Cambio de suspensión
Moderador: Moderadores
- Txuskillo
- Socio
- Contactar:
Cambio de suspensión
Después de romper un arco del paso de rueda por rozar en ella, al cargar poco mas de 50 kg. en el maletero y yendo solo en el coche, me he decidido a cambiar la suspensión, parece que ya está un poco gastada. (no se sabe cuantos km. tiene mi coche)
¿que me aconsejais que monte? ya puestos tenia pensado cambiar tanto amortiguadores como los muelles.
Espero vuestros consejos, y gracias de antemano.
¿que me aconsejais que monte? ya puestos tenia pensado cambiar tanto amortiguadores como los muelles.
Espero vuestros consejos, y gracias de antemano.
SOCIO 149
EX SAAB 900 s TURBO 16 CABRIO (90) aletines cromados
Ex SAAB 9 3 ss 1.9 tid 150 vector (04)plata
EX SAAB 95 SW AERO (06) gris humo
Re: Cambio de suspensión
Estamos casi en las mismas que tu Txuski, solo que en vez de romper el arco lo rocé y lo fuí desgastando... hasta que desmonté los dos traseros y los recorté por dentro, además de cambiar de sitio dos tornillos.
Ahora roza muchísimo menos y es situaciones muy límite, pero roza.
Si no llevásemos Kit Aero no habría problemas.
Ya contarás.
Los Kilen son una muy buena opción junto con los amortiguadores de serie pero claro, entonces rebajamos más y no hacemos sino aumentar los problemas (en la rampa de garaje ya de por si voy muy muy justo para no rozar, y el pueblo está lleno de bádenes asesinos).
Aun así no se si al ser poco rebajados (solo 1 ó 2 cm menos que un Turbo/Aero) empeorará mucho la cosa al ser de un tarado más firme y que por lo tanto cede menos.
Yo estaba pensado en poner los muelles de serie del Aero otra vez y seguro que algo se nota. En SC es lo que recomiendan.
Llevamos los 4 amortiguadores Sachs Sport nuevecitos.
En PFS tienen la referencia de los muelles delanteros del Aero pero no la de los traseros, que tienen los normales.
Sea lo que sea lo que decidas, cuenta con un pedido doble siempre y cuando no perdamos altura, que ya vamos justos
Kit Kilen a precio de derribo:
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=2922
Muelle delantero de Turbo/Aero:
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=1909
Muelle delantero de atmosférico:
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=1911
Muelle delantero de cabrio (en qué se diferencian??
):
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=1908
Y solo una referencia de muelles traseros, los "normales":
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=1916
Ahora roza muchísimo menos y es situaciones muy límite, pero roza.
Si no llevásemos Kit Aero no habría problemas.
Ya contarás.
Los Kilen son una muy buena opción junto con los amortiguadores de serie pero claro, entonces rebajamos más y no hacemos sino aumentar los problemas (en la rampa de garaje ya de por si voy muy muy justo para no rozar, y el pueblo está lleno de bádenes asesinos).
Aun así no se si al ser poco rebajados (solo 1 ó 2 cm menos que un Turbo/Aero) empeorará mucho la cosa al ser de un tarado más firme y que por lo tanto cede menos.
Yo estaba pensado en poner los muelles de serie del Aero otra vez y seguro que algo se nota. En SC es lo que recomiendan.
Llevamos los 4 amortiguadores Sachs Sport nuevecitos.
En PFS tienen la referencia de los muelles delanteros del Aero pero no la de los traseros, que tienen los normales.
Sea lo que sea lo que decidas, cuenta con un pedido doble siempre y cuando no perdamos altura, que ya vamos justos

Kit Kilen a precio de derribo:
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=2922
Muelle delantero de Turbo/Aero:
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=1909
Muelle delantero de atmosférico:
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=1911
Muelle delantero de cabrio (en qué se diferencian??

