Audio: 300W y 9º altavoz =>Toma RCA (Pre-Out)

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

jotacedhr
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

altavoces Magnat

Mensaje por jotacedhr »

Victor, el amplificador mio (BOSS CHAOS) es de Magnat, he preguntado respecto a ésta Marca y todos me dicen que por calidad precio es de la mejor y que se vende como churros, Yo escuché los altavoces de Magnat, los 6 x 9 de tres vías coaxiales en el Media Mark y se escuchaban pero que muy bién, como tu dices sobre todos los bajos. Yo con los Vieta muy bién sobre todo los 6 x 9 gracias al Full range, los delanteros para poder sacarle más contundencia tengo que subir el volumen y es cuando predominan más que los traseros. La verdad que cuando fuí a comprarlos íba con idea de Magnat por lo que había encontrado en las paginas de car-audio pero sólo tenían los 6 x 9 y de menor potencia que los actuales. La relación de potencia en los canales la tengo de 60 % delante y 40 % detras.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Pues miraré en el Media Markt el amplificador que me comentas, porque tengo un altavoz de medios en salpicadero alimentado con el ampli posterior y para regular su volumen tengo que hacer encaje de bolillos atenuando su señal con resistencias serie/paralelo. Además lo alimento en modo Bridged para que sea señal mono pero recibe demasiada potencia.

Entre esto y que no me acaba de sonar bien detrás aún con los Magnat, sobre todo los medios, creo que voy a comprar el ampli Magnat que mencionas. Sobre todo por las posibilidades de regulación que me da con las vías 2+2; gain, bass boost, filtros, etc.
lo único que debo ver si me cuadra son las dimensiones, lo ubico en la tapa de la versión con navegador y quiero que quepa dentro.

Por el precio que me dices de 159€ solo encuentro amplis de 50x4, no de 100W RMS x4 como mencionas. Debería ir sobrado con 50x4 pero al conectar al RCA que he sacado directamente de la unidad principal la señal es débil y necesito Watios..

¿Entonces es el Magnat Boss Chaos CH650, no? Es que me aparece en Internet cmo un ampli de 1000W...
jotacedhr
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

amplificador

Mensaje por jotacedhr »

victor, busca como BOSS que debe ser la segunda marca de Magnat,yo me enteré por que en el Media M. buscaba altavoces Boss y los encontré pero resulta que bajo la marca de Magnat, y fué cuando me indicaron que eran la marca original. De todos formas temando la pagina http://www.clickvox.com/FichaArticulo~x ... o~272.html . En el Media M. por ese precio me vendían el de 1000. Yo también he intentado verificar si son las mismas marcas pero los únicos que me lo indicaron fueron los del Media M. y como te comento venden Boss como Magnat (en las etiquetas de precios del producto) ¡extraño! verdad? Por tamaño yo lo tengo colocado bajo la bandeja, ya que es grandecito (largo), pero al abrir el maletero no lo ves si no te agachas.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

380x298x68,5mm, no está mal...puede que quepa, probaré con cinta métrica :wink:

El THD de 0,01% habría que ver en qué condiciones, el Kenwood que tengo es 0,07%
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Bueno, he pecado otra vez, ahora con un nuevo amplificador.

Es un Audio Systems F4 380 de 4 canales y 95Wx4 RMS con THD del 0,025% (c.n. de 90% pot. nominal y a 1Khz).

La verdad es que me ha salido más caro de lo que yo esperaba pero es autoventilado y con ello las dimensiones tienen la compacidad que yo buscaba.

Con él no solo puedo alimentar los altavoces de bandeja trasera sino también el central en salpicadero mediante el canal libre del ampli, haciendo llegar toma RCA del canal delantero FL hasta maletero y con ello tendré el Fader funcionando como debe ser en los 9 altavoces del coche.

