alimentación que viene en el kit original de accesorios. También añadí el reposabrazos de cuero. También he instalado el posavasos integrado entre la radio y el SID
- Refrigeración: Reemplazado el vaso de expansión, dado que el flotador fallaba y el sensor de nivel no andaba muy fino. También cambié el radiador, porque presentaba una fuga que no se podía contrarrestar con tapafugas
- Transmisión: He cambiado el famoso casquillo que entra al diferencial del cambio desde la transmisión izquierda…y el palier de ese lado, dado que el fuelle perdía aceite.
- Bajos: Le instalé los deflectores inferiores delanteros (bajo los antinieblas) porque el coche los había perdido. También compré las tapas de los faldones laterales (punto de apoyo de gato/apoyos para el elevador). Son bastante caras, y en los talleres las pierden o las rompen al recolocarlas (ya me han roto una de las nuevas por intentar meterla a golpes en el faldón)
- Exterior: Repuse los anagramas de saab y las letras de Aero en las aletas, dado que también las había perdido. También cambié uno de los brazos lavafaros delanteros
- Conectividad: Le instalé el módulo de BT Changer en el conector del cargador de CDs del maletero. Es una mejora importante a la hora de escuchar música por bluetooth a través de los botones del volante y de la radio original.
- Ahora estoy con la instalación de un kit manos libres (a la antigua usanza, que es la original del coche). Ya tengo el soporte original de plástico para el teléfono que se fija al lateral de la consola central y también un kit de motorola, pero no encuentro donde está el final (clavija) del cable que lleva a la antena de techo (si alguien sabe por donde puedo buscarlo, se lo agradezco de veras)
Me quedan pendientes dos asuntos importantes:
- El cambio de correa (esto me da miedo, porque no veo que conste su reemplazo en el historial de facturas que heredé de propietarios anteriores). Imagino que al cambiar correa será recomendable sustituir tensores o alguna polea.
- Subir el ralentí: Cuando voy con el climatizador puesto y giro el volante cae muchísimo el régimen de giro. No llega a calarse pero la sensación es desagradable, el salpicadero vibra y la pérdida de confort en la conducción se nota. Veo que el Aero no lleva una válvula de ralentí como tal, así que no tengo ni idea de donde tocar para subirlo un poco. Alguien me da una pista?
PD: El coche va cada vez mejor, a pesar de sus recién cumplidos 240.000 Km
Saludos!!!
Desde la adquisición de mi 9-3 Aero (2001) allá por el mes de julio de 2023 (ya hace un año que lo muevo por las carreteras), he ido reparando unas cuantas cosas que estaban mal o eran claramente mejorables. Os cito las más importantes (alguna se me olvida, seguro, y no entraré en consumibles de mantenimiento tales como aceite, filtros, escobillas…que igualmente se cambiaron):
- Suspensión: Sustituidos los cuatro amortiguadores y sus muelles, junto a las copelas delanteras. Como los SACH del Kit Aero estaban discontinuados, opté por montar los Bilstein cortos (B8) con los muelles Eibach (pro-kit). La carrocería ha bajado más de 30 mm, porque la suspensión anterior estaba totalmente descompensada y elevada aun más incluso de lo que lo está en un 9-3 estándar.
- Interior: He sustituido bastantes lámparas fundidas (guantera, botón de regulación de altura de faros, SID,...) y cambiado la tapa del sensor solar, para añadir el diodo rojo de la alarma. Alguna que otra bombilla (las de interruptores del salpicadero) me ha costado encontrarla, teniendo que recurrir a páginas de recambios específicas de SAAB. He comprado las etiquetas de plástico de airbag que van en los bajos de los asientos delanteros, sobre los botones de desplazamiento eléctricos y pegatinas originales para el vano motor, otros avisos de airbag en el asiento del acompañante y alarma SAAB. He colocado el retrovisor con oscurecimiento automático, adquiriendo el cable de alimentación que viene en el kit original de accesorios. También añadí el reposabrazos de cuero. También he instalado el posavasos integrado entre la radio y el SID
- Refrigeración: Reemplazado el vaso de expansión, dado que el flotador fallaba y el sensor de nivel no andaba muy fino. También cambié el radiador, porque presentaba una fuga que no se podía contrarrestar con tapafugas
- Transmisión: He cambiado el famoso casquillo que entra al diferencial del cambio desde la transmisión izquierda…y el palier de ese lado, dado que el fuelle perdía aceite.
