Ja, ja, pues veo que saab no sólo empeora el cuero sino el consumo...mi 900 2.0 turbo gasta 7,3 de ordenador en su última media de hace un mes.
Los 900-93 llevaban de cuero la banqueta, resplado y reposacabezas...el resto era polipiel sintética. Y lo se porque yo he desmontado mis asientos de tela (hilo de poliester, eso de que es como el lino lo dejamos para otro día) para sustituirlos por unos de cuero de desguace, que tuve que lavar, engrasar y hasta tintar. Y por cierto, tanto el cuero como la polipiel absorben los engrasantes y las ceras, aunque más rápido lo hace el cuero, salvo que ya esté nutrido, claro.
El volante y el pomo del cambio si son de piel. Por lo demás, la mayoría de los plásticos del interior del coche son ABS, muy flexibles, pero con el sol se descomponen los enlaces de sus polímeros y al final lo que tienes es un chicle.
Dicho sea de paso, el cayenne turbo lleva exactamente el "mismo cuero" que mi saab...cuero en banqueta, respaldo y reposacabezas, y polipiel el resto...impresentable para un coche de ese precio.
Y desde luego, ni el volante ni el pomo del 93 actual son de cuero, eso es seguro. Y los asientos, permitidme muy mucho que lo dude, ni su tacto ni su elasticidad son de cuero...y lo de engañar en la propaganda, pues lo hacen todas las marcas. BMW, que conozco bastante bien, vende como cuero sus E60 (serie 5), y todo lo que llevan es polipiel. y para quien no se lo crea, tengo un forro de volante de un E46 (serie 3) de "cuero" en casa, sacado de un desguace, y es completamente de plástico con una tira rugosa imitando piel en su parte externa.
En cuanto a que no se puede hacer un asiento de cuero completo porque laterales y trasera se destrozarían y no resistirían, invito a quien piense eso a ver un asiento de cuero de búfalo beige que tengo en casa de 1982...ni un roce, ni agrietado, ni escamado. Y es todo el asiento de cuero, comprobado porque lo desmonté, y está sacado de un desguace, de un coche que marcaba 220.000 kms.
Dicho sea de paso, los laterales de polipiel de mi saab ya tienen un corte producido por el anclaje del cinturón de seguridad que lo roza (algo que con el cuero de búfalo no pasa)..así que eso de que resiste más ese plástico que el cuero lo dejamos para otro día.
El problema es que hablamos de cuero como si todo el cuero fuera igual...cuando cuero es la piel de un animal, y no todos los animales tienen la misma piel. Y entre la napa (piel de oveja) y el cocodrilo o el avestruz, hay un abismo. La napa es un cuero frágil, mientras que la piel de búfalo resiste lo que le eches...y un BMW M5, un cayenne o un saab 900-93 lo que llevan ya es napa, el búfalo lo perdieron hace 15 años.
Así que si alguien pide el equipamiento de cuero, no sólo en saab sino en la mayoría de marcas, que se espere un tejido sintético
PD - Para quien no sepa distinguir la polipiel, es un producto sintético sobre base de hilado de algodón/poliester recubierto con PVC, no como el skai que es un laminado plástico (Por eso la polipiel hace pliegues y es flexible, no como el skai). Aquí hay un catálogo con fotos:
http://www.cr-class.com/catalogo/polypiel/polipiel.htm#
Esa es muy lisa, pero se le puede dar la consistencia y rugosidad que se quiera, por ejemplo, esto es polipiel imitando piel de serpiente:
http://recursos.cnice.mec.es/bancoimage ... 00_a_1.jpg
En Italia hay varias fábricas de polipiel por ejemplo Fiscagomma, Bresciaplast y Giardini. Aquí teneís la polipiel que fabrica Fiscagomma, en todas las texturas que queraís, desde napa, búfalo, hasta iguana (Struzzo, Selvaggio, Baby Croco, Java, Coccodrillo, Iguana)
http://www.fiscagomma.it/cms/index.php?dir_pk=4 (en "applicazioni")
Y por si os quedan dudas sobre estos temas, mirad lo que ha hecho un tío con la tapicería de un Toyota avensis executive, que según catálogo lleva tapicería de cuero: cortar un trozo, ver el envés -si es piel auténtica tiene que ser el pelo del animal, o sea, ante-, y finalmente, quemarlo con un mechero -el cuero no arde si se inflama poco tiempo-...el resultado fue una preciosa polipiel chamuscada y maloliente.
http://elforo.de/avensis/viewtopic.php? ... ight=cuero