Hola , ante todo decirte que el modelo del que hablas no es el Aero sino el 2.3 turbo de bajo soplado que da 170 cv. El aero es igualmente un 2.3 pero con Turbo de alto soplado; entre otras cosas (mi coche je je) y genera entre 230-260 cv segun el año de produccion. 2000-01- 230 cv (240 reales) 2002-2005- 250 cv y en 2006-2007 -260 cv (en todos los casos lleva el mismo Turbo y el mismo motor)
de modo que te venden un 2.3 de 170 cv con turbo de bajo soplado.
el motor es fantastico no da problemas si lleva un mantenimiento adecuado ( cambio de aceite y filtros cada 10.000 km de calidad tipo mobil1 0W40 o 5W40 si lleva este mantenimento desde el princio es un motor eterno, les hay que han ddo la vuelta el marcador del kilometraje.
Importante hacerle una sencilla modificacion que consiste en ponerle el kit de ventilacion del carter ( poco mas de 100 euros) que no es mas que un kit de tubos de goma "para ser de andar por casa" vamos para que te hagas una idea.
Asegurate de si tiene libro de mantenimiento al dia para ver si ha pasado todas las revisiones en la casa. y de que no haya tenido golpes fuertes que hayan podido deformar el chasis...
Importante el tema de las bujias han de llevar las que dice el manual . Cualquier otra marca e incluso una de la marca correcta (que son las NGK) pero, con referencia erronea puede estropear el DI (cassete de encendido, donde van alojadas las bujias) esto, el DI, se podria decir que al menos una vez en la vida tendras que cambiarlo (ronda los 300 euros , creo, mas o menos)
Por lo demas es un cochazo para viajar comodamente y sobre todo seguro. y con bastante caracter al ser conducido.
Quizas seria conveniente cambiarle la suspension ya que en ese modelo es demasiado blanda, podrias ponerle el kit de suspension que lleva el modelo aero que es mas baja en altura y mucho mas firme en dureza ademas de llevar barras antivuelco.
Respecto al tacto que has de tener con el turbo es que no se debe acelerar furtemente en frio hasta que la temperatura este a la mitad, ni se debe parar el contacto inmediatamente despues de hacer un viaje a pleno gas (motor muy caliente) sobre todo cuando paramos a repostar en carretera con el motor muy caliente tras darle algun que otro apreton de mas; importante dejarle al menos 30-50 segundos minimo a relenti antes de parar el contacto. La misma operacion siempre que aparques tras un viaje. Con estas sencillas instrucciones tienes turbo para 200.000 km o mas tranquilamente.
Si haces todo lo contrario o lo tratas como un atmosferico normal el turbo te puede durar 30.000 km Quizas mas, Quizas menos... Una loteria como quien dice... Y si te cargas el turbo lo mas probable es que rompas el catalizador (lleva 2 ademas y cuesta la friolera de 1300 euros) el turbo otros 1000 no te los quita nadie, y puede petar alguna que otra cosilla si tienes mala suerte...
En resumen y terminando es un buen coche, fiable , seguro, y precioso...
Si Buscas la creme de la creme prueba un Aero (pero uno de verdad no el que te venden

) y veras lo que es un saab de pata negra.!!
Ah, se me olvidaba... el consumo; es muy bueno si no abusamos del acelerador, conduciendo prudente y a velocidades permitidas un consumo envidiable en motorizaciones incluso de inferior cilindrada. Es mas el Aero consume menos que el 2.3 de 170 cv y que el 2.0 turbo de 150 cv. Eso si, si no le damos zapatilla en plan colin Mc Rae (en paz descanse). (*si quieres cifras mira en el modo busqueda y escribe "consumos 9-5", por ejemplo)
El modelo aero es el tope de gama de saab y lleva todas las mejores caracteristicas en cuanto a frenos, suspensiones, llantas, equipamiento, motor, kit aerodinamico, prestaciones y mayor potencia de todos los modelos. de 0 a 100 en 6,9 segundos de 60 a 120 km/h dicen ser mas rapido que un posche 911... En cuanto a poder de frenada tambien frena de 100 a 0 dos metros mas tarde que nada mas y nada menos que un porsche 911... el perfil aerodinamico que tiene el aero es de 0,29, la misma puntuacion que da en tunel de viento de nuevo un porche esta vez un boxter... Y ahi, te dejo soñar...
Pd . casi merece un post propio no?? jeje saludos a todos
