
SAAB 9-4X
El todocamino compacto sueco

Para el próximo Salón de Los Ángeles, a mediados de noviembre, la marca sueca Saab prepara una auténtica bomba, el 9-4X que representa el punto de vista del fabricante sueco del vehículo todocamino compacto tan de moda en estos momentos.
Viene a competir, por ello, en un segmento ya muy concurrido, pero Saab busca posicionarse un escalón por encima de la mayor parte de sus rivales y situarse como una alternativa Premium dentro de este mercado.
Para ello va a contar con dos potentes motorizaciones de gasolina, de 265 caballos para el V6 o de 300 CV en el caso de la versión turbo. Y por supuesto el sistema de tracción total permanente ya puesto en marcha en el 9-3X disponible desde hace algo más de un año en el mercado.
No cabe duda de que Saab tiene el objetivo de relanzarse dentro de un mercado muy complicado en Europa tras su salía del grupo General Motors. El primer ejemplo ha sido el nuevo 9-5, ya a la venta, al que se unirá el próximo año este 9-4X.
Las ventas de este nuevo modelo comenzarán en Estados Unidos en el mes de mayo, mientras que para los principales mercados europeos no lo hará hasta el mes de agosto, siempre de 2011.
En general la carrocería del nuevo 9-4X es bastante discreta porque no está recargada con elementos decorativos exteriores. Tan solo unas protecciones de la parte baja del vehículo lo que le permite circular por pistas y caminos sin demasiados peligros para el estado de la carrocería, pero poco más. Tampoco hay protecciones especiales.
De serie el nuevo modelo incorpora llantas de aleación de 18 pulgadas, mientras que la versión Aero montará unas llantas de 20 pulgadas de aspecto turbina de nueve radios.
Sobre su comportamiento, desde Saab se habla de un funcionamiento optimizado porque se trata de un coche que ha sido desarrollado desde el principio para ser un todocamino. Además, el sistema XWD ha sido optimizado para las dimensiones de este vehjículo y para sus prestaciones.
La gama de motores del 9-4X está formada por dos eficientes propulsores V6 de gasolina fabricados en aluminio con transmisión automática de seis velocidades. Estos motores tienen distribución variable de 24 válvulas. El motor atmosférico es un tres litros de 265 CV que está destinado a la versión de acceso a la gama. Incorpora inyección directa y con este propulsor el 9-4X acelera de 0 a 100 km/h en 9.0 segundos.
En cuanto al otro motor, disponible sólo para la versión Aero, es el 2.8 litros con turbocompresor de 300 CV, que ofrece un espectacular par motor de 400 Nm entre 2.000 y 5.000 rpm. Su capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h es de 8.3 segundos.

