Transformar 900i 16v a T16v

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

celtio
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 82
Registrado: Dom Abr 29, 2012 2:14 pm

Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por celtio »

Buenas a todos.

Inicio un tema en el cual solicito opiniones y ayuda. Tengo un 900i 16v de 1989, es un sedan de 4 puertas y estoy encantado con el.

Por aquí se le llama el "humilde", y mi intención sería que dejara de ser humilde y pasarlo a T16v.

Antes de nada decir que no quiero un coupe turbo 16v, porque una de las cosas que me apasionan de este coche es su práctica carrocería de la cual estoy enamorado, me gusta el diseño sedán y más si es 4 puertas, por tanto, antes de que alguien lo sugiera, no quiero comprar un turbo coupe, y más después de hacerle al mío el embrague completo con bombines, eliminación de fugas de aceite, e instalación de AA nueva completa incluyendo compresor Saab de origen nuevo a estrenar. Tampoco quiero un interior de cuero, porque me encantan los asientos de terciopelo color vino tinto, simplemente un lujo para mi vista.

Entonces la pregunta: que habría que hacer para pasarlo a turbo 16v, es un cambio mecánico o requiere algo de centralita o rojos de esos? Basta quitar el colector de salida y cambiarlo con el otro que lleva el turbo y la waste gate y cambiar el escape? O quiere más cosas.

Por ejemplo, si me compro un T16 y le quito todo lo que requiere mi 16v, es algo complicado o no? Por otro lado, mi bloque debe estar muy bien, porque el coche va de maravilla, y no me gustaría quitarlo, también necesito saber si cambia la inyección, presión e inyectores.

Y dicho esto alguien en el club sabe de alguien que hiciera esto a precio de amigo?


Gracias a todos
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por car »

Si compras un donante completo funcionante, tendrías todo lo necesario.

El bloque motor es el mismo, pero los pistones de los Turbo son distintos, los árboles de levas también, distribuidor, embrague, colectores, radiador de aceite, el radiador del motor tambien es algo más grueso, las relaciones del cambio, estabilizadoras.... Y la gestión del encendido y la inyección.

Además, si metes un turbo es una tontería no meterlo con el APC.

Poder se puede hacer, y un 4p T16 sería un buen rara-avis

Sopesa si te compensa, es un gran proyecto. Muy GRANDE


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por car el Jue Jul 24, 2014 4:06 pm, editado 1 vez en total.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por Vollblut »

El nunca lo haría. Snif, snif. :(
celtio
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 82
Registrado: Dom Abr 29, 2012 2:14 pm

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por celtio »

Entonces necesito un T16 para fusilar entero y un entendido que quiera hacerlo.
celtio
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 82
Registrado: Dom Abr 29, 2012 2:14 pm

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por celtio »

Cómo distingo coche con un turbo normal del APC? En que se diferencian en la practica?
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3520
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por mcoman »

En teoría, si no superas los 0,4 bar de presión (LPT), basta con adaptarle el colector de escape con el turbo. Fundamental ponerle el radiador de aceite. También seria bien montarle el intercooler, con la relación alta de compresión del atmosférico es fundamental tener la admisión refrigerada. Hay mucha información con respeto en los foros ingleses. La gestión electrónica del atmosférico es capaz de adaptarse hasta un cierto punto a la demanda mas grande de combustible que supone esto. A partir de esta presión se necesita cambiar toda la gestión electrónica del coche. Digo en teoría porque es lo que he leído con respeto en los foros especializados.
Es un proyecto interesante, pero seria bien tener un motor de repuesto "por sea caso". Suerte.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6327
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por M4R10 »

Yo lo haría, por el mero hecho de tener un 4p T16.

En efecto como bien te han indicado lo propio sería hacerse con un T16 donante y partir de ahí.

Lo que te va a resultar complicado es conseguir ese precio de amigo con la ingeniería y horas de partimiento de coco que lleva este proyecto.
Estas cosas normalmente se hacen para uno mismo o para alguien muy cercano y de confianza que sabes cómo va a responder, y aún así hay que cubrirse bien las espaldas.

Son proyectos no exentos de futuras sorpresas.
Nacho_9-5t
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 52
Registrado: Lun Nov 07, 2011 10:37 am
Ubicación: Madrid

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por Nacho_9-5t »

Lo suyo sería no tocar el tuyo que está precioso completamente de serie y comprar otro 4 puertas 8 válvulas Turbo que los hay en venta también y con 155 cv ya notarias mucha mejoría respecto a tu 16V atomosférico.
Además seguro que se puede tocar y acercarlo a los 175 del T16.
Avatar de Usuario
Ruben Gil
Socio
Socio
Mensajes: 291
Registrado: Mié Sep 05, 2012 1:31 pm
Ubicación: Valladolid y la ruta VA - Toro - ZA
Contactar:

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por Ruben Gil »

un día se me pasó por la cabeza esa pregunta y se lo planteé al jefe de taller al que solemos ir en Valladolid

me empezó a enumerar cosas como dice Car, y la estimación de tiempo, dinero, donante ... en mi caso era claro:

si al final quiero un T16, me sale mejor cambiar de coche, ahora bien, no es la misma carrocería que la que tu tienes y quieres conservar....
Saab 9000 2.0 turbo 16 V 1989

Saab 9-3 Sport sedan 1.9 150 cv 2008

Volvo C-70 2.4 2004
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3520
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por mcoman »

Yo me lo plantee varias veces con el 2.1. Y no sea porque no tengo las piezas. Empezaria con la version "light": colector, turbo, radiador aceite e intercooler. Presion base de 0.35 - 0.4 bar. Si esto ves que es demasiado trabajo, no te meta en el resto. Pero acuerdate que el motor no esta preparado para soportar mucha presion.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por PasoLento »

Te costaría menos (en tiempo y dinero) cambiar el motor por uno con turbo (los poyaques son más fáciles con el motor fuera) que acoplarle un turbo. Escape, colectores, etc. no te los vas a ahorrar y al final la opción para conseguirlos será la misma: conseguirte un donante.

Lo de la ITV ya ni lo comento... salvo que seas afortunado.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
celtio
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 82
Registrado: Dom Abr 29, 2012 2:14 pm

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por celtio »

La verdad que después de vuestros comentarios me voy a centrar en conservar el mio, que estoy encantado, y buscar un turbo, lo malo que de 4 puertas no hay.

Gracias
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por car »

Hay bastantes T8.... T16 prácticamente ninguno.
La mayoría (dentro de su escasez) fueron pre87.


Qué tal te apañas con el inglés?? Siempre puedes meterle (mucha) pasta y (muchas) horas al sedán para conseguir cifras similares a las de un turbo de serie.
Leete este "epic post" de UKS:

TURBO KILLER


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por PasoLento »

...O buscar un 4 puertas T8 y cambiarle el motor por un T16, con paciencia, eso sí...
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Avatar de Usuario
cresslime
Socio
Socio
Mensajes: 3791
Registrado: Jue Oct 23, 2003 7:17 pm
Ubicación: A 9 Pontevedra/Santiago

Re: Transformar 900i 16v a T16v

Mensaje por cresslime »

algo así ya se hizo, más bien lo hizo Rubén y el trabajo que dió fue monumental...la obra del escorial se titulaba el post.
http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... l+escorial
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Responder