El 900 de JM

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

El 900 de JM

Mensaje por car »

Y a falta de otro post mejor en el que ponerlo (moderadores, procedan a moverlo si es menester), os pongo aquí la ultima "pijada" que he hecho.

Estoy fiabilizando al máximo el coche ya que el año que viene me voy de España y me lo lleve o no, no debe dar ni un fallo.

El coche lleva APC, y tengo varias centralitas ahora, dos de serie y una "Type AG" en la que jugué mucho (demasiado) con los potenciometros desde que Martín me picó en las últimas JPA (quien dice jugar dice: los llevaba a saco. En el argot mafioso: Un APC rompecajas, de toda la vida).

Hace un par de meses la quité y le volví a poner la de serie (Thanks to Txuski) porque me daba miedo romper algo, el coche era un demonio..... Pero ya estaba envenenado y aunque los 175cv andan de lujo, sabiendo los que se esconden en la dichosa cajita (por cierto, pintada de rojo) saben a poco.

Ayer rebusqué y encontré los valores a los que deben ajustarse los potenciometros P y F (el K "NO SE TOCA") como los valores de la caja roja original de SAAB.
Eso, unido a los demás ajustes que hizo AG (resistencias cambiadas, etc, tenéis toda la info gracias al bueno de Wide en http://www.900aero.com) deberían contentarme.

Sin cat, con la presión base a 0'5, la bobina gorda, los magnecor, el filtro abierto, el IC "pata negra", etc serán unos 185-190cv para el día a día

Si sigo queriendo más, ya sé como hacerlo, pero de momento se queda así.


Al lio, abrimos la caja y polímetro en mano:
Imagen

Ajustamos según esto:
Imagen

Los potenciómetros tiene 3 patillas each, pero 2 están unidas en la pista (gracias AG jajajaja)
Medimos así:
Imagen
Imagen


Y hala! una frikada menos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4924
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: El 900 de JM

Mensaje por torrens »

Interesante , sigue explicándonos tus fritadas que disfrutamos mucho con ello.


Sent from my iPad using Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 9683
Registrado: Mié Abr 18, 2007 1:40 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El 900 de JM

Mensaje por MarioSaab »

Mi multímetro! (Robado del laboratorio de electrónica de la Escuela de Audiología de Barcelona...)


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Jotaele
Socio
Socio
Mensajes: 3830
Registrado: Mié Sep 12, 2007 10:46 am
Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo

Re: El 900 de JM

Mensaje por Jotaele »

Car, cómo te va la marcha!!!

Muy interesante, no tenía ni idea de cómo se modificaba la centralita de estos coches.
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

El 900 de JM

Mensaje por car »

Me he sorprendido gratamente.
Lo colgué ayer en FB y hoy lo hago aquí:
Me he llevado el tarro 5 días al Pirineo. Solo para ir y volver el chucho, las maletas y yo, allí me he movido a pata.

En 357km entre ida y vuelta (por el mismo camino exacto y en similares condiciones) se ha conformado con 26'68l de gasolina de 95 octanos (llené hasta arriba antes de salir y reposté hasta arriba en la misma gasolinera al volver).

Eso nos da un consumo medio de 7'75l reales.

La aguja del aforador no había llegado aun a la mitad, así que habría podido doblar esa distancia.

Del recorrido, unos 45km son en ciclo urbano, 200 por autovía y el resto por carretera de montaña bien asfaltada.

La conducción ha sido muy normal, suave pero nada de agonías ahorrativas.
Aire puesto y adelantando cuando me daba la gana (turbo mediante).
La única precaución especial que he seguido ha sido no pasar de 3000rpm en 5ª velocidad (para los type6 eso implica ir entre 105 y 110km/h).

En autovía me aburría, en carretera no porque no deja de ser casi el límite legal.


A partir de ahora será la práctica habitual.
Menos ruido, y mucho menos consumo.

Por comparar, a 120 va a 3400rpm, a 130 casi 3600 vueltas.
El ahorro me compensa!

