Publicado: Mar Nov 16, 2004 11:15 am
Aquí va la carta que he mandado a atención al cliente. Espero que puedan entender la situación
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Att: Servcio de Atención al cliente Saab.
Nº de Caso: 1-____________
Asunto: Solicitud cobertura de reparación por avería de la caja de cambios
Modelo: Saab 9-3 2.2 TID Coupé 2002-1
Fecha de Matriculación: 12/11/2001
Nº Bastidor:______________
Taller oficial para todas las revisiones efectuadas, accesorios y sustitución de piezas originales: Porsche Saab Centro Oeste. (Majadahonda).
Taller oficial donde se encuentra depositado el vehículo: Prinsa Motor. (Lugones).
Propietario del vehículo: Ignacio Peón Tamargo
Por la presente, les adjunto copia de las órdenes de reparación/depósito y facturas asociadas, en las que he venido comunicando al Taller Oficial de la marca sito en Majadahonda, las deficiencias y anomalías relacionadas con la caja de cambios del coche.
Deseo remarcarles que el vehículo en cuestión fue adquirido a mediados del mes de Noviembre del 2001 en dicho concesionario, habiendo pasado hasta la fecha de este escrito y en los kilometrajes recomendados, todas y cada una de las revisiones mecánicas que se especifican en el manual, por cierto efectuadas siempre por parte de dicho Servicio Oficial de la Marca.
1.- OR/203963/2002. En la revisión de los 70.000 Km., (fecha de factura del 20/12/2002), efectuada con cita previa, (69.272 reales), pongo en conocimiento del taller las cada vez más frecuentes dificultades que encuentro cuando pretendo engranar o salir de la cuarta velocidad. Tras esta comunicación, el recepcionista me informa, (desgraciadamente una vez me es devuelto el vehículo), que debido a la saturación de trabajo que tienen en taller, han limitado en principio su intervención al cambio del aceite de la caja de cambios, (operación que curiosamente me fue facturada después, pese a encontrarse el coche en periodo de garantía, y que en ningún caso entiendo satisfactoria de cara al cliente). Desde taller se me hace saber que en caso de que dicha medida no resultase eficaz, debería pedir cita de nuevo para que pudieran proceder al desmontaje de la caja. Tal y como había intuido el Recepcionista, la sustitución del aceite no resultó finalmente efectiva y las anomalías de funcionamiento iniciales pasaron a transmitirse progresivamente a diferentes posiciones de la caja de cambios.
2.- OR/3577/2003. El coche entra en taller con cita previa para la revisión oficial de los 110.000 Km., (109.883 reales), el 12/11/2003. De nuevo informo al recepcionista de taller sobre los problemas persistentes y relacionados con la caja de cambios, que por entonces se habían hecho extensivos a la segunda y la quinta velocidad, susceptibles de quedar con frecuencia atascadas. Informado del agravamiento de los problemas con la caja, el recepcionista me da fecha de entrega del vehículo para el viernes 21/11/2003, aludiendo a que será necesario proceder al desmontaje de la misma y a la sustitución de varias piezas, sin concretarme cuales.
El día inicialmente señalado para la entrega me persono en el taller, donde se me comunica que debido a un retraso en la llegada de las piezas solicitadas a fábrica, el vehículo permanece en el elevador con la caja de cambios desmontada. Ante la indefinición de los argumentos que me son expuestos, solicito a taller me confirme una nueva fecha de entrega para el coche, insistiéndole en que esta vez debe ser rigurosa y veraz.
El vehículo me es definitivamente devuelto el día 4 de diciembre, habiendo permanecido ininterrumpidamente en taller por 22 días. El retraso en la entrega y la permanente ausencia de información del taller sobre el estado del coche, me ocasiona por esas fechas sucesivas molestias de todo tipo, obligándome finalmente a solicitar al departamento de Atención al Cliente de Saab un coche de sustitución, que eso si me fue concedido con agilidad.
