10 datos irrelevantes sobre el 9000
Publicado: Vie Sep 01, 2006 11:24 pm
He aquí diez datos completamente irrelevantes e inútiles sobre el 9000. (¿Parezco un poco obsesivo con este coche?
Si encontráis algo que corregir o añadir, decídmelo)
1. El 9000 nació como un proyecto de colaboración entre Saab, Fiat, Lancia y Alfa Romeo. Por medio de esta colaboración Saab estuvo a punto de ser adquirida por el grupo Fiat, pero para bien o para mal GM terminó llevándose el gato al agua. La misma colaboración hizo que el Autobianchi A112 se vendiera en Suecia a través de los concesionarios Saab, junto con el Saab... 600.
2. El 9000 comparte las puertas con el Fiat Croma, aunque las de éste son más ligeras al contar con menos refuerzos frente a impactos laterales. También comparte el parabrisas.
3. El 9000 es un coche con un interior tan amplio que fue clasificado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente norteamericana (EPA) como un “large car”, es decir, coche grande. Esto le coloca en la misma categoría que dinosaurios como el Cadillac Fleetwood Brougham, que mide un metro más de largo, y tiene el doble de cilindrada y cilindros (y 30 CV menos que el 9000 turbo). El único coche importado que logró esta calificación además del 9000 fue el Rolls Royce Silver Spur.
4. En su primera prueba del 9000 2.0 turbo (versión USA catalizada de 160 CV), la revista norteamericana “Motor Trend” midió una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos (¿?), convirtiéndose en la berlina de serie más rápida a la venta en EE.UU.
5. A mediados de los años noventa la policía de Aspen, Colorado adquirió y empleó como coche patrulla varias unidades del Saab 9000 CS (es muy raro que las policías estatales norteamericanas adquiera coches extranjeros). Si aguantaste hasta el final la película “Dos tontos muy tontos” verás uno.
6. En el momento de su lanzamiento en España en 1985, el 9000 Turbo 16 tenía un precio final de 5.600.000 pesetas, es decir, lo mismo que un BMW M535i, seis Opel Corsa 1.3 GLS... o un 9000 CS 2.3 turbo en 1997. Algunas cosas no han subido de precio con los años.
7. A lo largo de los años GM metió sus zarpas en la gama 9000, ahorrando costes eliminando algunos detalles. Por ejemplo, la memoria para el reglaje eléctrico del asiento del pasajero o la luz del vano motor.
8. El 9000 es un coche en teoría poco apropiado para los circuitos (excepto quizás como pace car), sin embargo un 2.3 CS turbo preparado y conducido por Abbott Racing ganó el campeonato de producción británico en 1992 frente a coches más “adecuados”, como el Sierra Costworth, el M3 o el Porsche 944 turbo.
9. La tapicería de piel del 9000 era suministrada por Bridge of Weir, una empresa escocesa que también ha suministrado a Aston Martin. En algunos 9000 la tapicería de tela estaba firmada por Ermenegildo Zegna.
10. El 9000, a partir de 1992, podía equiparse con luces de marcha atrás... colocadas en los intermitentes delanteros.

1. El 9000 nació como un proyecto de colaboración entre Saab, Fiat, Lancia y Alfa Romeo. Por medio de esta colaboración Saab estuvo a punto de ser adquirida por el grupo Fiat, pero para bien o para mal GM terminó llevándose el gato al agua. La misma colaboración hizo que el Autobianchi A112 se vendiera en Suecia a través de los concesionarios Saab, junto con el Saab... 600.
2. El 9000 comparte las puertas con el Fiat Croma, aunque las de éste son más ligeras al contar con menos refuerzos frente a impactos laterales. También comparte el parabrisas.
3. El 9000 es un coche con un interior tan amplio que fue clasificado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente norteamericana (EPA) como un “large car”, es decir, coche grande. Esto le coloca en la misma categoría que dinosaurios como el Cadillac Fleetwood Brougham, que mide un metro más de largo, y tiene el doble de cilindrada y cilindros (y 30 CV menos que el 9000 turbo). El único coche importado que logró esta calificación además del 9000 fue el Rolls Royce Silver Spur.
4. En su primera prueba del 9000 2.0 turbo (versión USA catalizada de 160 CV), la revista norteamericana “Motor Trend” midió una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos (¿?), convirtiéndose en la berlina de serie más rápida a la venta en EE.UU.
5. A mediados de los años noventa la policía de Aspen, Colorado adquirió y empleó como coche patrulla varias unidades del Saab 9000 CS (es muy raro que las policías estatales norteamericanas adquiera coches extranjeros). Si aguantaste hasta el final la película “Dos tontos muy tontos” verás uno.
6. En el momento de su lanzamiento en España en 1985, el 9000 Turbo 16 tenía un precio final de 5.600.000 pesetas, es decir, lo mismo que un BMW M535i, seis Opel Corsa 1.3 GLS... o un 9000 CS 2.3 turbo en 1997. Algunas cosas no han subido de precio con los años.
7. A lo largo de los años GM metió sus zarpas en la gama 9000, ahorrando costes eliminando algunos detalles. Por ejemplo, la memoria para el reglaje eléctrico del asiento del pasajero o la luz del vano motor.
8. El 9000 es un coche en teoría poco apropiado para los circuitos (excepto quizás como pace car), sin embargo un 2.3 CS turbo preparado y conducido por Abbott Racing ganó el campeonato de producción británico en 1992 frente a coches más “adecuados”, como el Sierra Costworth, el M3 o el Porsche 944 turbo.
9. La tapicería de piel del 9000 era suministrada por Bridge of Weir, una empresa escocesa que también ha suministrado a Aston Martin. En algunos 9000 la tapicería de tela estaba firmada por Ermenegildo Zegna.
10. El 9000, a partir de 1992, podía equiparse con luces de marcha atrás... colocadas en los intermitentes delanteros.