Página 4 de 6

Publicado: Sab Oct 16, 2004 1:22 pm
por alvar9000
dracoooooo que te pierdes
pues a mi lo que mas me gusta es la electrica, el problema es que me gasto una pasta en alargadores :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Publicado: Sab Oct 16, 2004 2:41 pm
por Ruben
:lol: :lol: :lol: :lol: en realidad mi padre estudió tracción eléctrica...pero al pedir destino La Coruña...no había (ni hay 50 años más tarde) linea electrificada y no le quedó más narices que pelear con el gasoleo

Publicado: Lun Oct 18, 2004 9:42 am
por Liyu
Ot-tiaaaaaaa Rubén! Me acabas de tocar la fibra sensible y me sale el vapor de las orejas :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
¿¿¿¿Tu santo padre ferroviario y co-fundador de la ALAF????? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

La familia Fidalgo acaba de ingresar en el sacrosanto altar de mis mitos... Ot-tia, qué peazo suerte tienes.

No sabes la de babeo que me provoca oir cosas como Ferrobuses, Alcos, Mikados, etc. Es que me poooone el tema... :oops: :oops: :lol: :lol: :lol:

Ya hablaremos, ya. :wink:

Publicado: Lun Oct 18, 2004 10:32 am
por alfonso
Liyu escribió: etc. Es que me poooone el tema... :oops: :oops: :lol: :lol: :lol:

Ya hablaremos, ya. :wink:
Cuidadito, cuidadito.... que nunca se sabe por donde pueden ir los tiros :lol:

Publicado: Lun Oct 18, 2004 1:28 pm
por Doctor NO
Joder, Liyu. Me estás asustando. :shock: :lol:

Publicado: Lun Oct 18, 2004 3:51 pm
por Liyu
Sí, sí asustaros que cuando se me pone una locomotora a vapor por delante, se me sube la presión yyyy... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ¡Buf!

¿Sabéis aquello de "es que están como un tren"? Pues en mi caso es en el más literal de los sentidos. :wink:

Ahora en serio: los trenes son MI GRAN AFICIÓN (así, con mayúsculas) desde que era un canijo chiquitín. Y no es que tenga a ningún familiar en la RENFE, sino que mi madre trabajaba en una tienda de modelismo y era la encargada de la sección de trenes. Así que me gesté rodeado de maquetitas de hermosos trenecitos... En esas condiciones, no podía salir un niño con aficiones "normales": ¡Hala, qué raro que te gusten los trenes!, me decían considerandome una extraña criatura en un mundo rodeado de aficionados al jurgol, a las amotos y otras tendencias más corrientes...

"Y a los SAABs", añadiría ahora. :oops:

Publicado: Lun Oct 18, 2004 6:43 pm
por Ruben
No, mi padre fue compañero de uno de los fundadores en la escuela de aprendices, concretamente de Durruti, sobrino del anarquista.

Joer...tendrás que sentarte con mi padre a charlar de trenes...vapor no tocó mucho, más que en la escuela de aprendices, pero diesel...han pasado muchas por sus manos...las litorinas de Fiat, los Fritz, ferrobuses bussin y Pegaso, automotores renault, las primeras alcos (las marilin 1600, las 1800 y las 2000)...Hay algunas fotos de época en casa...la más graciosa una en la que está mi padre subido sobre las señales de una 7700 británica, la primera locomotora eléctrica que entró en servicio en León...antes incluso de estar electrificada la linea.

Mikados, montanas, santa fes...se oyen bastante esas palabras en la familia :wink:

Publicado: Mar Oct 19, 2004 9:30 am
por Liyu
Leñe, leñe, leñeeee... ¡Rubén eso es provocar! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Vamos que si tu padre viniera a casa y viera la biblioteca ferroviaria y la habitación de trenes que tengo, seguro que perderíamos la noción del tiempo.