Ahora me toca no solo instalar el amplificador nuevo y sacar el antiguo (1 hora) sino además desmontar radio y asiento conductor de nuevo para pasar el cable RCA de radio hasta maletero (2 horas y despellejarme las manos)

¡¡Y lo bueno es que el coche siga funcionando!! :lol: :lol:
jotacedhr
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

amplificador

Mensaje por jotacedhr »

:? Ya tienes ganas; con tal de no quitar la radio yo haría cualquier cosa. Me lo estoy pensando aún el sacar la señal de los delanteros para disponer del fader. Ya encontré el hueco para sacar los cables sin desmontar nada del salpicadero y pasarlos por los guarnecidos de las puertas sin desmontar nada, pero si me pongo a ello, pues ya puestos tendré que sacar para el central desde el ampli y colocar el filtro que me viene con los delanteros para los twister he instalarlos en la puerta. Así que estoy esperando que me de un arrebato de aburrimiento y liarme, ya veré. Lo que sí sé, es con el ampli que vas ha colocar te va ha sobrar potencia por un tubo, yo no le saco más del 50 % de rendimiento pues cuando te pasas de ese % no aguantas el sonido y no le ves el limite, parece que te va a reventar los timpanos (y explotar los altavoces). Sólo decirte que cuando lo pongo ni a la mitad del volumen y pongo un cd de DEPECH MODE (como ejemplo) las vibraciones las noto en el respaldo del asiento como si me estaran pegando patadas en el mismo y no exagero. Bueno ya lo veras por ti mismo.
No se sí te comenté que a finales de éste mes BLAUKPUNT saca un amplificador para los SAAB y ALFA ROMEO, sacan la señal directamente de la radio con conector ISO; me lo comentaron varias tiendas de Car Audio. Bueno que te vaya todo OK, y si tienes problemas con el SID ya sabes mira que no tengas bombillas fundidas u otro problemilla similar, pues ya sabes el susto que me dió la bombillita. Un saludo
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Hola jotace,
ya sabes, para mí es un hobby y como no me acababa de gustar la distorsión en medios del altavoz central y los posteriores de 6x9" cortaban medios a menudo me decidí por el cambio, pensando que hubiera algún problema en el amplificador Kenwood de 60Wx2RMS.

Ahora con este amplificador de 4 canales vuelvo a tener el fader, puedo jugar de forma independiente con los diferentes canales y he mejorado mucho ya no en potencia sino en calidad acústica.

Te recuerdo que tengo un altavoz de medios disponible para el central del salpicadero, la pereza es echar cables de una punta a otra del vehículo. Hacerlo bien requiere más tiempo que montajes y conexiones en maletero.

Te explico el porqué del ampli con 95Wx4;
- Con el ampli Kenwood en maletero de 60Wx2 RMS y tomando la señal de los altavoces posteriores con convertidor RCA, etc usaba el amplificador a un 40% de su potencia. Como dices va sobrado
- Pero al hacer la conexión RCA directa soldada a la placa de la radio te das cuenta de que la señal es mucho más débil, de forma que hacía trabajar el ampli a un 80-90% de su potencia.
- Por tanto puestos a "gastarme la pasta" decidí hacer el salto de potencia e ir sobrado, de esta forma el amplificador trabaja también mucho menos forzado.

Te animo a instalar el altavoz de salpicadero, en tu caso con canales separados también puedes jugar con potencia, frecuencias, etc de forma separada al canal de maletero. El regustillo amargo que te queda -ya lo sé- es el fader delante-detrás pero siempre puedes solucionarlo más adelante soldando a placa.

Y ahora un par de reflexiones:
- Para llegar al altavoz de puertas tienes suficiente con conectar a los 2 pins adecuados del conector bajo asiento. Este recibe alimentación +/- y 6 cables más, 2 por cada altavoz (puerta izda, puerta derecha y central). Creo que unos mensajes más arriba explico la codificación de colores, sino mira el esquema adjunto.

