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Plan nacional de calidad del aire

Publicado: Dom Feb 17, 2013 7:31 pm
por M4R10
Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016


Casi todos los foros de automoción se estan haciendo eco de lo que puede ser un antes y un después para los que no somos partidarios de adquirir vehículos nuevos y conservamos alguna que otra chatarra andante con visos de utilización intensiva.


Extraído de pieldetoro
http://www.foro.pieldetoro.net/foros/sh ... p?t=146586

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está confeccionando una reforma legislativa que afectará a los vehículos más contaminantes. El instrumento para ello será el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, en fase de redacción.

Entre las múltiples medidas que se están barajando, está la de restringir la circulación de los vehículos que más contaminan, principalmente los antiguos, con especial énfasis en los Diesel. Se está estudiando la reforma del “impuesto de circulación”, en realidad el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que cobran los ayuntamientos.

Ese impuesto, a día de hoy, va en función de la potencia fiscal, que relaciona cilindrada, número de cilindros, diámetro y carrera de pistón. No tiene en cuenta la potencia real. Cuanto más grande es el motor, más potencia fiscal, más impuesto. Cada ayuntamiento regula con sus ordenanzas cuánto se paga y si hay bonificaciones.

Pues bien, el objetivo del mencionado Plan es reformar el IVTM para que se considere cuánto contamina el vehículo, en función del dióxido de carbono (relacionado directamente con el consumo), los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM). Los Diesel son líderes en emisión de NOx y PM, los gasolina en dióxido de carbono.

Se pondrán unos límites mínimos y máximos, y se trata de que ningún ayuntamiento pierda dinero con la medida. En otras palabras, en el mejor de los casos se pagará lo mismo, pero siendo realistas, habrá que pagar más. A partir de los 25 años (históricos), al menos con la legislación actual, no se paga ya el IVTM.

Se tendrá en cuenta que la contaminación no es un problema de la misma magnitud en el pueblo de la abuela que en una gran urbe como Barcelona o Madrid. De hecho, en las grandes ciudades ya es normal pagar más IVTM que en poblaciones pequeñas. Seguramente los Diesel saldrán más perjudicados que los gasolina, pues contaminan más.

También se está barajando restringir la circulación de vehículos viejos a determinadas zonas urbanas, siempre hablando de ciudades, en función de lo que contaminan. Esto ya se hace en lugares de Italia o de Francia, donde cada coche lleva una pegatina y en función de ella, hay partes de la ciudad que no pueden pisar.

Estas medidas no serán cómodas para todos, pero son más realistas que retirar de la circulación los coches de más de 30 años o prohibir las transacciones entre particulares si tienen más de 15 años como pedía un estudio muy… dejémoslo en particular. Hay que limpiar el aire pero también sacar más dinerito.

[...]Hasta el 4 de marzo se podrán hacer modificaciones del borrador del Plan, esto no es definitivo.



Algo mas de info:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 59851.html

Re: Plan nacional de calidad del aire

Publicado: Dom Feb 17, 2013 8:43 pm
por Jaabier
Pasará lo de siempre, nació como una gran idea y la cagaron al llevarla a cabo, terminaran por aniquilar una afición y borrar de las carreteras la historia de la automoción, al final para ver un p**o 600 o un GS habrá que comprar una enciclopedia de la automoción.
Lo único que nos puede salvar es Arias Cañete, que es aficionado a los clásicos y los ralis de regularidad. Al final acabaré dando la razón a la parienta y mandando al desguace toda la chatarra. El fin se acerca.

