Ha pasado tiempo, pero esta mañana el MF y yo pusimos por fin la dichosa manguera.
El primer episodio fue comprarla, a ser posible sin tener que pasar por el S.O. y soltar 120 euros. La encontré en Rockauto (
http://www.rockauto.com). El precio era considerablemente más bajo, aproveché para comprar alguna cosa más para compensar los gastos de envío y al final la cosa salió por 40 euros, portes incluídos. El servicio, como siempre ha sido mi experiencia con ellos, muy bueno, y el tiempo de envío, en unas fechas tan complicadas como las prenavideñas, trece días no es mucho.
La manguera es de silicona y aparentemente la calidad es buena.
El segundo episodio fue montarla. Esa manguera, como se ha comentado, lleva los gases del cárter de nuevo a la admisión para quemarlos. Pero para que esos gases entren de nuevo vaporizados, la manguera lleva por dentro un tubo metálico de pequeño diámetro por el que circula anticongelante proveniente del manguito de refrigeración del turbo.
Lo chungo estribaba en meter ese tubo por la manguera, que describe varias curvas, y luego en una especie de "Y". Meter la manguera en agua muy caliente (consejo de Jaabier

)para hacerla más flexible fue de bastante ayuda, así como paciencia y el MF, que tiene muy buenas manitas
Finalmente, con el tubo ya metido, montar la manguera+tubo con sus abrazaderas y p´alante.
Lo que me gustaría destacar de estas historias de "mecánicos de andar por casa" es que echar una tarde delante del ordenador buscando en Internet una alternativa al recambio original, informándonos de cómo montarlo (aunque en este caso no encontré gran cosa), etc... vale su peso en oro; si cada vez que necesitáramos una pieza tuviéramos que ir a morir al S.O., con sus precios y tiempos de entrega, probablemente hubiera mandado el 9mil a paseo hace tiempo. Pero para eso están los foros
güenos, como éste