- Bajos: Le instalé los deflectores inferiores delanteros (bajo los antinieblas) porque el coche los había perdido. También compré las tapas de los faldones laterales (punto de apoyo de gato/apoyos para el elevador). Son bastante caras, y en los talleres las pierden o las rompen al recolocarlas (ya me han roto una de las nuevas por intentar meterla a golpes en el faldón)
- Exterior: Repuse los anagramas de saab y las letras de Aero en las aletas, dado que también las había perdido. También cambié uno de los brazos lavafaros delanteros
- Conectividad: Le instalé el módulo de BT Changer en el conector del cargador de CDs del maletero. Es una mejora importante a la hora de escuchar música por bluetooth a través de los botones del volante y de la radio original.
- Ahora estoy con la instalación de un kit manos libres (a la antigua usanza, que es la original del coche). Ya tengo el soporte original de plástico para el teléfono que se fija al lateral de la consola central y también un kit de motorola, pero no encuentro donde está el final (clavija) del cable que lleva a la antena de techo (si alguien sabe por donde puedo buscarlo, se lo agradezco de veras)
- El cambio de correa (esto me da miedo, porque no veo que conste su reemplazo en el historial de facturas que heredé de propietarios anteriores). Imagino que al cambiar correa será recomendable sustituir tensores o alguna polea.
- Subir el ralentí: Cuando voy con el climatizador puesto y giro el volante cae muchísimo el régimen de giro. No llega a calarse pero la sensación es desagradable, el salpicadero vibra y la pérdida de confort en la conducción se nota. Veo que el Aero no lleva una válvula de ralentí como tal, así que no tengo ni idea de donde tocar para subirlo un poco. Alguien me da una pista?
Saludos!!!
Re: Mejoras en mi 9-3 Aero de 2001
Interesante. ¿Alguna foto?
Ya lo enseñarás.
A seguir.
MF
Enviado desde mi 2312DRAABG mediante Tapatalk
Ya lo enseñarás.
A seguir.
MF
Enviado desde mi 2312DRAABG mediante Tapatalk
9³ 2.0HOT 245 Hp. Aero Cabrio "Turbo Aniversario" Stage 2 by SaabTuners + Maptun Performance. (MY02)
9³ 2.2TiD 125 Hp. SE Coupé. (MY01)
900 2.0T SE 230 Hp. Stage 2 by SaabTuners + MapTun Performance. (MY96)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
Veo que no has perdido el tiempo.
Ahora toca disfrutarlo.
Tengo un AERO con parecidas especificaciones y mejoras del tuyo y cada vez que lo conduzco lo gozo y amortizo la inversión en satisfacción al volante.
El ralentí en los T7 es regulado por la caja de mariposas, que es electrónica. Desmóntala y limpiala con cuidado. Yo lo hice.
Ahora toca disfrutarlo.
Tengo un AERO con parecidas especificaciones y mejoras del tuyo y cada vez que lo conduzco lo gozo y amortizo la inversión en satisfacción al volante.
El ralentí en los T7 es regulado por la caja de mariposas, que es electrónica. Desmóntala y limpiala con cuidado. Yo lo hice.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
MF…te he enviado alguna foto del coche. Tomo buena nota de de lo de probar a limpiar la caja de mariposa, Chencho. A ver si tengo suerte y mejora algo el ralentí.
Saludos
Saludos
Una vez abierto el tema este de la caja de mariposa, le he echado un vistazo a la que llevo montada. También he consultado el WIS para intentar entender un poco como funciona con Trionic 7. Lo cierto es, que comparando la ilustración del WIS en la que se representan las distintas partes de la caja de la mariposa con la de mi coche, me he dado cuenta de lo siguiente:
La parte identificada con el número 13 en la ilustración del WIS, es una boquilla de la que parte un tubo que se conecta a la "válvula de control, válvula de derivación o baypass del turbocompresor". Pero en mi caso, desgraciadamente, he observado que el tubo que sale de esa boquilla está capado y no se conecta.... a nada!!!
