Transformar 900i 16v a T16v
Moderador: Moderadores
Transformar 900i 16v a T16v
La medida más institucionalizada para llanta de 16" de 9000 en 900 es 205/50/R16.
Compatible con las homologadas en ficha, y roza poco o nada en el paso de rueda trasero.
Las llantas de 9000 tienen más garganta.
Contras:
Es una medida cara y, en mi opinión, si que lastrará a un atmosférico, pero puedes preguntarle al socio Rubén Gil que lleva unas Aero16 en su 900i
Puedes probar con la 195/50/R16 que es también compatible pero muy escasa
Pros: Quedan espectaculares
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Compatible con las homologadas en ficha, y roza poco o nada en el paso de rueda trasero.
Las llantas de 9000 tienen más garganta.
Contras:
Es una medida cara y, en mi opinión, si que lastrará a un atmosférico, pero puedes preguntarle al socio Rubén Gil que lleva unas Aero16 en su 900i
Puedes probar con la 195/50/R16 que es también compatible pero muy escasa
Pros: Quedan espectaculares
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
- Ruben Gil
- Socio
- Mensajes: 291
- Registrado: Mié Sep 05, 2012 1:31 pm
- Ubicación: Valladolid y la ruta VA - Toro - ZA
- Contactar:
Re: Transformar 900i 16v a T16v
Hola,
Como dice Car, yo las llevo y estoy encantado. asienta mejor, no roza en ningún punto, quedan preciosas y respecto a lo otro, entiendo que sí, que el consumo sea algo superior que cuando llevaba las de 15" y el coche va "lastrado" pero asumiendo que es un i y no tiene el comportamiento de los turbo, pues arreglado. esta tarde tengo que ir a por él y te le tiro unas fotos.
saludos
Como dice Car, yo las llevo y estoy encantado. asienta mejor, no roza en ningún punto, quedan preciosas y respecto a lo otro, entiendo que sí, que el consumo sea algo superior que cuando llevaba las de 15" y el coche va "lastrado" pero asumiendo que es un i y no tiene el comportamiento de los turbo, pues arreglado. esta tarde tengo que ir a por él y te le tiro unas fotos.
saludos
Saab 9000 2.0 turbo 16 V 1989
Saab 9-3 Sport sedan 1.9 150 cv 2008
Volvo C-70 2.4 2004
Saab 9-3 Sport sedan 1.9 150 cv 2008
Volvo C-70 2.4 2004
Transformar 900i 16v a T16v
De un 900 con llantas de 16" del 9000?
En Google tienes toneladas, busca:
—Super Aero
—Aero 16
—Cross Spoke
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En Google tienes toneladas, busca:
—Super Aero
—Aero 16
—Cross Spoke
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
- Ruben Gil
- Socio
- Mensajes: 291
- Registrado: Mié Sep 05, 2012 1:31 pm
- Ubicación: Valladolid y la ruta VA - Toro - ZA
- Contactar:
Re: Transformar 900i 16v a T16v
la foto que prometí.
Saab 9000 2.0 turbo 16 V 1989
Saab 9-3 Sport sedan 1.9 150 cv 2008
Volvo C-70 2.4 2004
Saab 9-3 Sport sedan 1.9 150 cv 2008
Volvo C-70 2.4 2004
Re: Transformar 900i 16v a T16v
La 195/55/R16 ojito que roza en los pasos de rueda traseros (la llevé montada, lo sé).
Tiene que ser perfil 50, ya sea 195 o 205
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tiene que ser perfil 50, ya sea 195 o 205
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Re: Transformar 900i 16v a T16v
Por concretar, el hecho de que rocen cubiertas de 195 cuando van montadas en llantas de 16'', tendrá más que ver con el hecho de que éstas son de garganta de 6'' que de guardar una proporción de aspecto de 50 o 55, que tan sólo marca el diámetro total de la rueda montada.
