Nosotros llevamos 195/55/R16, 3mm más de radio que la original de 195/60/R15.
En su momento era la medida más equivalente que había sin modificar el ancho.
La próxima será 195/50/R16 que si bien es sensiblemente más pequeña que la original de 15", es la recomendada por Saab
(y por Martín) y no roza a penas ni rebajando el coche.
Perdi ha dado una solución validísima, pero el problema en este caso no es solo el perfil (o no el principal), es que el desplazamiento de la llanta (ET negativo) la hace salir hacia fuera y el paso de rueda tiene forma de cúpula: no tiene la misma altura en el centro que en el exterior de la carrocería.
Si a eso le sumamos el aletín del kit Aero que le quita 3cm. en profundidad y 2 cm. el altura, y sacamos la rueda hacia fuera justo en el punto en que el paso de rueda es más bajo... y tenemos la fiesta montada.
El aletín lo he recortado (solo por dentro, no se ve) y he movido un tornillo que tenía justo en el centro de donde rozaba.
Así ya casi no roza salvo casos muy puntuales (5 personas y un buen bache a velocidad inadecuada).
Aun así se baja muchísimo el culo a nada que lo cargas. Fijaros en las fotos del Jarama que con una sola persona el coche iba notoriamente inclinado.
Además, aun llevando los 4 amortiguadores nuevos como llevamos y las 2 estabilizadoras del S el coche inclina más de lo que considero normal (comparándolo con otros 900 conocidos) y por descarte solo quedan muelles.
En el caso de Txuski, lleva un perfil 1cm. más grande que el mío y 16cm. más de diámetro que la original.
Si a eso le sumas el ET y encima unos muelles cedidos... a rozar se ha dicho! Y menos mal que no tiene Kit Aero.
Yo estoy seguro que cambiando los muelles y quizás revisando el taco de límite de compresión dejarían de rozar o casi casi.
Si a eso le sumas unos aletines que no se coman tanto el paso de rueda... perfecto!
Por cierto Alejandro, dinámicamente el comportamiento ha mejorado bastante. El perfil más bajo le beneficia... pero sobre todo lo hace el ET. Es como poner separadores pero sin cargarle de peso extra al buje. Más asentado en curvas rápidas y lentas (aun más si cabe, teniendo en cuenta la sobresaliente estabilidad de este coche).
Si tuviese que repetir... las pondría otra vez fijo.
Ya no solo por estética (que era el motivo principal). Además no sé como hicieron los de Ronal las Cross-Spoke de 16" que pesan como 2kg menos cada una que las Aero '92 de 15" (traducción: menos consumo, menos inercias)
Eso si, una cosa está clara: las ruedas de 16" en este coche son tan beneficiosas como delicadas. Hay que andarse con pies de plomo con suspensiones y medidas.