http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=1908
Y solo una referencia de muelles traseros, los "normales":
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... ts_id=1916
Última edición por car el Mié Oct 06, 2010 11:48 pm, editado 1 vez en total.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Vamos a ver Carmelo.... porqué no pruebas a bajar el perfil a 50?
Salvo error u omisión llevas 205 55 16............ Con 50 y sin kit aero no te puede dar ni cargando un pallet de botellas de licor de yerbas!
Salvo error u omisión llevas 205 55 16............ Con 50 y sin kit aero no te puede dar ni cargando un pallet de botellas de licor de yerbas!
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01
9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00,
900i Colomos
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01
9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00,
900i Colomos
- Txuskillo
- Socio
- Contactar:
Si Perdi, ya tengo pensado también lo de rebajar a perfil 50, pero el coche sigue bajando mucho en los baches y se hace incomodo, si cambio todo será mejor ¿no?
SOCIO 149
- Alejandro GR
- Socio
Mucha estética mucha estética pero luego rozando por todas las esquinas... yo me quedo con mis Super Aero de 15.
Isuzu, efectivamente la llanta de 16 es más ancha que la de 15 para el 900, creo que media pulgada, pasa de 5,5' a 6' si no me confundo, y no existen Cross Spoke de 16 pulgadas más estrechas. Así como si que existen Super Aero de 15 en versión 5,5' (para el 900) y 6' (para el 9000).
Txuskillo: Seguramente tengas los amortiguadores algo tocados, yo pondría los originales Sachs Sport, que son baratos, y la gente está contenta con ellos. Sobre muelle, antes en Abott Racing vendían unos específicos para llantas de 16' pero no los encuentro. Se supone que cuanto más largos y rígidos mejor.
Lo de bajar el perfil es otra opción, lo malo es que perderás algo de velocidad, en mi caso, al pasar de perfil 60 a 65 (Ruedas de invierno), a igualdad de revoluciones, la velocidad me aumentó en 3 kilómetros por hora.
Un saludo

Isuzu, efectivamente la llanta de 16 es más ancha que la de 15 para el 900, creo que media pulgada, pasa de 5,5' a 6' si no me confundo, y no existen Cross Spoke de 16 pulgadas más estrechas. Así como si que existen Super Aero de 15 en versión 5,5' (para el 900) y 6' (para el 9000).
Txuskillo: Seguramente tengas los amortiguadores algo tocados, yo pondría los originales Sachs Sport, que son baratos, y la gente está contenta con ellos. Sobre muelle, antes en Abott Racing vendían unos específicos para llantas de 16' pero no los encuentro. Se supone que cuanto más largos y rígidos mejor.
Lo de bajar el perfil es otra opción, lo malo es que perderás algo de velocidad, en mi caso, al pasar de perfil 60 a 65 (Ruedas de invierno), a igualdad de revoluciones, la velocidad me aumentó en 3 kilómetros por hora.