Re: Plan nacional de calidad del aire

Publicado: Dom Feb 17, 2013 10:28 pm
por mcoman
Jaabier escribió: Pasará lo de siempre, nació como una gran idea y la cagaron al llevarla a cabo
Habra que empezar a matricular los trastos como históricos. Si el modelo a seguir es el de los países donde ya hay impuesto y acceso restringido según grado de contaminación, allí los vehículos con matricula histórica (estos están considerados patrimonio histórico) son liberados de las normas previstas en estas normativas. En Alemania con un coche con matricula histórica puedes circular libremente en cualquier zona. No hace falta tener pegatina verde. Así por los menos se quedan los coches antiguos de un cierto valor, no merece la pena hacer los tramites para cualquier chatarra.
Pero me temo que la interpretación de estas normas ya establecidas en muchos países comunitarios va a ser una desastrosa adaptación como muchas otras normativas de la automoción (matriculación de vehículos importados, GLP, reformas de importancia). Aquí Jaabier me temo que podría tener razón: si lo cagan nos quedamos sin afición, o vamos a tener los coches en el garaje o una nave dados de baja para no pagar la burrada de impuestos que tocaran.

Re: Plan nacional de calidad del aire

Publicado: Lun Feb 18, 2013 9:55 am
por PMI
Es lo que me temo tal y viendo como se hacen las cosas aquí a nivel legislativo, tampoco quiero generalizar, pero casi todo lo que nos venden como adaptación del modelo alemán, escandinavo, austriaco... suele acabar siendo una ca(piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii)da monumental, me da una envidia ver un capítulo de Joyas sobre ruedas, como importan un DeLorean de USA, un Citröen Ds o un simple Fiat 500 de Italia y los pueden matricular sin demasiados problemas.
Espero que los Clubs como este no acaben como tu dices con los coches en una nave y haciendo las concentraciones en una finca privada.

Re: Plan nacional de calidad del aire

Publicado: Lun Feb 18, 2013 2:15 pm
por Rafael
Jaabier escribió:Pasará lo de siempre, nació como una gran idea y la cagaron al llevarla a cabo, terminaran por aniquilar una afición y borrar de las carreteras la historia de la automoción, al final para ver un p**o 600 o un GS habrá que comprar una enciclopedia de la automoción.
Lo único que nos puede salvar es Arias Cañete, que es aficionado a los clásicos y los ralis de regularidad. Al final acabaré dando la razón a la parienta y mandando al desguace toda la chatarra. El fin se acerca.
No van a borrar de las carreteras la historia de la automoción, Javier. Es un asunto que tiene una solución muy sencilla: pagar más. Si al final todo es cuestión de pasta. Será por dinero...
No te preocupes que seguro que tito Arias Cañete tiene algún dinerillo para pagar más por el impuesto de circulación de sus coches.
De todas formas es algo que se veía venir desde hace un tiempo. En Alemania el impuesto de circulación de los coches es mucho más caro que aquí. Poco a poco nos equiparamos con "Europa": en impuestos, en precio de la gasolina, en todo. Ah, salvo en una cosa: en salarios.

Re: Plan nacional de calidad del aire

Publicado: Lun Feb 18, 2013 2:30 pm
por mcoman
¿Se sabe que planes hay para los vehículos con matricula histórica? Si se va a seguir el modelo europeo de imposición y prohibición de circulacion segun emision, sera la única salvación que queda. En este caso el dineral que cuesta esta matricula se amortiza rapido.

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Re: Plan nacional de calidad del aire

Publicado: Lun Feb 18, 2013 9:31 pm
por M4R10
mcoman escribió:¿Se sabe que planes hay para los vehículos con matricula histórica? Si se va a seguir el modelo europeo de imposición y prohibición de circulacion segun emision, sera la única salvación que queda. En este caso el dineral que cuesta esta matricula se amortiza rapido.
Quiero pensar que se continuará con el modelo europeo. No me gustaría tampoco quitarle su placa original y de época con cierto tono amarillento al GS.

Re: Plan nacional de calidad del aire

Publicado: Mar Feb 19, 2013 1:24 pm
por Dalai
Ojo con las itvs a los coches potenciados.

Rafael, si es cuestión de dinero se lo cargan. Salvo para cuatro ricos.

Re: Plan nacional de calidad del aire

Publicado: Jue Mar 14, 2013 9:46 pm
por M4R10
Las alegaciones por parte de la FEVA no se hacían esperar;