Aconsejo utilizar la hojica excel que me trajiné hace unos años, en la itv les solicitarán, si montan cubiertas no reflejadas en su ficha técnica, que éstas no excedan en su diámetro un 3% de la medida principal reflejada en la ficha técnica, y que el flanco de la rueda no sobresalga de los guardabarros (bueno, pueden pedir muchas más cosas, pero éso es lo principal)
Aconsejo utilizar la hojica excel que me trajiné hace unos años, en la itv les solicitarán, si montan cubiertas no reflejadas en su ficha técnica, que éstas no excedan en su diámetro un 3% de la medida principal reflejada en la ficha técnica, y que el flanco de la rueda no sobresalga de los guardabarros (bueno, pueden pedir muchas más cosas, pero éso es lo principal)
- Adjuntos
-
porcentaje_tabla_equivalencia_neumaticos_2.xls
- (506.5 KiB) Descargado 379 veces
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Transformar 900i 16v a T16v
Vuelta la burra al trigo, rozan por
a) Mayor garganta de la llanta
b) Menor ET
c) Mayor perfil de la rueda
La 2ª cifra de la nomeclatura indica el porcentaje del ancho (primera cifra en mm) que mide el perfil.
En nomenclatura europea una rueda 100/50/R15 tiene 100mm de anchura, el flanco mide el 50% de esos 100mm, es decir 50mm. Y la llanta es de 15" de diametro.
La 205/50/R16 tambien roza si el coche lleva los mueles cecidos o si se carga mucho.
El paso de rueda trasero es como una cúpula y precisamente la zona más baja es la exterior.
La garganta de la llanta no es modificable, el perfil del neumático si. Juguemos con eso.
Todas las llantas de 16" originales de SAAB para el 9000 (ninguna era de serie en el 900) tienen 6'5 pulgadas de garganta.
Las de 15 podían tener 5" en los primeros modelos, 5'5 la mayoría, 6" algunas, e incluso 6'5 en raras excepciones.
El ET (desplazamiento/bombeo de la llanta en dependencia del buje) también varía dependiendo de la garganta.
Adjunto tabla:

Añadir una calculadora de neumáticos como esa a la página web del club ahorraría muchos quebraderos de cabeza.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
a) Mayor garganta de la llanta
b) Menor ET
c) Mayor perfil de la rueda
La 2ª cifra de la nomeclatura indica el porcentaje del ancho (primera cifra en mm) que mide el perfil.
En nomenclatura europea una rueda 100/50/R15 tiene 100mm de anchura, el flanco mide el 50% de esos 100mm, es decir 50mm. Y la llanta es de 15" de diametro.
La 205/50/R16 tambien roza si el coche lleva los mueles cecidos o si se carga mucho.
El paso de rueda trasero es como una cúpula y precisamente la zona más baja es la exterior.
La garganta de la llanta no es modificable, el perfil del neumático si. Juguemos con eso.
Todas las llantas de 16" originales de SAAB para el 9000 (ninguna era de serie en el 900) tienen 6'5 pulgadas de garganta.
Las de 15 podían tener 5" en los primeros modelos, 5'5 la mayoría, 6" algunas, e incluso 6'5 en raras excepciones.
El ET (desplazamiento/bombeo de la llanta en dependencia del buje) también varía dependiendo de la garganta.
Adjunto tabla:

Añadir una calculadora de neumáticos como esa a la página web del club ahorraría muchos quebraderos de cabeza.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Re: Transformar 900i 16v a T16v
Herramienta fastuosa para adivinar si esas llantacas cromadas tan fisnas de 38 pulgadas y los neumaticos 459/10 cabrán en los hermosos pasos de rueda. http://www.rimsntires.com/specspro.jsp
Pones los datos de serie y lo que quieres y te calcula las cuitas o alegrias que vas a tener.
Pones los datos de serie y lo que quieres y te calcula las cuitas o alegrias que vas a tener.
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
Re: Transformar 900i 16v a T16v
Hay muchas en la net.
Por eso una en nuestra web sería un puntazo.
