Buenos días de nuevo a todos.
Me alegra saber que he podido contribuir y poner un granito de arena que sea útil para todos en este post… creo que intentare realizar lo de la limpieza de la EGR y encontrar ese espray de Wynn’s EGR3 para la limpieza del colector, aunque me he estado informando, y parece que ese producto no es fácil de localizar (si alguien sabe cómo conseguirlo e informar, se agradecería). Incluso si alguien bien formado en el tema mecánico o con conocimientos suficientes, pudiese indicar cuál sería el tubo apropiado a quitar para poder aplicar el espray al colector de admisión, lo agradecería (teniendo en cuenta que pienso desmontar la EGR previamente y limpiarla, por lo que no es necesario que al aplicar el espray, este llegue de nuevo a la EGR de forma obligatoria).
No sé si estoy en lo cierto, pero el hueco que queda en el bloque motor al desmontar la EGR quitando los 4 tornillos que la sujetan a este… da al colector de admisión ¿no? Y si es así, quizás sea un hueco idóneo donde aplicar el espry EGR3 de Wynn’s… corregidme si no es así (hablo del mi bloque motor, el 1.9 Tid 150 CV en un 93 Sport Sedan).
Otra cosa es que esa zona sea algo peligrosa para aplicarlo dada la inflamabilidad que pueda tener el producto al tener que realizar la aplicación con el coche en marcha… y sea mejor a través del desmontaje de algún tubo que vaya a esa zona.
Mintxo, ya me imaginaba yo que eso de poder desmontar el colector de admisión no iba a ser tarea nada fácil… y ya veo que me lo has corroborado. Una lástima, porque sería lo idóneo, ya que aunque ese espray al que hago mención sea bastante efectivo por lo que dicen, lo idóneo seria limpiar el interior de forma directa… ya que supongo que la limpieza en los asientos de las válvulas y demás rinconcitos… no deben de quedar igual haciéndolo con el espray que a mano.
De todas maneras imagino y espero que ojala si alguien ha tenido la experiencia de hacerlo y querer compartirlo… pueda ponernos aquí una guía tan completita como la de
fserrano para ese tema de la limpieza de la EGR… y si los más atrevidos o manitas quieren, puedan intentarlo.
Por otro lado, lo del testigo check Engine del motorcito amarillo en el cuadro que queda activo, y después de la confirmación de
fserrano de que no desaparece trás la limpieza por nuestar parte de la EGR… ya me temía que fuese así para no evitar la visita obligada al taller… Yo personalmente pienso que dejarlo activo puede ser un riesgo, ya que si surge alguna nueva incidencia en el coche que no afecte en principio al funcionamiento, pero si de el aviso a través de dicho chivato, nos pasaría inadvertida al tenerlo ya de por si constantemente iluminado… con lo que en principio lo que pueda ser solo un aviso para acudir al taller, se podría convertir en una avería más gorda…. Creo yo.
Yo por mi parte, creo que como va ya para dos semanas que en el taller me dijeron que me avisarían cuando estuviese la EGR de repuesto ya allí para montarla (solo pude indagar sobre este tema y saber que podía limpiarla por mi cuenta, cuando en el taller conectaron el Tech II y me indicaron que el fallo estaba en la EGR) y aún no lo han hecho… voy a llamar para avisar de que no la pidan (o supongo que sí ya la tienen en Stop, la pondrán de aquí a poco en otro vehiculo) y así poder realizar la limpieza yo de ambos componentes con ese producto.
Y como de todas maneras me tienen que realizar un arreglo menor de una pequeña fuga en una pieza que está al lado del tapon de rellenado de aceite (que al parecer también es un mal endémico de este motor 1.9 Tid) aprovechare para que me reseteen el testigo.
Espero que no se lo tomen a mal, ya que indique cuando me lo dijeron si se podía limpiar la EGR, y la contestación fue que al ser eléctrica no se podía ¿¿??.
Así que teniendo pruebas de que si se puede hacer… y sabiendo hacerlo entre comillas… lo haré.
Incluso me comentaron al preguntarles si era perjudicial para el vehículo circular con la EGR abierta hasta que trajesen la de repuesto, que no había problema (sip, al parecer en mi coche se quedo abierta, y por lo tanto no entro en modo protección, pudiendo circular sin restricción de potencia)… Pero habiendo leído las cosas que he leído de la suciedad que arrastra al colector de admisión la EGR por la recirculación de gases, creo que la suciedad que estará acumulando dicho colector con la EGR agarrotada por la suciedad supuestamente en la posición de apertura… hará que la acumulación de residuos en el colector ahora vaya a marchas forzadas, por lo que no creo que sea demasiado beneficioso para el motor y su rendimiento circular así.
Además, creo que si me lo hiciesen en el taller, y viendo a como está la mano de obra en los mismos… no sé yo si el tiempo que pondrían que han invertido en dicha limpieza más los productos que usasen, al final, no haría que fuese más caro el limpiarla que el cambiarla (que la cosa esta mu malita con la crisis).
Bueno amigos… un fuerte SAABLUDETE para todos de nuevo.