. ¿puede ser este el motivo por el que el ralentí es bajo o algo inestable?. Atando cabos, me he dado cuenta de que muy de vez en cuando, cuando estoy detenido en un semáforo, la aguja de presión del turbo oscila un poco al ralentí (sin tocar en ningún momento el acelerador).
Un saludo a todos!
La parte identificada con el número 13 en la ilustración del WIS, es una boquilla de la que parte un tubo que se conecta a la "válvula de control, válvula de derivación o baypass del turbocompresor". Pero en mi caso, desgraciadamente, he observado que el tubo que sale de esa boquilla está capado y no se conecta.... a nada!!!

Un saludo a todos!
Pues si, revisa bien la caja de mariposas como te indica Chencho.INI93 escribió: Vie Jul 05, 2024 4:46 pm Una vez abierto el tema este de la caja de mariposa, le he echado un vistazo a la que llevo montada. También he consultado el WIS para intentar entender un poco como funciona con Trionic 7. Lo cierto es, que comparando la ilustración del WIS en la que se representan las distintas partes de la caja de la mariposa con la de mi coche, me he dado cuenta de lo siguiente:
La parte identificada con el número 13 en la ilustración del WIS, es una boquilla de la que parte un tubo que se conecta a la "válvula de control, válvula de derivación o baypass del turbocompresor". Pero en mi caso, desgraciadamente, he observado que el tubo que sale de esa boquilla está capado y no se conecta.... a nada!!!. ¿puede ser este el motivo por el que el ralentí es bajo o algo inestable?. Atando cabos, me he dado cuenta de que muy de vez en cuando, cuando estoy detenido en un semáforo, la aguja de presión del turbo oscila un poco al ralentí (sin tocar en ningún momento el acelerador).
Con los kilómetros la mía empezó a dar fallos y avisos en el Check Engine y al final no tuve más remedio que sustituirla.
Y por cierto, espectacular tu Aero:

Disfrútalo por mucho tiempo. Ya lo enseñarás.
MF
9³ 2.0HOT 245 Hp. Aero Cabrio "Turbo Aniversario" Stage 2 by SaabTuners + Maptun Performance. (MY02)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
Muy bonito.
Precioso ese Aero. Ya quedan muy poquitos.
Precioso ese Aero. Ya quedan muy poquitos.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
- Mintxo
- Socio
Buenas.
Llamativo restyling hicieron los de saab. Me sigo quedando con el original.
¿Qué radiador has puesto?
Saludos.
Llamativo restyling hicieron los de saab. Me sigo quedando con el original.
¿Qué radiador has puesto?
Saludos.
¿Original?
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
Joer chencho, voy a tener que actualizar el manual de marketing de MF. 
https://en.saabblog.net/2020/06/14/ganz ... aero-2000/
Puede que las tulipas naranjitas de serie estuvieran también en el maletero.

https://en.saabblog.net/2020/06/14/ganz ... aero-2000/
Puede que las tulipas naranjitas de serie estuvieran también en el maletero.
Yo me quedo con el look aero/ Viggen. 

SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
Qué chulo, Ini.
Problemas en ITV con la suspensión rebajada o aún no la has pasado?
Problemas en ITV con la suspensión rebajada o aún no la has pasado?
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Buenas tardesINI93 escribió: Mié Jul 03, 2024 4:31 pm Buenas a todos.
Saludos!!!
A qué taller y cuánto te cobraron por desmontar montar y por el casquillobde la caja de cambios?
Gracias
Hola.
El casquillo me lo sustituyeron en un taller del centro de Gijón. Tendría que buscar la factura, pero me suena que alrededor de 70 euros.
El casquillo me lo sustituyeron en un taller del centro de Gijón. Tendría que buscar la factura, pero me suena que alrededor de 70 euros.