(Y se me acaban las excusas para no montar las cadenas Type7 que tengo en la cueva...)

El resto sigue bien.
No falla nada más que la bomba de dirección, que cada vez suena más y va más dura (lleva 4 años casi igual). Creo que va a ser lo siguiente.

Seguiré contando!
Imagen
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: El 900 de JM

Mensaje por Vollblut »

car escribió:La única precaución especial que he seguido ha sido no pasar de 3000rpm en 5ª velocidad (para los type6 eso implica ir entre 105 y 110km/h).

En autovía me aburría, en carretera no porque no deja de ser casi el límite legal.


A partir de ahora será la práctica habitual.
Menos ruido, y mucho menos consumo.

Por comparar, a 120 va a 3400rpm, a 130 casi 3600 vueltas.
El ahorro me compensa!
Eso decía el gobierno cuando impuso el límite de 110 km/h -todos íbamos a ahorrar mucho con esos 10 km/h de diferencia, pero yo sigo siendo incapaz.

Para mí la velocidad "de crucero" en estos coches por autopista, incluso en los 900i, son 140 km/h. A menos me amuermo. :oops:
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

El 900 de JM

Mensaje por car »

Bueno!
Entre ayer y hoy por fin he solucionado dos cosas gordas, y como ambas tienen alguna particularidad, os las expongo.


En estos coches las fugas de refrigerante suelen ir en cadena, cambias el eslabón más débil y puedes tener la certeza de que el siguiente caerá en breves.
Nosotros después de cambiar vaso de expansión nos petaron los manguitos, cambiamos manguitos y petó bomba del agua.... Cambiamos bomba del agua y hasta este verano que aparecío una mancha rosa en el suelo. Solo dos gotas, pero me volví loco hasta que la localicé


Si os mancha el suelo debajo del colector de escape, o es el tapón del bloque (el mío está bien) o probablemente el bloque de la parte trasera de la bomba del agua, al que se acoplan 3 manguitos manguitos: el que va al radiador, al vaso expansor y a la calefacción.
Sé que está al otro lado del motor, pero es una fuga que ya he visto en otros dos 900 con anterioridad, el agua va escurriendo, rodea el bloque y cae por el otro lado.

Es puñetera porque si llevas AC el compresor te impide verla, y además estás obligado a quitarlo para subsanarla.

Imagen

También había empezado a fugar la bomba de agua que es prácticamente nueva, pero por negligencia del ex-mecánico que la montó: había puesto el sellador por fuera de los tornillos, y encima de 5 que lleva 2 estaban completamente sueltos.

Pues hala! Sellador anaerobio a la bomba y al bloque de los manguitos. Dejar secar, rellenar refrigerante, purgar, y a rular.


Como tenía que quitar la correa del compresor para apartar éste, y las de la bomba del agua para quitarla también, he aprovechado y 4 correas nuevas, que ya tocaba.
Aquí teneis las longitudes, son comunes a todos los 16V. Si no llevais AC la larga os sobra:
Imagen

-Corta: bomba de dirección
-Intermedias (x2): bomba de agua y alternador
-Larga: compresor del AC.


Poco que añadir aquí al procedimiento del Bentley, las correas de estos coches son muy puñeteras. Hay poco sitio, 4 correas con 3 tensores y cada uno de ellos con 4-5 tornillos para ajustarlos. Tomaos vuestro tiempo y aseguraos de comprender como van los tensores antes de desmontar nada, para no llevaros alguna sorpresa


Y.... Poyaque iba a desmontar todo eso, aprovecho y cambio la bomba de dirección no? Ha ido rompiendose a lo largo de los últimos 2 años.
Total, en el Bentley parece chupao..... Una po*** como una olla.
De nuevo, si tenéis AC hay que o bien separar el condensador del mamparo (es delicado) o desmontar el soporte motor derecho (lado copi).
De cualquier otra forma es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE sacar la bomba de dirección en un 16V .

Yo he optado por esta segunda opción que es sencilla y fácil de deshacer.