- Lo que explicas de la "movida electrónica" que tuviste cuando conectaste a los cables al lado del asiento, no lo entiendo.
¿Tú tienes el equipo ES1/4 de 4 altavoces, sin amplificador bajo asiento, verdad?
Entonces no tenías cables de salida de señal amplificada para llevar hasta el ampli en maletero, simplemente porque no había amplificador bajo asiento (la unidad 354F del esquema adjunto).
Si todo lo que has explicado es correcto, conectaste la entrada de señal a amplificador de 2 cables que no eran de audio a altavoces sino cualquier otra cosa, y de ahí los problemas electrónicos.
Quizás me expliqué mal, cuando me haceis consultas a menudo no soy consciente si teneis el ES1/4, el ES1/7, ES2/7 o ES2/13, pido disculpas en todo caso :oops:
Adjuntos
Audio%20Wiring%20Charts.pdf
(105.21 KiB) Descargado 265 veces
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Jamiroquai,

Tienes 2 caminos en función de lo que quieras conseguir:

Bajos y refuerzo de sonido delante

http://www.clubsaabespana.com/secciones ... ight=audio

Este camino es laborioso pero gratificante, tengo una guía a tal efecto que te puedo pasar por mail. Como problema tienes que se deben desmontar bastantes paneles, y como única carencia que te faltará un canal central para los medios (altavoz central en salpicadero). Puedes arreglarlo con un amplificador de 40Wx4 (RMS) para gestionar canales separadamente pero tienes limitado el espacio de montaje.
El presupuesto también se te puede disparar debido al amplificador.

Bajos y refuerzo de sonido detrás

http://www.clubsaabespana.com/secciones ... ight=audio

Este camino es más fácil y de resultados sorprendentes para el tiempo empleado. No hay que trastear muchas cosas y con un amplificador de 60Wx2 (RMS) hay suficiente aunque te recomiendo buscar componentes de calidad.

Un tercer camino no descartable es hacer el "upgrade" oficial de la casa con ampli bajo asiento y altavoces de puertas y el central de salpicadero. Problema es que te costará entre 600 y 800€, y que a volumenes altos acaba distorsionando. Una ventaja es que tienes Loudness, cosa que no tendrás en ninguna de las anteriores opciones en las que a bajo volumen el resultado es poco apreciable.

Los equipos de serie consiguen un sonido bueno con coste muy reducido de componentes. El motivo es que se adapta mucho a la audición concreta del vehículo mediante estudios concretos de frecuencias de salida adaptandose a cada volumen y zona de vehículo.

no dudes en hacerme llegar tus consultas de detalle:wink:
Jamiroquai
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Jamiroquai »

Muchas gracias Victor. En un taller especializado en audio-car me han propuesto poner un subwofer (en el maletero, pero unomás bien pequeño 280 € PVP) y sustituir los 4 altavoces que lleva (salpicadero y bandeja trasera, 48 € cada juego) por otros de más calidad (creo que serían Pioneer).
Lo de poner el amplificador dicen que me saldría mucho más caro y que el subwofer ya lleva un amplificador.

Me piden 533 € por el trabajito (1602 € demano de obra)

Yo lo veo caro, y no estoy muy seguro de lo del subwofer. Yo no quiero más potencia, quizás sólo un poco más, pero lo que quiero es más calidad de sonido y que no distorsione a volumen alto, como hace ahora.

Quizás con mejores altavoces sea suficiente.

Qué opinas?
Sport Hatch Linear Tid repro 140 cv
Ex - 93 coupe 2.2 tid 125 cv SE
"Move your mind"
Enrique
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Enrique »

Jamiroquai,

Te voy a comentar lo que yo hice en su dia y los resultados ya que me parece que es lo que te estás planteando:

Tengo el Cabrio SS con el equipo de 70 W de origen el cual me parecía bastante "pobre" comparado con el del Classic y sobre todo con cualquier otro normal de toda la vida ... (es mi opinión, eh??? :wink: ).

