Página 4 de 6
Publicado: Sab Oct 16, 2004 1:22 pm
por alvar9000
Publicado: Sab Oct 16, 2004 2:41 pm
por Ruben
Publicado: Lun Oct 18, 2004 9:42 am
por Liyu
Publicado: Lun Oct 18, 2004 10:32 am
por alfonso
Cuidadito, cuidadito.... que nunca se sabe por donde pueden ir los tiros

Publicado: Lun Oct 18, 2004 1:28 pm
por Doctor NO
Joder, Liyu. Me estás asustando.

Publicado: Lun Oct 18, 2004 3:51 pm
por Liyu
Publicado: Lun Oct 18, 2004 6:43 pm
por Ruben
No, mi padre fue compañero de uno de los fundadores en la escuela de aprendices, concretamente de Durruti, sobrino del anarquista.
Joer...tendrás que sentarte con mi padre a charlar de trenes...vapor no tocó mucho, más que en la escuela de aprendices, pero diesel...han pasado muchas por sus manos...las litorinas de Fiat, los Fritz, ferrobuses bussin y Pegaso, automotores renault, las primeras alcos (las marilin 1600, las 1800 y las 2000)...Hay algunas fotos de época en casa...la más graciosa una en la que está mi padre subido sobre las señales de una 7700 británica, la primera locomotora eléctrica que entró en servicio en León...antes incluso de estar electrificada la linea.
Mikados, montanas, santa fes...se oyen bastante esas palabras en la familia

Publicado: Mar Oct 19, 2004 9:30 am
por Liyu
Publicado: Mar Oct 19, 2004 9:49 am
por Ruben
Ya te la escanearé y te la mando. Hay otra reparando un automotor creo que es un fritz, varias de la escuela de aprendices y alguna con una marilin, cuando las alco eran plateadas y verdes en vez de verdes y amarillas...pero bueno...en blanco y negro no se ven los colores
Publicado: Mar Oct 19, 2004 9:52 am
por Dalai
Rubén escribió:y alguna con una marilin,
¿Que modelo? La Monroe?

Publicado: Mar Oct 19, 2004 9:59 am
por Ruben

les llamaban así porque vinieron de yankilandia más o menos en la época en la que estaba de moda la rubia suicida ésa (a mediados de los 50), y porque tenían unas suspensiones que con lo mal que estaban las vías parecía el movimiento del nalgamen de la susodicha
Ésta es la máquina en cuestión, y detrás hay un ferrobús (creo) de pequeño pude sentarme en uno y mover la palanca del acelerador y el "hombre muerto" desde los talleres hasta la estación.
http://listado.pizias.net/museos/imagenes/1615.htm
Publicado: Mar Oct 19, 2004 10:10 am
por Mauricio
Dalai escribió:Rubén escribió:y alguna con una marilin,
¿Que modelo? La Monroe?

No, la Manson.

Publicado: Mar Oct 19, 2004 10:12 am
por Ruben
Era muy típico en la renfe ponerles apodos de jamonas, como a las BB (
Brown
Bovery) que les llamaban
Brigitte
Bardot
Por casa hay también los esquemas eléctricos de los aceleradores por puntos que modificaron en las alco "dosmiles" (las chatas) en vez de los aceleradores por puntos pero mucho más bruscos de las "milseiscientas" y "milochocientas".
Seguro que hacéis buenas migas, yo recuerdo entrar en los talleres de pequeño y ver algunas máquinas totalmente desmontadas. En los programas de mantenimiento tenían la revisión más grande cada 1.000.000 de km, se desmontaban enteras y se revisaban tornillo a tornillo. En las alco se taraban los turbos a menos presión de la original (en aquellos años no había muchos repuestos y había que alargarles la vida) y parece ser que cuando abrían los motores (los bloques de 12 cilindros en V eran de chapa soldada en vez de fundición...todo un alarde metalotécnico) estaban completamente nuevos...casi como los TDi modernos

Publicado: Mar Oct 19, 2004 11:18 am
por Liyu
La foto que has colocado (del museo del ferrocarril de Madrid) corresponde a una 1.600 pintada con los colores originales. Esta, en realidad, no era una "Marylin", ya que sólo lo fueron las primeras del lote que venían de los USA y con unos colores diferentes al plata con líneas verdes (Anécdota: lucían una placa que ponía "Ayuda americana a España" con dos manos enlazadas y fue de lo poco que vino en ayuda a nuestro país con el famoso "Plan Marshall" en aquella durísima posguerra), el resto se construyó aquí con licencia ALCO.
Al fondo tienes un automotor 9400 reconstruído por CAF (era un antiguo Fritz de la MZA y no un Ferrobús como sugerías), delante se intuye el morro trasero de un automotor TAF de Fiat.
Te adjunto una foto de un Ferrobús, se trata de la unidad que tienen restaurada los aficionados de Valladolid.
Mauricio y Dalai: os he visto un poco lentos con eso del "hombre muerto" (en realidad, un sistema de seguridad que paraba el tren automáticamente si el maquinista dejaba el puesto de conducción o le pasaba algo, de ahí lo del "muerto)

Publicado: Mar Oct 19, 2004 11:22 am
por Mauricio