Como podrán observar en la factura asociada a esta orden de reparación, el taller, de forma cuando menos sorprendente, no hace referencia alguna a las operaciones que se efectuaron en la caja de cambios, pese a que fue este el verdadero motivo por el que el coche permaneció 22 días en proceso de reparación. Encontrándose el vehículo en periodo de garantía, el taller se limitó al desmontaje de la caja y a la sustitución de piezas no especificadas, sin que en ningún caso se planteara la posibilidad de cambiar la caja completa, lo que a mi entender parecía razonable dado que el coche estaba en garantía y dicho elemento mecánico venía arrastrando continuas anomalías en su funcionamiento, (y, de paso, continuadas molestias a su propietario).
No obstante, como ustedes bien conocen y así se especifica en las facturas, para todas las reparaciones de taller, adicionalmente y como deferencia comercial, quedan garantizados los recambios originales, sustituidos por un periodo de hasta un año para Saab, a partir de la fecha de la factura, (en este caso, la factura es del 4/12/2003).
Al margen de todo lo anteriormente expuesto, les informo de que con anterioridad a este problema puntual pero gravísimo de la caja de cambios, se han venido manifestando muchos otros identificados con el funcionamiento anómalo del coche, algunos de ellos producto de una dudosa fiabilidad, (en su momento resultó necesario sustituir la pantalla del SID, el Display del Climatizador Automático, el Turbo, la válvula EGR y las guarniciones plásticas interiores de las puertas, se dieron casos de perforación de tubos y de manguitos sueltos, todos ellos asociados a frecuentes y molestos encendidos de la luz de Check Engine o “fallo grave en el motor”, ,…etc.) y otros provocados por la inexplicable y nefasta prestación de servicios que el Taller oficial de Majadahonda me ha venido ofreciendo, (plazos de acceso a revisiones rutinarias de hasta cinco semanas, retraso en la entrega del coche, nuevos defectos detectados en el vehículo en el preciso momento de retirarlo de sus instalaciones, y sobre todo, pasividad e incapacidad, por motivos que no alcanzo a comprender, para solucionar diversas incidencias comunicadas en garantía, y que a día de hoy no han sido todavía subsanadas. Si bien tales eventualidades acarrean menor trascendencia que la de la pieza que nos ocupa, si estimo de interés el transmitírselas: grillos en el climatizador, pretensor del cinturón de seguridad del conductor defectuoso, silbidos continuos en ventanillas y puertas, crujidos de suspensión, vibraciones y ruidos de ajustes interiores…etc.).
Para terminar, quisiera expresarles mi más profunda admiración por la marca, por sus coches y por sus exclusivos diseños, argumentos que en su día me llevaron sin dudarlo a elegir un Saab para hacer más llevadera mi vida profesional y personal. La extensa lista de problemas surgidos posteriormente en mi coche y la intervención de un Servicio Oficial que no está, ni de lejos, a la altura del producto, no han mermado mi atracción por los vehículos Saab. Me esfuerzo por tanto en creer que lo sucedido en mi caso responde a una desgraciada casualidad, como así deduzco de las conversaciones que con otros clientes de la marca he mantenido con motivo de esta incidencia. Entiendo, en definitiva, que este resulta ser un caso aislado que desafortunadamente suele darse muy de cuando en cuando y puede afectar a cualquier fabricante de automóviles.
Les ruego pues, estudien detenidamente este caso. Consulten al Taller Oficial de Majadahonda y hagan lo propio con el de Prinsa Motor, que les confirmará el estado y el trato que ha recibido siempre el vehículo. Evalúen pues si la rotura total de una caja de cambios, (con independencia de las intervenciones desafortunadas que ha sufrido por parte del taller un coche con menos de tres años de vida), entra o no dentro de los parámetros razonables de fiabilidad y calidad que Saab se ha marcado alcanzar para todos sus productos.
