La resurrección del sedán T8 2p

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por car »

Gracias Chencho.
Si no lo consigo esta tarde (salgo en su busca ahora mismo) te lo pediré a ti. :wink:
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por car »

Conseguidos los vasos torx en un viaje express al Norauto (habiendo preguntado antes en muchos sitios todos me referían al mismo)

20€, viene un juego de varios vasos y un adaptador para carraca. Es lo más barato que he encontrado

Mañana veremos si sale por fin la culata
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por Jaabier »

Es muy raro que el volante motor esté mal montado, solo tiene una postura, o que las marcas hayan sido modificadas. Poniendo el cilindro 1 en el punto muerto superior la chispa tendría que saltar en el cilindro 1 o en el 4, depende cual de ellos tenga la levas en cruce, y efectívamente la pipa del delco tiene que apuntar hacia el contacto que lleva al cable de la bujía del cilindro 1 (o del 4).
En caso de que el desfase del delco fuese de 90º, un cuarto de vuelta, podría ser que los cables de bujía estén movidos una posición, siguiendo el orden de encendido.
La inyección no nos afecta para nada porque es púramente mecánica, los inyectores funcionan por presión de gasolina y esa presión la regula el plato sonda y el warm-up.
Recordar respetar siempre el orden de apriete (y de aflojar) de los tornillos de la culata. Limpiar muy bien las roscas del bloque, para ello puedes usar uno de los tornillos viejo haciéndole con la sierra un corte longitudinal, de esa manera la rosca presenta un corte vivo y la suciedad se queda acumulada en la rendija.
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por car »

El orden de apriete (desapriete) ha sido respetado, y las roscas han salido limpias en todo su trayecto salvo en la zona de la culata, aunque los tornillos ya eran reutilizados y estaban tocados. Os pongo las fotos de los últimos días y expongo mis dudas y reflexiones:

Hoy por fin esta tarde he podido levantar culata (yo solo, con el colector de escape y el turbo colgando. Cómo pesa la condenada. Me he chafado un dedo.

El viernes pasado desmontamos la batería, drenamos el anticongelante, quitamos la batería, quitamos todos los cables y conectores de por medio, calamos la distribución con el cilindro 1 en TDC, desmontamos toda la admisión y dejamos todo lo que pudimos listo para hoy entrar a saco. Perdonad la calidad de las fotos, son con el móvil (las pongo a tamaño grande para que puedan verse los detalles)

Esta mañana entre el socio Sergio y yo hemos hecho un intensivo de 11:30 a 14:30h y hemos desmontado todo, etiquetando cada tornillo que sacábamos y apuntando minuciosamente cada paso que dábamos. No podemos permitirnos ningú error y aunque la mecánica me guste y haya desmontado varias culatas de SAAB, todas ellas fueron en desguace y el resultado final me era indiferente. En este caso eso no sirve y hay que andarse con pies de plomo.
Lo hemos dejado todo listo a falta de soltar el soporte del turbo a la caja de cambios y levantar culata junto con colector de escape y turbo.

He vuelto esta tarde y en 20min. estaba la culata fuera, yo pringado de aceite hasta las cejas (dichoso tubo de retorno del turbo) y con una sorpresa bajo toda la capa de fango y óxido.
A ver qué os parece:

Capot fuera y al lío:
Imagen

Vía libre para entrar a saco el próximo día:
Imagen

Repasamos que hemos hecho todo lo necesario para empezar a ver chicha:
Imagen

Fuera tapa:
Imagen

Próximo nivel. Se ve claramente que de los 10 tornillos de culata 9 eran hexagonales (no le correspondía por modelo) y solo 1 torx, y encima Torx E16. Los hemos sacado con una llave hexagonal y una barra de 1m de palanca (menudo tirón me ha dado en el hombro)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Culata fuera:
Imagen

Y lo que hay debajo :shock: :
Imagen

Fotos en detalle.
Cil.1 (era de otro color, más oscuro que los otros 3)
Imagen

Cil.2
Imagen

Cil.3
Imagen

Cil.4
Imagen
Imagen

La junta sola:
Imagen

Y más detalles de la misma:
Cil.1
Imagen

Cil.2
Imagen

Cil.3
Imagen

Cil.4
Imagen

Como puede verse muchos de los conductos del agua estaban totalmente obstruidos y todos ellos parcialmente.
Esto era lo que motivaba que al poco de encenderse el coche la aguja de la temperatura subiese hasta lo rojo. No era un fallo de lectura de los sensores, el coche literalmente echaba humo.

La junta está bastante deteriorada, muy quemada.
Los anillos de compresión aparentemente no están afectados, la zona que más se acerca está en torno al cil.1 pero el anillo tiene continuidad.

La culata creo que es casi irrecuperable. Estaba yo solo y era difícil maniobrarla para sacarle fotos, ya las pondré cuando pueda, pero los conductos están oxidados y erosionados por dentro, y está muy deteriorada.
Casi seguro que se llevó un buen calentón en el Jarama.


El bloque a simple vista también me lo ha parecido, los conductos están muy tupidos y la superficie estropeada. Un ratejo de lija fina y paciencia, con buena música de fondo ayudarán a evaluar la situación.

Esta tarde entre mi dedo dolorido, mi cansancio físico y las prisas por sacar al perro no he tenido demasiado tiempo, y hasta dentro de 2 semanas lo tengo muy complicado
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por car »

Un par de detalles más:
el colector de admisión estaba pegado con algún tipo de silicona, sin junta a la vista.
Los tornillos de culata pertenecen a un modelo de motor anterior, este es del 86 y debería llevar los E16 (no E12 como dije anteriormente) de los 16V, además de que 9 eran de un tipo y 1 de otro.

La culata me parece inservible pero le tiraré foto para que la valoreéis. El bloque lo he visto mucho más estropeado de lo que me esperaba y eso me ha deprimido.

No se me ocurre como limpiar las obstrucciones del circuito, y tampoco veo la forma de que se escapen 6l. de agua por una discontinuidad en la junta que he sido incapaz de ver o tocar. Un poco si, pero 6 litracos e incluso beberla con el motor parado (Jota rellenó antes de subir el zarrio a la grúa y aquí llego seco, ni gota ni gota cual Dodotis??

Por ello mis dudas: es posible que exista alguna fisura en bloque o culata y que esa sea la verdadera causante de la ausencia de agua??
El flujo por la culata debía ser muy deficiente o casi nulo por lo que las presiones y las temperaturas debieron ser de órdago


Alguien ve alguna anomalía clara??
De paso conviene solucionarle un par de poyaques y rehacerle todo el cableado del vano motor con cierta urgencia. Da pena verlo.

Estoy muy cansado y se avecinan días atareados en la uni. Se abre el debate señores.
Buenas noches :wink:


PD: mil gracias al socio Sergio, y no solo por estar ahí y amenizar el rato, documentar los avances y aportar ideas prácticas, también ha currado de lo lindo. Es usted grande caballero.
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por Enanoloco »

Después de ver las fotos te puedes explicar el porqué del calentamiento de ese motor.

¿Los conductos taponados lo son por barrillo o es herrumbre? es que si es esto último ........ :roll:
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por car »

Es óxido duro, muy duro (lo raspe y como si nada).

Ya veremos después de meterle una lijada fina cómo está, pero me preocupa bastante porque no se cómo limpiarlo sin sacar el bloque.

Si nos fijamos más detenidamente y aunque no haya discontinuidad en el anillo de presión, en el cilindro número 1 los canales de la junta están especialmente más deteriorados y pasan 2 muy cerca de la cámara de combustión. Hay uno en concreto en el que parece que hay una zona del anillo manchada de negro. Por ahí ha podido perderse compresión y beberse el agua, sin romperse el anillo por estar la culata doblada por calentones anteriores (casi cada vez que se cogía el coche).
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por Jotaele »

Qué currazo y qué miedo me da!!
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por zimer »

Jotaele escribió:Qué currazo y qué miedo me da!!


J el coche que estaba en el desguace de granada hace tres meses es igual que el tuyo, o por lo menos eso creo, yo le quite bastantes chuches,lo que es el motor no lo pude ver porque estaba apilado encima de otros dos ,se puede hacer la gestión por teléfono,si quieres puedo llamar y que me den información ,pudiera ser que tengan el bloque y la culata,son gente seria y podrías solucionar el problema por poco dinero,pero esto fue en el mes de junio,de todas formas mañana llamo y te comento :shock: :shock:
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por chencho »

La verdad es que esa junta tiene mala pinta. Los agujeros por donde debe circular el refrigerante están casi taponados o taponados. Es imposible que cumplieran su misión correctamente.

Seguro que Rubén o Jaabier, sólo viendo la foto de la junta pueden decirte si el agua era de Solares o de Solan de Cabras o de Lanjarón. Un informe de los del CSI es una cartilla de Rubio en comparación con lo que pueden deducir éstos socios cuando vean tus fotos. :lol:

No sé si ese modelo de motor tiene el tapón de drenado del liquido anticongelante debajo del colector de escape. Según está ahora el motor se vería muy bien. Si es así, probar a quitarlo con cuidado y desde ese agujero, meter una manguera con presión. Veréis lo que sale.

De cualquier manera, les deseo suerte al dueño.....y a los mecánicos.
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por car »

Tiene el tapón y ahora mismo está "a huevo" pero me da un miedo tocarlo... tiene mala pinta.
Tanta que para vaciar el refrigerante de la culata lo hice por el sensor de temperatura que hay debajo del termostato, no se vació entera pero casi y así me ahorraba tocar el tapón del bloque y cargármelo.

Si lo toco, lo desmontaré entero con los 3 tornillos en vez de solo el tapón, como tú me dijiste hace tiempo. Gracias por eso, se me había olvidado.
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por chencho »

Desmóntalo con los tres tornillos a la vez (con cuidado). La junta se estropeará, pero la haces con cartón de junta. Si se te rompe, ¿tienes un donante para quitarselo?

Digo de quitárselo porque es la única vía que tiene el bloque para evacuar toda la m***** (oxido y herrumbre) que tiene almacenado el bloque (que es de hierro fundido) en sus tripas. Si metes la manguera con presión desde arriba por los agujeros por donde debe circular el anticongelante hacia la culata, verás la cantidad de m***** que sale por ahí. Te repito, es la única manera de oder limpiar adecuadamente el bloque. Imagínate cómo estará el radiador de lodo y herrumbre viendo las fotos.

Yo creo que una buena limpieza como te digo, una planificación y limpieza de culata con el mismo procedimiento, y una buena limpieza del radiador y circuito de refrigeración bastarán para volver a la vida a ese motor con garantías de que no se vuelva a calentar.

Lo que sí está claro es que le pasó lo que al mío....usó durante mucho tiempo el mismo anticongelante o agua en su ausencia. :roll:

Venga, Car.... a por él. :wink:
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por Jaabier »

Dentro de lo malo creo que tuvísteis bastante suerte, la junta tiene varios puntos en los que la falta de material pudieron hacer que perdiese la hermeticidad del cilindro, sin embargo ninguno de ellos presenta un quemazo por lo que puede que la culata no doblase.
Intenta eliminar todo el refirgerante que puedas del circuito y déjalo que seque el óxido, dentro de unos días el polvillo del óxido se puede quitar mucho más facil.
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por Isuzu »

Vaya curro y pelotillas que le estás poniendo Car. Admirable. :!:
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Re: La resurrección del sedán T8 2p

Mensaje por car »

Durante los últimos días le he ido limpiando un poco el bloque, parece que después de todo no está tan mal.

Aun me falta aspirarlo y darle con el limpia frenos/desengrasante para terminar de dejarlo listo.


La culata es otro cantar... no me he molestado demasiado en limpiarla porque me parece que vamos a tener que buscar otra, pero os pongo la foto aun así para que la veais.

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