Ahí, en una esquinita, dispuesta a decirnos si nos pasamos del 3%
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Por eso una en nuestra web sería un puntazo.
Ahí, en una esquinita, dispuesta a decirnos si nos pasamos del 3%
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Re: Transformar 900i 16v a T16v
El enlace que he puesto no solo te dice si te pasas del 3% te calcula las medidas totales del neumatico y llanta y si va a rozar en el paso de rueda o en el arco.
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM
Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
Re: Transformar 900i 16v a T16v
El perfil de la cubierta lo da el primer número, así unas 195/60 R15 tienen 195mm de anchura. De hecho, podrías montar cubiertas de 205 en llantas de 15'', según la excel, unas 205/55 R15 apenas se desviarían un 1,40%. La proporción de aspecto (el 2º nº) no da información sobre la anchura del neumático, pero sí de su desarrollo.
El hecho de que rocen llevando llantas de 16 y no lo hagan llevando llantas de 15 tiene que ver con el juego entre ET y la garganta, y ver dónde se ubica el flanco de la rueda. Según tu tabla, una llanta de 6'' de garganta pone el flanco de la rueda a 3'' - 33mm = 4,32cm del plano del buje, y una de 5,5'' (la estandard para el 900) a 2,75'' - 40mm = 2.985cm, es casi un centímetro y medio de diferencia lo que va a sobresalir una rueda montando llantas de 16''.
Sin embargo, la anchura de la banda de rodadura sí puede modificar el tema, y me explico: A mayor banda de rodadura, la zona "rozable" de la rueda estará más cerca del exterior de la cubierta que con menos diámetro. Si la banda de rodadura tuviese (en el extremo) un sólo centímetro de anchura, siendo la sección de la cubierta casi un triángulo, y guardabarros y flanco de la llanta estuviesen en el mismo plano, tendrías que coger un bache muy pronunciado para que se tocasen, pero si garganta y banda de rodadura tuviesen la misma anchura, con el más mínimo bache ya se tocarían.
Y efectivamente, la proporción de aspecto también interviene (algo) ya que, por ejemplo, una cubierta de 205/55 R16 aunque sea legal pues sólo se desvía un 2,67%, marca un diámetro total de rueda de 631,90mm mientras que el de unas 205/50 R16 (también legal, 0,57% de desviación respecto de unas 195/60 R15 que es la medida estandard de ficha técnica de los 900) son 611,40mm, o sea 2cm más estrecha en total, 1cm menos de distancia al guardabarros (¿pero qué es 1cm de margen para baches en una carretera española?)
Piensa que tienes un 3% de margen respecto de la medida estandard, pero ese 3% puede ser una rueda de mayor o de menor diámetro (o desarrollo). Para el 900 con 16'', mejor buscar ruedas de menor desarrollo para dar más margen.
Esto con un lapiz y papel me habría costado 20'' contarlo, lo sé...
En otras palabras, las llantas de 16, haciendo el animal, rozarán en el 900 sí o sí. Sólo depende de lo animal que seas y la anchura de la banda de rodadura y el diámetro total resultante de las cubiertas que montes. Si roza con cubierta de 195, aún rozará más facilmente con cubierta de 205. Lo malo es que para llantas de 16'' las cubiertas más anchas suelen ser más baratas...
Car, hemos dicho lo mismo, en el fondo.
El hecho de que rocen llevando llantas de 16 y no lo hagan llevando llantas de 15 tiene que ver con el juego entre ET y la garganta, y ver dónde se ubica el flanco de la rueda. Según tu tabla, una llanta de 6'' de garganta pone el flanco de la rueda a 3'' - 33mm = 4,32cm del plano del buje, y una de 5,5'' (la estandard para el 900) a 2,75'' - 40mm = 2.985cm, es casi un centímetro y medio de diferencia lo que va a sobresalir una rueda montando llantas de 16''.