Les saluda atentamente,
Ignacio Peón Tamargo.



Att: Servcio de Atención al cliente Saab.
Nº de Caso: 1-____________
Asunto: Solicitud cobertura de reparación por avería de la caja de cambios
Modelo: Saab 9-3 2.2 TID Coupé 2002-1
Fecha de Matriculación: 12/11/2001
Nº Bastidor:______________
Taller oficial para todas las revisiones efectuadas, accesorios y sustitución de piezas originales: Porsche Saab Centro Oeste. (Majadahonda).
Taller oficial donde se encuentra depositado el vehículo: Prinsa Motor. (Lugones).
Propietario del vehículo: Ignacio Peón Tamargo
Por la presente, les adjunto copia de las órdenes de reparación/depósito y facturas asociadas, en las que he venido comunicando al Taller Oficial de la marca sito en Majadahonda, las deficiencias y anomalías relacionadas con la caja de cambios del coche.
Deseo remarcarles que el vehículo en cuestión fue adquirido a mediados del mes de Noviembre del 2001 en dicho concesionario, habiendo pasado hasta la fecha de este escrito y en los kilometrajes recomendados, todas y cada una de las revisiones mecánicas que se especifican en el manual, por cierto efectuadas siempre por parte de dicho Servicio Oficial de la Marca.
1.- OR/203963/2002. En la revisión de los 70.000 Km., (fecha de factura del 20/12/2002), efectuada con cita previa, (69.272 reales), pongo en conocimiento del taller las cada vez más frecuentes dificultades que encuentro cuando pretendo engranar o salir de la cuarta velocidad. Tras esta comunicación, el recepcionista me informa, (desgraciadamente una vez me es devuelto el vehículo), que debido a la saturación de trabajo que tienen en taller, han limitado en principio su intervención al cambio del aceite de la caja de cambios, (operación que curiosamente me fue facturada después, pese a encontrarse el coche en periodo de garantía, y que en ningún caso entiendo satisfactoria de cara al cliente). Desde taller se me hace saber que en caso de que dicha medida no resultase eficaz, debería pedir cita de nuevo para que pudieran proceder al desmontaje de la caja. Tal y como había intuido el Recepcionista, la sustitución del aceite no resultó finalmente efectiva y las anomalías de funcionamiento iniciales pasaron a transmitirse progresivamente a diferentes posiciones de la caja de cambios.
2.- OR/3577/2003. El coche entra en taller con cita previa para la revisión oficial de los 110.000 Km., (109.883 reales), el 12/11/2003. De nuevo informo al recepcionista de taller sobre los problemas persistentes y relacionados con la caja de cambios, que por entonces se habían hecho extensivos a la segunda y la quinta velocidad, susceptibles de quedar con frecuencia atascadas. Informado del agravamiento de los problemas con la caja, el recepcionista me da fecha de entrega del vehículo para el viernes 21/11/2003, aludiendo a que será necesario proceder al desmontaje de la misma y a la sustitución de varias piezas, sin concretarme cuales.
El día inicialmente señalado para la entrega me persono en el taller, donde se me comunica que debido a un retraso en la llegada de las piezas solicitadas a fábrica, el vehículo permanece en el elevador con la caja de cambios desmontada. Ante la indefinición de los argumentos que me son expuestos, solicito a taller me confirme una nueva fecha de entrega para el coche, insistiéndole en que esta vez debe ser rigurosa y veraz.
El vehículo me es definitivamente devuelto el día 4 de diciembre, habiendo permanecido ininterrumpidamente en taller por 22 días. El retraso en la entrega y la permanente ausencia de información del taller sobre el estado del coche, me ocasiona por esas fechas sucesivas molestias de todo tipo, obligándome finalmente a solicitar al departamento de Atención al Cliente de Saab un coche de sustitución, que eso si me fue concedido con agilidad.