Un saludo
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Nosotros llevamos 195/55/R16, 3mm más de radio que la original de 195/60/R15.
En su momento era la medida más equivalente que había sin modificar el ancho.
La próxima será 195/50/R16 que si bien es sensiblemente más pequeña que la original de 15", es la recomendada por Saab (y por Martín) y no roza a penas ni rebajando el coche.
Perdi ha dado una solución validísima, pero el problema en este caso no es solo el perfil (o no el principal), es que el desplazamiento de la llanta (ET negativo) la hace salir hacia fuera y el paso de rueda tiene forma de cúpula: no tiene la misma altura en el centro que en el exterior de la carrocería.
Si a eso le sumamos el aletín del kit Aero que le quita 3cm. en profundidad y 2 cm. el altura, y sacamos la rueda hacia fuera justo en el punto en que el paso de rueda es más bajo... y tenemos la fiesta montada.
El aletín lo he recortado (solo por dentro, no se ve) y he movido un tornillo que tenía justo en el centro de donde rozaba.
Así ya casi no roza salvo casos muy puntuales (5 personas y un buen bache a velocidad inadecuada).
Aun así se baja muchísimo el culo a nada que lo cargas. Fijaros en las fotos del Jarama que con una sola persona el coche iba notoriamente inclinado.
Además, aun llevando los 4 amortiguadores nuevos como llevamos y las 2 estabilizadoras del S el coche inclina más de lo que considero normal (comparándolo con otros 900 conocidos) y por descarte solo quedan muelles.
En el caso de Txuski, lleva un perfil 1cm. más grande que el mío y 16cm. más de diámetro que la original.
Si a eso le sumas el ET y encima unos muelles cedidos... a rozar se ha dicho! Y menos mal que no tiene Kit Aero.
Yo estoy seguro que cambiando los muelles y quizás revisando el taco de límite de compresión dejarían de rozar o casi casi.
Si a eso le sumas unos aletines que no se coman tanto el paso de rueda... perfecto!
Por cierto Alejandro, dinámicamente el comportamiento ha mejorado bastante. El perfil más bajo le beneficia... pero sobre todo lo hace el ET. Es como poner separadores pero sin cargarle de peso extra al buje. Más asentado en curvas rápidas y lentas (aun más si cabe, teniendo en cuenta la sobresaliente estabilidad de este coche).
Si tuviese que repetir... las pondría otra vez fijo.
Ya no solo por estética (que era el motivo principal). Además no sé como hicieron los de Ronal las Cross-Spoke de 16" que pesan como 2kg menos cada una que las Aero '92 de 15" (traducción: menos consumo, menos inercias)
Eso si, una cosa está clara: las ruedas de 16" en este coche son tan beneficiosas como delicadas. Hay que andarse con pies de plomo con suspensiones y medidas.
En su momento era la medida más equivalente que había sin modificar el ancho.
La próxima será 195/50/R16 que si bien es sensiblemente más pequeña que la original de 15", es la recomendada por Saab (y por Martín) y no roza a penas ni rebajando el coche.
Perdi ha dado una solución validísima, pero el problema en este caso no es solo el perfil (o no el principal), es que el desplazamiento de la llanta (ET negativo) la hace salir hacia fuera y el paso de rueda tiene forma de cúpula: no tiene la misma altura en el centro que en el exterior de la carrocería.
Si a eso le sumamos el aletín del kit Aero que le quita 3cm. en profundidad y 2 cm. el altura, y sacamos la rueda hacia fuera justo en el punto en que el paso de rueda es más bajo... y tenemos la fiesta montada.
El aletín lo he recortado (solo por dentro, no se ve) y he movido un tornillo que tenía justo en el centro de donde rozaba.
Así ya casi no roza salvo casos muy puntuales (5 personas y un buen bache a velocidad inadecuada).
Aun así se baja muchísimo el culo a nada que lo cargas. Fijaros en las fotos del Jarama que con una sola persona el coche iba notoriamente inclinado.
Además, aun llevando los 4 amortiguadores nuevos como llevamos y las 2 estabilizadoras del S el coche inclina más de lo que considero normal (comparándolo con otros 900 conocidos) y por descarte solo quedan muelles.
En el caso de Txuski, lleva un perfil 1cm. más grande que el mío y 16cm. más de diámetro que la original.
Si a eso le sumas el ET y encima unos muelles cedidos... a rozar se ha dicho! Y menos mal que no tiene Kit Aero.
Yo estoy seguro que cambiando los muelles y quizás revisando el taco de límite de compresión dejarían de rozar o casi casi.
Si a eso le sumas unos aletines que no se coman tanto el paso de rueda... perfecto!

Por cierto Alejandro, dinámicamente el comportamiento ha mejorado bastante. El perfil más bajo le beneficia... pero sobre todo lo hace el ET. Es como poner separadores pero sin cargarle de peso extra al buje. Más asentado en curvas rápidas y lentas (aun más si cabe, teniendo en cuenta la sobresaliente estabilidad de este coche).
Si tuviese que repetir... las pondría otra vez fijo.
Ya no solo por estética (que era el motivo principal). Además no sé como hicieron los de Ronal las Cross-Spoke de 16" que pesan como 2kg menos cada una que las Aero '92 de 15" (traducción: menos consumo, menos inercias)
Eso si, una cosa está clara: las ruedas de 16" en este coche son tan beneficiosas como delicadas. Hay que andarse con pies de plomo con suspensiones y medidas.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno
C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
- Alejandro GR
- Socio
No discrepo en nada de todo lo que dices car, yo no he probado ningún 900 con llantas de 16, con lo cual no soy el más adecuado para hablar. Yo de todas formas tengo un estilo de conducción mucho menos deportivo (quizá es porque toda la vida me he mareado) y no me gusta entrar fuerte en las curvas, de ahí, que a mi, con que no me balancee el coche en exceso, me vale. Todavía no me han chirriado los neumáticos en los 35.000 kilómetros que llevaré en Saabs 900, de ahí que yo particularmente no vea las ventajas dinámicas.
Cada vez más veo el 900 como un coche para ir tranquilo. Al final yo creo que casi disfruto más viendolo en parado que andando
En cualquier caso, a ver si da Txuskillo con la solución y nos la cuenta, no vaya a ser que yo mismo cambie de opinión y convierta a mi cabrio en el hermano desmelenado del vuestro, car
.
Un saludo
Cada vez más veo el 900 como un coche para ir tranquilo. Al final yo creo que casi disfruto más viendolo en parado que andando