Calzamos el motor, quitamos el soporte y ya podemos quitar la bomba, girandola hasta encontrar la posición en la que cabe. Aun habiendo quitado el soporte, es difícil.
Tened cuidado con la linea de freno que recorre el mamparo y las torretas justo a esa altura.
Imagen
Imagen
Imagen

The bitch:
Imagen
No le he detectado ni holguras ni ruidos ni nada comparada con el recambio. Absolutamente nada. Venden kits de reconstrucción, así que la reconstruiré y a la estantería para el que la necesite.

Es una bomba de tipo Saginaw, de 2ª gen (la de primera gen es la de los 8V)...... Y es diseño GM, como no.
Yo creo que clónica e intercambiable con las de los 9000, se diferencian en la orientación del tubo de entrada a la bomba (el que hace un sifón por debajo)

Y ya puestos, emblema nuevo Imagen

Había olvidado por completo como era un 900 con la dirección en buen estado, sin ruidos, suaaaave..... Que gustazo!

Siento la explicación tan rudimentaria, me gustaría haber documentado el paso a paso pero no he podido, estaba yo solo y tenía algo de prisa, y aun así he tardado unas 8h en hacerlo despacito, bien, cambiando abrazaderas, limpiando soportes, etc.

Mañana de reestreno!

Buenas noches y hasta mañana'


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
Mintxo
Socio
Socio
Mensajes: 3429
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: El 900 de JM

Mensaje por Mintxo »

Buen trabajo Carlos!!


Mintxo
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 744
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

Re: El 900 de JM

Mensaje por yaz »

A sus pies Car. Una pasada los fregaos en los que te metes y como los solventas.
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05

Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5141
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: El 900 de JM

Mensaje por chencho »

Que dure !!!

Aunque ya se sabe, lo de estos coches es imprevisible.

Tu descripción y horas echadas es la definición perfecta del verbo "zamburrear" :D
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: El 900 de JM

Mensaje por car »

Ya ves. Le he zurrado 590km hoy y aun marca 15l en el depósito y.....
[url]http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/09 ... 809dbd.jpg[/url]
Un W124 color diarrea me ha soltado un predrusco. Así, sin preguntar

Mañana llamo a Joseba, de carglas, a ver si es reparable y si no a ver si quedan lunas para 900.... O que se apañe el seguro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: El 900 de JM

Mensaje por Vollblut »

Gracias por el reportaje detallado. Muy buen trabajo.
car escribió:Si os mancha el suelo debajo del colector de escape, o es el tapón del bloque (el mío está bien) o probablemente el bloque de la parte trasera de la bomba del agua, al que se acoplan 3 manguitos manguitos: el que va al radiador, al vaso expansor y a la calefacción.
Sé que está al otro lado del motor, pero es una fuga que ya he visto en otros dos 900 con anterioridad, el agua va escurriendo, rodea el bloque y cae por el otro lado.

Es puñetera porque si llevas AC el compresor te impide verla, y además estás obligado a quitarlo para subsanarla.
También hay una junta para el bloque en la parte trasera de la bomba. Yo la obvié en mi puesta a punto y algo me pierde. La junta tiene referencia 7563687. Saludos.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2158
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: El 900 de JM

Mensaje por pipol »

Gracias por el brico y las explicaciones Car, como siempre muy útil.

¿tienes algún enlace para el kit de reparación de la bomba?
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

El 900 de JM

Mensaje por car »

Pequeña actualización:
Imagen
Imagen

Verde, a juego con el coche y con mi caja de gruyere:
Imagen


Más barato que el original LUCAS, y para siempre. Y no suena mucho más tampoco.


Tubos de vacío nuevos, silicona naranja de 3mm. Los que tenia eran de silicona azul de 4mm. Ha sido más capricho que otra cosa
Imagen



Y poco más.
Que tiene un maletero mu grande este trasto. Mis dos vicios juntos:
Imagen


En breves más y mejor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10864
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: El 900 de JM

Mensaje por Enanoloco »

Ya dirás si notas algo con ese fistro.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Responder