Como podrán observar en la factura asociada a esta orden de reparación, el taller, de forma cuando menos sorprendente, no hace referencia alguna a las operaciones que se efectuaron en la caja de cambios, pese a que fue este el verdadero motivo por el que el coche permaneció 22 días en proceso de reparación. Encontrándose el vehículo en periodo de garantía, el taller se limitó al desmontaje de la caja y a la sustitución de piezas no especificadas, sin que en ningún caso se planteara la posibilidad de cambiar la caja completa, lo que a mi entender parecía razonable dado que el coche estaba en garantía y dicho elemento mecánico venía arrastrando continuas anomalías en su funcionamiento, (y, de paso, continuadas molestias a su propietario).
No obstante, como ustedes bien conocen y así se especifica en las facturas, para todas las reparaciones de taller, adicionalmente y como deferencia comercial, quedan garantizados los recambios originales, sustituidos por un periodo de hasta un año para Saab, a partir de la fecha de la factura, (en este caso, la factura es del 4/12/2003).
Al margen de todo lo anteriormente expuesto, les informo de que con anterioridad a este problema puntual pero gravísimo de la caja de cambios, se han venido manifestando muchos otros identificados con el funcionamiento anómalo del coche, algunos de ellos producto de una dudosa fiabilidad, (en su momento resultó necesario sustituir la pantalla del SID, el Display del Climatizador Automático, el Turbo, la válvula EGR y las guarniciones plásticas interiores de las puertas, se dieron casos de perforación de tubos y de manguitos sueltos, todos ellos asociados a frecuentes y molestos encendidos de la luz de Check Engine o “fallo grave en el motor”, ,…etc.) y otros provocados por la inexplicable y nefasta prestación de servicios que el Taller oficial de Majadahonda me ha venido ofreciendo, (plazos de acceso a revisiones rutinarias de hasta cinco semanas, retraso en la entrega del coche, nuevos defectos detectados en el vehículo en el preciso momento de retirarlo de sus instalaciones, y sobre todo, pasividad e incapacidad, por motivos que no alcanzo a comprender, para solucionar diversas incidencias comunicadas en garantía, y que a día de hoy no han sido todavía subsanadas. Si bien tales eventualidades acarrean menor trascendencia que la de la pieza que nos ocupa, si estimo de interés el transmitírselas: grillos en el climatizador, pretensor del cinturón de seguridad del conductor defectuoso, silbidos continuos en ventanillas y puertas, crujidos de suspensión, vibraciones y ruidos de ajustes interiores…etc.).
Para terminar, quisiera expresarles mi más profunda admiración por la marca, por sus coches y por sus exclusivos diseños, argumentos que en su día me llevaron sin dudarlo a elegir un Saab para hacer más llevadera mi vida profesional y personal. La extensa lista de problemas surgidos posteriormente en mi coche y la intervención de un Servicio Oficial que no está, ni de lejos, a la altura del producto, no han mermado mi atracción por los vehículos Saab. Me esfuerzo por tanto en creer que lo sucedido en mi caso responde a una desgraciada casualidad, como así deduzco de las conversaciones que con otros clientes de la marca he mantenido con motivo de esta incidencia. Entiendo, en definitiva, que este resulta ser un caso aislado que desafortunadamente suele darse muy de cuando en cuando y puede afectar a cualquier fabricante de automóviles.
Les ruego pues, estudien detenidamente este caso. Consulten al Taller Oficial de Majadahonda y hagan lo propio con el de Prinsa Motor, que les confirmará el estado y el trato que ha recibido siempre el vehículo. Evalúen pues si la rotura total de una caja de cambios, (con independencia de las intervenciones desafortunadas que ha sufrido por parte del taller un coche con menos de tres años de vida), entra o no dentro de los parámetros razonables de fiabilidad y calidad que Saab se ha marcado alcanzar para todos sus productos.
Les saluda atentamente,
Ignacio Peón Tamargo.