Empecé cambiando los cuatro altavoces por unos JBL GTO que me costaron aprox. 60 € la pareja. Resultado: alguna mejoría pero nada espectacular. Ten en cuenta que el cabrio tiene los cuatro iguales, en el Sport Sedán y en el Hatch creo que son diferentes y quizás a los de atrás al ponerle unos mas grandes, mejore la calidad (a mí me paso en el Classic).

Como no estaba satisfecho con el resultado le puse el Upgrade a 150 W (500 € aprox.) que compré en Elkparts y:
Me lo enviaron sin instrucciones por lo que en Rogasanz tuvieron que usar sus contactos para entender la instalación, actualizar con el TechII para que lo reconozca (30 €) en el s.o., montar y desmontar paneles etc (150 €), reinstalar el Bluetooth y montarme el cable del MP3 (30 € mas).

En total 800-900 € y el resultado...pues ha mejorado (sobre todo cuando conecto el MP3) pero en la parte trasera no se oye practicamente nada y si quiero mandar sonido atrás pues hay que jugar con el fadder y aun así no se oye muy bien que digamos. Lo que no sé es si compensa la inversión con el resultado. Si vienes un dia por Madrid, encantado de quedar contigo y que lo veas (oigas) por ti mismo.

Saludos.

P.d. A tener muy en cuenta si tienes el coche en garantía, :? ojo que la anula y además, o se hace un trabajo muy fino o empieza a haber ruidos en los paneles que luego es difícil que te los solucionen en garantía...
Lexus Rx450h President
BMW 420i Cabrio
Ex - 93 SS Cabrio Vector
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Jamiroquai,

Cambiar los 4 altavoces solamente no es suficiente, es lo que hice yo al principio:
- Altavoces delanteros sustituidos por unos JBL GTO 325e: mejor calidad de sonido, un poquito de bajos y muchos agudos. Adiós a los medios.
- Altavoces traseros: Instalé unos Kenwood de 6x9" en un hueco ya preparado para ello en la bandeja y los conecté en paralelo a los originales. Los originales deben desconectarse o el amplificador no puede con la impedancia resultante.
Ganas bajos pero a cambio de jugar con el fader y -oh gran desgracia- te das cuenta definitivamente que falta potencia de amplificador para hacer sonar los 6x9"

La opción de la caja autoamplificada no es mala y tampoco muy cara, pero ten en cuenta los siguientes condicionantes:
- te van a llenar el habitáculo con bajos muy potentes, aunque verás que faltan medios
- no cambies los altavoces de 4" de maletero, instala directamente unos de 6x9" y descarta los de 4". En gama media esta medida cuesta unos 60€.

Y tienes razón: el equipo básico del 93 Classic tiene mejor sonido que el del 93ss. Aguanta algo más de volúmen y con solo 4 altavoces consiguen unos bajos "decentes" que vienen de la zona de maletero.
jotacedhr
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

amplificador

Mensaje por jotacedhr »

Victor, no me extraña que te lies con tantas consultas.
El problema eléctronico que tuve fué como te comenté por una put...bombilla fundida de la puerta del acompañante (luz de cortesía en el bajo) que me daba el error del SID y no me íba el retrovisor ni la ventanilla.
El equipo que tengo es el de 4 altavoces.
La señal la cogí de los altavoces traseros y con el ampli las repartí por los cuatro altavoces (los traseros y los de las puertas con la toma que hay debajo del asiento).
En el ampli tengo un regulador de frecuencias 35 ,40, 100,145,155,160Hz independiente 2+2 que no tengo ni idea como dejarlo regulado y para qué vale (frecuencia de la señal, frecuencia de altavoces o qué se yo), actualmente lo dejé en 100 Hz.
Creo recordar que la señal de la radio va atenuada delante un 80 y atras un 20, no veo la diferencia de coger la señal de los altavoces que de la propia radio, pues como bien dices dicha señal ya sale atenuada a esos valores creo yo, en caso contrario perdón pues la verdad es que no controlo el tema. Si como bien dices atras es de un 20% y yo tengo cogida la señal de los traseros y repartida a los 4 canales; como te comente con el ampli de 4 x 100 el sonido que obtengo es acojonante y no le puedo subir más de la mitad del volumen por que no hay quien lo aguante, no quiero pensar si cojo la señal de los delanteros.
A lo mejor no tiene que ver nada pero es lo que pienso, ya te comenté que no tengo ni ídea y mi razonamiento es como en matemáticas por la cuenta de la vieja :wink:
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

El tema es que al tomar la señal amplificada tiene mucha más tensión de salida o "fuerza" que la señal antes de amplificador, de ahí que conectando de una u otra manera el Output power del amplificador secundario deba regularse.