Sin embargo, la anchura de la banda de rodadura sí puede modificar el tema, y me explico: A mayor banda de rodadura, la zona "rozable" de la rueda estará más cerca del exterior de la cubierta que con menos diámetro. Si la banda de rodadura tuviese (en el extremo) un sólo centímetro de anchura, siendo la sección de la cubierta casi un triángulo, y guardabarros y flanco de la llanta estuviesen en el mismo plano, tendrías que coger un bache muy pronunciado para que se tocasen, pero si garganta y banda de rodadura tuviesen la misma anchura, con el más mínimo bache ya se tocarían.
Y efectivamente, la proporción de aspecto también interviene (algo) ya que, por ejemplo, una cubierta de 205/55 R16 aunque sea legal pues sólo se desvía un 2,67%, marca un diámetro total de rueda de 631,90mm mientras que el de unas 205/50 R16 (también legal, 0,57% de desviación respecto de unas 195/60 R15 que es la medida estandard de ficha técnica de los 900) son 611,40mm, o sea 2cm más estrecha en total, 1cm menos de distancia al guardabarros (¿pero qué es 1cm de margen para baches en una carretera española?)
Piensa que tienes un 3% de margen respecto de la medida estandard, pero ese 3% puede ser una rueda de mayor o de menor diámetro (o desarrollo). Para el 900 con 16'', mejor buscar ruedas de menor desarrollo para dar más margen.
Esto con un lapiz y papel me habría costado 20'' contarlo, lo sé...
En otras palabras, las llantas de 16, haciendo el animal, rozarán en el 900 sí o sí. Sólo depende de lo animal que seas y la anchura de la banda de rodadura y el diámetro total resultante de las cubiertas que montes. Si roza con cubierta de 195, aún rozará más facilmente con cubierta de 205. Lo malo es que para llantas de 16'' las cubiertas más anchas suelen ser más baratas...
Car, hemos dicho lo mismo, en el fondo.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Re: Transformar 900i 16v a T16v
Tirando del manual del coche la medida para llanta de 16 en un 900 es 195/50/16.
Es la rueda que montaba yo pero me he pasado a las 205 tras repetidas faltas de tracción (AG improoved engineered boxes INC
)
Es la rueda que montaba yo pero me he pasado a las 205 tras repetidas faltas de tracción (AG improoved engineered boxes INC

- Adjuntos
-
- la foto.JPG (93.09 KiB) Visto 5639 veces
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Re: Transformar 900i 16v a T16v
Lo primero dar las gracias a todos los intervinieses, cada uno más técnico si cabe.
Ya tengo compradas unas súper aero en 16", la duda me corroe:
Le monto las súper aero al 9000 ex "paso lento", en cuyo caso no hay problema de medidas porque puedo meterle 205/50-55, y en tal caso le pasaría las aero de 15" del 9000 al 900, en medida 195/60 y listos, o bien, se las pongo al 900, y en tal caso mi opción creo que es "que no roce sea como sea" porque el cohe podría ir cargado con toda la familia, en cuyo caso he pensado ponerle las 195 la ficha técnica del 900 las admite en 60/15 pero sí paso a 16, creo que debe ser 195/50/16 que es equivalente, os dejo una página web muy buena que da mucho juego:
http://www.equivalencias.info/neumaticos/
Gracias
Ya tengo compradas unas súper aero en 16", la duda me corroe:
Le monto las súper aero al 9000 ex "paso lento", en cuyo caso no hay problema de medidas porque puedo meterle 205/50-55, y en tal caso le pasaría las aero de 15" del 9000 al 900, en medida 195/60 y listos, o bien, se las pongo al 900, y en tal caso mi opción creo que es "que no roce sea como sea" porque el cohe podría ir cargado con toda la familia, en cuyo caso he pensado ponerle las 195 la ficha técnica del 900 las admite en 60/15 pero sí paso a 16, creo que debe ser 195/50/16 que es equivalente, os dejo una página web muy buena que da mucho juego:
http://www.equivalencias.info/neumaticos/
Gracias