En cualquier caso, a ver si da Txuskillo con la solución y nos la cuenta, no vaya a ser que yo mismo cambie de opinión y convierta a mi cabrio en el hermano desmelenado del vuestro, car

Un saludo
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Hemos hablado mucho en el foro de la medida buena para llanta de 16" y podemos concluir que con 205/50/16, no debería rozar.
Para suspensiones, lo comunmente aceptado (cargándote la comodidad), es Bilstein + Killen o Bilstein + H&R. Yo llevo Sachs Sport + H&R y en cuanto pueda cambio los amortiguadores. Con muelles duros y perfil 50 no deberías tener problemas de roce.
Para suspensiones, lo comunmente aceptado (cargándote la comodidad), es Bilstein + Killen o Bilstein + H&R. Yo llevo Sachs Sport + H&R y en cuanto pueda cambio los amortiguadores. Con muelles duros y perfil 50 no deberías tener problemas de roce.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Eso es Enanoloco, clavado
El problema es... qué muelles "duros" hay que no rebajen??

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Esto es un S (de sexy) con 205/55/16 y el chasis de serie: La rueda toca incluso pisando una canica...
Más opiniones
Más opiniones
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
- mcoman
- Socio
- Contactar:
Esto me gustaria saber tambien.car escribió:
Supuestamente los frontales del cabrio son mas duros por el mayor peso en la zona frontal de estos coches.
Tengo que cambiar los muelles en el cabrio rojo y no quiero rebajarlo por dos motivos: comodidad de conduccion y lo de pagar un informe pericial para la ITV. Tengo los muelles Killen y amortiguadores Sachs en el atmosferico verde y he tenido que bajar el perfil de neumaticos y no llevo llantas de 16. Con las llantas de 15 y medida normal me rozaban los neumaticos traseros en todas curbas y baches.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!
Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
El problema es el bombeo de las llantas aero 16 y super aero 16. Pasas de un ET 35 de las originales a un ET 28 de las de 16 pulgadas. Es decir, estás ensanchando la vía 14mm (estoy hablando de memoria ) para colmo pasas de una garganta de 5.5 o 6 a 7, pero lo que más afecta para que roce es el incrementar el ancho de vía.
Yo en el cabrio con una 205/50-16 ( que eran carísimas por ser una medida rara y estéticamente no quedaban muy bien al dejar mucho hueco en la rueda ) apenas pegaba salvo que fuese mucho badén a mucha velocidad o si lo llevaba hasta las trancas.
Yo en el cabrio con una 205/50-16 ( que eran carísimas por ser una medida rara y estéticamente no quedaban muy bien al dejar mucho hueco en la rueda ) apenas pegaba salvo que fuese mucho badén a mucha velocidad o si lo llevaba hasta las trancas.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio Fundador
- Contactar:
Me temo que ninguno, la única opción que os veo sin cambiar a perfil 50 es que instaléis un accesorio que había en la época que eran unos botellines de goma que iban montados dentro del muelle. Tenían un manguito y desde el maletero los llenabas de aire a más o menos presión. El efecto era como un eje trasero autonivelante. Lo vendían para la gente que solía llevar caravanas o mucha carga, está en el catálogo de accesorios originales de Saab.car escribió:Eso es Enanoloco, clavado![]()
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Ruben escribió: Es decir, estás ensanchando la vía 14mm (estoy hablando de memoria ) ....
Y hablas bien. Con 205/50/16 aumentas el ancho de vías en 14 mms.
Pasando la ITV en Tres Cantos tooooooooooooodos los años sacan la cinta métrica porque esos neumáticos "van mu' anchos". Como sólo son 14 mms. tampoco dicen nada.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992