Pérdida de potencia en bajas rpms TTiD MY09

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Mintxo
Socio
Socio

Pérdida de potencia en bajas rpms TTiD MY09

Mensaje por Mintxo »

Buenas. Pues parece que le ha dado por dar un poco de guerra la coche últimamente. Os cuento los hechos.

El domingo pasado volvíamos de Donosti y nada mas salir de la ciudad ya en la autovía pego un pequeño tirón, que se lo achaqué a que el FAP habría empezado a regenerar. Así que dije "pues vas a regenerar bien!!" y si alguno conocéis la autovía del norte tiene unos cuantos km de subida constante así que le metí 5 y a 130-140km /h para arriba. Todo bien, ni un extraño así que ahí se quedó.

El lunes sin problemas. Pero el martes justo 500m antes de llegar al curro al salir de una rotonda me da la sensación de que el coche no anda. Y así es, la aguja del turbo a bajas rpms no sube apenas y parece que llevo un ZX 1.9D. Sin embargo, después de haver pruebas, a partir de 3000rpms empieza a funcionar como un demonio otra vez, el turbo sube hasta lo rojo y anda normal, sin tirones.

Lo que mas me mosquea es que no salta ningun aviso, ni check engine ni gaitas, y con lo tikis-mikis que son estos coches.... Estoy empezando a revisar todos los elementos que pueden influir en la pérdida de potencia.

- Caudalímetro: Por lo que me dijo el mecánico suelen fallar, aunque yo no lo había oído. Le solté el cable a ver si se notaba algo, pero no le hace gracia al coche andar así. Check engine y modo de emergencia. Enchufar de nuevo y todo igual. No está descartado todavía.

- Válvulas reguladoras de presión. Tiene dos, la de alta HPT y la de baja LPT, una para cada turbo. Afortunadamente son iguales. Las he intercambiado y todo igual así que en principio descartadas.

- Caja de mariposa: LA voy a intentar soltar hoy para comprobar su estado. La he encontrado en internet por 300€.

- Algún problema con el colector de admisión: Pensé en algún posible problema con las dichosas palomillas del colector de admisión, pero después de mirar wis y EPC parece que hay dos modelos de colector, y el mio parece que no lleva palomillas. De todas formas, si hubiera algún atasco de carbonilla (ya que sucio está) no tiene sentido que en altas anda bien. Soltarlo es un follón monumental así que con esto no me voy a meter.

- Turbo de alta atascado: Puede ser, pero se me hace raro, porque el check engine se encendería casi seguro.

- Válvula de bypass turbo: hay una válvula mecánica entre el turbo de baja y el de alta que lo que hace es que cuando el colector de admisión coge una determinada presión se abre para desviar el flujo de aire de la turbina pequeña para que no haya sobrepresión. Esto curre a régimen medio y alto. Puede ser que si se ha quedado abierta, a bajo régimen no entre aire por el compresor pequeño, y tengamos ese déficit de presión en la admisión. Para llegar a ella hay que soltar la parte final del turbo, que me da un poco de "canguele". Lo voy a dejar para el final. Además también podría comprobar si la turbina está bloqueada o no.

-Waste valve de alta: Si la válvula se ha quedado abierta el turbo pequeño no soplará, así que podemos tener pérdida de potencia en bajas. Manualmente va muy suave. He pensado probar con una jeringuilla gorda hacerle vacío para ver si la membrana no está rota.

Y no se me ocurren mas cosas. Si a alguien se le ocurre algo mas?

Vaya chapa os he metido.......

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Mintxo
Socio
Socio

Re: Pérdida de potencia en bajas rpms TTiD MY09

Mensaje por Mintxo »

Alguien sabría decirme como debería estar la mariposa de admisión en reposo? Completamente abierta o cerrada?

ME contesto. Este modelo abierta.
Saab 9000 Airflow MY90

Nº socio 262
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Bueno, pues he limpiado la mariposa de admisión sin soltarla, como he podido. No he visto nada raro, ni muy sucia ni limpia, el típico aceite de admisión. Por si acaso he vuelto a soltar la EGR, aunque la había soltado hace poco. Nada especial, la he vuelto a limpiar y la he vuelto a montar.

Me he ido a dar una vuelta. Al principio todo igual, pero cuando estaba yendo hacia casa de repente se ha arreglado. Le he dado una vuelta mas larga y va como si no hubiese pasado nada. EL check engine está encendido, de cuando le solté el caudalímetro, así que le llevaré a leer los códigos a ver que dicen.

Volverá seguro.... :? :? :?
Saab 9000 Airflow MY90

Nº socio 262
Rubencito
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Rubencito »

Suerte Mintxo, espero que lo hayas solucionado con las limpiezas.