La señal amplificada de los altavoces delanteros es teóricamente mejor que la de los traseros en cuanto a las frecuencias de salida que da, pero como después puedes regularla a gusto si te va bien no te compliques :wink:

Lo de las frecuencias, el problema con estos filtros es que no sabes si cortan (por dar un ejemplo de tu rango de regulación) a partir de 35Hz o hasta 35Hz. Además después tienen una regulación de atenuación que acaba de liarte.
En tu caso para los altavoces de puertas deberías usar un paso bajo que te anule las frecuencias a partir de unos 250Hz -para mi gusto-, pero claro el corte no es limpio y entonces hace una "atenuación" progresiva de la señal a partir de esa frecuencia, a menudo regulable en -2dB, -4dB, etc.

Yo aún hago pruebas con el mío :oops: :oops:
pepeon
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por pepeon »

Hola Victor,

tengo el audio ES1/4, y despues de leer los mensajes del foro relacionados con el audio, sobre todo los tuyos y teniendo un amigo mecanico-chapista (montar/desmontar puertas y audio ... con limpieza) y tras haber oido en varios talleres audio-automovil que mi audio no lo tocan, voy a intentar mejorar el audio por mi cuenta con tu procedimiento de 70W a 150W.
-coger la señal de salida de audio de altavoces delanteros sacando la radio, por los motivos que tu indicas de mejor calidad de sonido, pero en tus fotos posteadas en el articulo original no me queda muy claro, mucho menos soldar en la palca.
-poner una etapa similar a la tuya bajo el asiento, pero me han comentado que el remote se podria coger de la señal electrica de la antena de la radio en vez del mechero que tu haces (igual estoy diciendo una burrada), que opinas?
-poner altavoces similares a los tuyos en las puertas y me gustaria aprovechar para poner el central del salpicadero que tu recomiendas y dices te sobra uno.
-los altavoces originales no tocarlos, si acaso cambiar los traseros por algo mas grande.

podrias colgar en la red o pasarme tu manual de 70 a 150 para ver si puede aclararme mas las cosas y no meter la pata con las fases?

tambien he leido en algun post tuyo que potenciaste tu saab, con un powerbox o sismilar?, yo estoy por hacerlo.

un saludo.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Hola Pepe,
te he enviado un e-mail con toda la info y ficheros que creo necesitas.

- indicaciones de como soldar en la placa, donde y diagrama electrónico del componente de la placa (el amplificador interno)

- Manual de montaje de la etapa, y desmontaje de paneles de puertas.

- Sobre el remote, seguro que al encender la radio hay un pin-out que se alimenta con 15+ con el que puedes alimentar el REM del amplificador, solo que yo no lo encontré :cry:

- Sobre el altavoz central en salpicadero 2 observaciones:
* Ningún problema para venderte el altavoz central de 4" que tengo yo
* El problema es que para alimentarlo bien debes tener 2 canales adicionales en la etapa amplificadora (un total de 4) y así poder sacar el 3er canal en bridged atenuando la señal según necesario. Y esto ocupa espacio, te propongo un amplificador FS de Audio Systems autoventilado porque ocupa poco espacio.

* La otra opción es dejar este altavoz para posteriores ampliaciones del equipo alimentando con un amplificador en maletero los 2 altavoces 6x9" y este central como he hecho yo, aunque ello supone un considerable embrollo de cableado de delante a atrás del coche.
Responder