Muchas gracias JRL, tenia mis dudas, porque ya que te metes en esa operacion, en el fondo el cambio de muelles es lo de menos, tanto economicamente como en el tiempo que inviertes.
Pero lo que no quiero es hacer del coche una tabla, ya que creo que su comodidad es su mayor baza. Mucha gente se sorprende al respecto cuando monta en mi coche.
M4R10 escribió:
Esto se ha dicho muchas veces pero siempre conviene recordarlo.
Los muelles dan la altura del coche no la dureza de suspensión. Para esto estan los cartuchos de gas/aceite o amortiguadores.
Hola, perdona que te corrija pero eso no es asi.
En cuanto a suspensiones, o a la teoria de suspensiones la tengo bastante machacada aunque mas por la rama de las motos. Principalmente de tener que pelearme con los Öhlins de mi moto:
Los muelles además de dar la altura al conjunto (que realmente dependiendo del esquema de suspensión, también podría ser que no lo diera el muelle si no el cuerpo del amortiguador, como en el caso del Öhlins de la primera foto con altura regulable además de precarga de muelle. Aunque en los coches si suele ser asi a menos que lleve roscada), todos los muelles tienen un indice de dureza, que determina cuanto peso hace falta para comprimir dicho muelle una determinada distancia, por ejemplo 50 kg/mm.
Por lo que si, los muelles son la fuente principal de dureza de la suspension. Luego ademas existen los muelles progresivos que son mas blandos al principio y mas duros al final. Y ademas existen las suspensiones ajustables en pre-carga. Esto significa que puedes pre-comprimir un muelle, que si es progresivo empezaria a funcionar con un indice de dureza superior, haciéndolo mas estable en cambios de apoyo rapidos y menos cómodo.
Lo que hace la amortiguación mediante aceite, gas o ambos, es tanto reducir los movimientos parásitos de los muelles (rebotes), llamado "extensión" (ofrece resistencia a la extensión del amortiguación), como ayudar al muelle a resistir la compresión (ofrece resistencia a la compresión).
Ademas, en amortiguadores buenos tanto la extensión como la compresión se pueden regular por supuesto independientemente y en los amortiguadores muy muy pro, además se regulan en función de si éstas se producen a baja velocidad o a alta. La principal baza de los Bilstein B6 / B8 es que se autoregulan en función de las circunstancias.
En conclusión, la fuente principal de dureza la da el muelle, el amortiguador le ayuda y estabiliza.
Ademas el muelle debe trabajar en consonancia con los amortiguadores. Si pones un muelle muy duro y amortiguadores blandos, el coche ira rebotando constantemente. Si pones muelle blando y amortiguadores duros no tendría progresividad, y en caso de enlazar varios baches muy seguidos el muelle no tendría fuerza para volver a extender la suspensión y acabaría haciendo tope, lo que es muy peligroso.
Por fuerza mayor, cuanto mas corto es un muelle, mayor es su índice de dureza, ya que tiene que soportar el mismo peso en menos distancia = mucho mas duro.
Un saludete y perdonar el ladrillo.