Me gustaría limpiar la mariposa de la admisión, podrías decirme donde esta y orientarme un poco?

Siguenos informando.
Saludos
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

No se que me da que no he solucionado nada. Volverá a fallar.

LA mariposa de admisión está entre la entrada al colector de admisión y el tubo gordo que viene del intercooler. Para limpiarla bien hay que desmontarla pero al no verla mal no la he soltado del todo. La he limpiado con papel de cocina. Para acceder a limpiarla he desmontado el tubo gordo que te comento antes.

Saludos
Saab 9000 Airflow MY90

Nº socio 262
Rubencito
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Rubencito »

Ufff. Ojalá no sea nada grave.

Gracias compañero. Voy y buscar en el wis cuales son esos tubos que me comentas, porque no tengo ni idea. Lo más que he hecho es limpiar egr.

Saludos y pendientes de como próspera tu avión.
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Hoy 100km y sin problemas. Todo bien.

Saludos
Saab 9000 Airflow MY90

Nº socio 262
Txuskillo
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Txuskillo »

Mintxo hay que ser optimista seguro que se ha solucionado.
Pero seguro seguro.
SOCIO 149

EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

De momento si, no ha vuelto a aparecer. Que siga así!!

Un saludo Txuski. :wink:
Saab 9000 Airflow MY90

Nº socio 262
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Como era de esperar el "gremblin" apareció, y llegó el momento de encontrarlo. El principal sospechoso era el turbo. Además apareció un P0234 que hace referencia a un problema de desviación entre la presión estimada de admisión y la real. Así que manos a la obra y me puse a intentar comprobar si realmente el turbo pequeño (que es el que actúa en bajas revoluciones) estaba atascado.

Para llegar a la caracola de admisión hay que desmontar bastantes cosas pero no son mas que tornillos. Filtro de aire mas caja, caudalímetro, tubo de entrada a intercooler, aconsejable (aunque yo no lo quité) tubo de caudalímetro a turbo grande y finalmente la pieza de aluminio que hace de unión entre los dos turbos y que tiene la válvula de sobrepresión mecánica (las mas engorrosa de quitar con diferencia). Decir que el diseño me a gustado mucho. Juntas tóricas entre piezas de aluminio en vez de usar juntas (no hay que reemplazarlas al soltar) y una unión de goma reforzada con acero entre el turbo grande y el pequeño que facilita el desmontaje.

Y el veredicto claro. Estaba agarrada. Así que me puse a girarla a ambos lados con mucho cuidado hasta que quedó completamente suave. No es un arreglo, ya que intuyo que volverá a pasar, pero entonces ya sabemos lo que hacer, soltar el turbo y limpiar. Esto solo era para confirmar. De todas formas, el coche ha vuelto a andar perfectamente. A ver cuanto dura.

OS dejo unas fotos del tinglado.

Saludos
Adjuntos
Turbo 9-3 2012-05-21 002.jpg
Turbo 9-3 2012-05-21 003.jpg
Turbo 9-3 2012-05-21 004.jpg
Saab 9000 Airflow MY90

Nº socio 262
hcorreo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por hcorreo »

¿Un estrujon de vez en cuando arreglaria el problema?
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Creeme que estrujones se ha llevado.... Ese turbo en concreto trabaja a plena carga a bajo y a medio regimen.

Saludos
Saab 9000 Airflow MY90

Nº socio 262
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

Doy fe que el coche tras desmontarlo y montarlo anda perfectamente.
Este Mintxo , menuda semana más turbera , sin segundas , por favor , nos lleva , entre el azulon y el blanquito .
A ver si dura el turbo desagarrado
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
meili
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por meili »

Mintxo escribió:Creeme que estrujones se ha llevado.... Ese turbo en concreto trabaja a plena carga a bajo y a medio regimen.

Saludos
hola Mintxo,me podrias decir que tipo de aceite le pones ,asi como cada cuanto se lo cambias(km y meses)y que tipo de conduccion (autopista, ciudad...)pueden ser datos de orientacion.

Muchas gracias por las fotos y la explicacion,pueden ser utiles algun dia(espero que no)tambien espero que lo hallas solucionado definitivamente .un saludo.
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

El aceite es Mobil 1 0w40. Lo cambio cada 20.000-22.000km. Casi siempre suele coincidir con el aviso del ordenador. El coche se usa principalmente en carretera. Vivo en un pueblo y trabajo a las afueras. LA conducción es tranquila, pero pero habitualmente me doy alegrías en incorporaciones de autopista o adelantamientos pisando a fondo y subiéndolo de vueltas.

Un saludo
Saab 9000 Airflow MY90

Nº socio 262
Responder