Por lo que explicas, también debe ser una auténtica "ferroenciclopedia" andante. Esa foto de la 7700 en línea no electrificada se puede cotizar mucho en los ambientes de aficionados. Aquí en Barcelona hay bastante gente enganchada... :wink:

Publicado: Mar Oct 19, 2004 9:49 am
por Ruben
Ya te la escanearé y te la mando. Hay otra reparando un automotor creo que es un fritz, varias de la escuela de aprendices y alguna con una marilin, cuando las alco eran plateadas y verdes en vez de verdes y amarillas...pero bueno...en blanco y negro no se ven los colores

Publicado: Mar Oct 19, 2004 9:52 am
por Dalai
Rubén escribió:y alguna con una marilin,
¿Que modelo? La Monroe? :wink:

Publicado: Mar Oct 19, 2004 9:59 am
por Ruben
:lol: :lol: les llamaban así porque vinieron de yankilandia más o menos en la época en la que estaba de moda la rubia suicida ésa (a mediados de los 50), y porque tenían unas suspensiones que con lo mal que estaban las vías parecía el movimiento del nalgamen de la susodicha

Ésta es la máquina en cuestión, y detrás hay un ferrobús (creo) de pequeño pude sentarme en uno y mover la palanca del acelerador y el "hombre muerto" desde los talleres hasta la estación.

http://listado.pizias.net/museos/imagenes/1615.htm

Publicado: Mar Oct 19, 2004 10:10 am
por Mauricio
Dalai escribió:
Rubén escribió:y alguna con una marilin,
¿Que modelo? La Monroe? :wink:
No, la Manson. :lol: :lol:

Publicado: Mar Oct 19, 2004 10:12 am
por Ruben
Era muy típico en la renfe ponerles apodos de jamonas, como a las BB (Brown Bovery) que les llamaban Brigitte Bardot

Por casa hay también los esquemas eléctricos de los aceleradores por puntos que modificaron en las alco "dosmiles" (las chatas) en vez de los aceleradores por puntos pero mucho más bruscos de las "milseiscientas" y "milochocientas".

Seguro que hacéis buenas migas, yo recuerdo entrar en los talleres de pequeño y ver algunas máquinas totalmente desmontadas. En los programas de mantenimiento tenían la revisión más grande cada 1.000.000 de km, se desmontaban enteras y se revisaban tornillo a tornillo. En las alco se taraban los turbos a menos presión de la original (en aquellos años no había muchos repuestos y había que alargarles la vida) y parece ser que cuando abrían los motores (los bloques de 12 cilindros en V eran de chapa soldada en vez de fundición...todo un alarde metalotécnico) estaban completamente nuevos...casi como los TDi modernos :lol: :lol: :lol:

Publicado: Mar Oct 19, 2004 11:18 am
por Liyu
La foto que has colocado (del museo del ferrocarril de Madrid) corresponde a una 1.600 pintada con los colores originales. Esta, en realidad, no era una "Marylin", ya que sólo lo fueron las primeras del lote que venían de los USA y con unos colores diferentes al plata con líneas verdes (Anécdota: lucían una placa que ponía "Ayuda americana a España" con dos manos enlazadas y fue de lo poco que vino en ayuda a nuestro país con el famoso "Plan Marshall" en aquella durísima posguerra), el resto se construyó aquí con licencia ALCO.

Al fondo tienes un automotor 9400 reconstruído por CAF (era un antiguo Fritz de la MZA y no un Ferrobús como sugerías), delante se intuye el morro trasero de un automotor TAF de Fiat.

Te adjunto una foto de un Ferrobús, se trata de la unidad que tienen restaurada los aficionados de Valladolid.

Mauricio y Dalai: os he visto un poco lentos con eso del "hombre muerto" (en realidad, un sistema de seguridad que paraba el tren automáticamente si el maquinista dejaba el puesto de conducción o le pasaba algo, de ahí lo del "muerto) :wink:

Publicado: Mar Oct 19, 2004 11:22 am
por Mauricio
Si es que...no podemos estar a todas... :D :D :D :D sobre todo el pobre dalai. :wink: :wink: :wink: