Una noticia esperanzadora
La marca sueca Saab ha vivido un comienzo de año un poco complicado pero tras la venta y posterior alquiler de la fábrica de Trollhattan y nuevos inyecciones de capital por parte de sus accionistas parece recuperar el buen camino. Y de hecho lanzará al mercado europeo en otoño su apuesta todocamino, el 9-4X.
Han sido, como les decía, unos meses complicados para Saab y su futuro, pero con la llegada de este nuevo modelo y de la variante familiar del 9-5, todo parece indicar que vuelve a la normalidad como un fabricante más del mercado.
El nuevo 9-4X llega a ocupar un hueco dentro del importante mercado de los vehículos todocamino de dimensiones compactas. Un segmento, por cierto, que continua creciendo cada día.
Lo que aporta a este segmento el nuevo 9-4X es el diseño único de Saab basado en sus orígenes aeronáuticos. Además, es importante porque a las dos familias de modelos ya habituales en la gama, el 9-3 y el 9-5 aunque este último recién renovado, añade una tercera familia de vehículos.
Este nuevo modelo de Saab ha sido desarrollado exclusivamente como un modelo todocamino, por lo que no es una variante campera de un vehículo convencional. Para conseguir una máxima facilidad de conducción y la máxima seguridad activa en el nuevo modelo todo ha sido pensado en base al sistema de tracción total, el Saab XWD, y también al control de chasis adaptativo DriveSense.
Sus dimensiones le sitúan en el centro del competido segmento de los todocaminos compactos Premium, como el Audi Q5, el BMW X3, el Mercedes GLK o el Volvo XC60. Su longitud es de 4,82 metros y su anchura 1,90 metros. Sus ruedas van posicionadas muy cerca de los extremos, por lo que su distancia entre ejes es bastante grande, 2,80 metros. Esto le debe proporcionar una buena habitabilidad.
Bajo el capó, se encuentra una gama de motores V6, compactos y eficientes, en variantes atmosféricas o turboalimentadas. El motor de 265 CV, 3.0 litros para los modelos Base y Premium cuenta con inyección directa y distribución variable, mientras que la variante más potente, la de 300 caballos, está basada en el propulsor de 2.8 litros en el que cambia la inyección directa por un turbocompresor. Ambos motores están acoplados a transmisiones automáticas de seis velocidades con control electrónico adaptativo.
Las entregas a clientes ya han comenzado en Estados Unidos y llegarán en Octubre a Europa y otros mercados globales. Los precios del 9-4X en España comienzan en los 45.500 euros
La gama del nuevo 9-4X en España ofrecerá solo tres variantes y las entregas comenzarán en octubre. Los precios recomendados son los siguientes:
Saab 9-4X Base 3.0i 265 CV, 45.500 euros
Saab 9-4X Premium 3.0i 265 CV, 49.500 euros
Saab 9-4X Aero 2.8 Turbo 300 CV, 55.500 euros
http://www.elconfidencial.com/motor/201 ... 81540.html