En cuanto al turbo, efectivamente es un factor de eficiencia-prestaciones-coste-consumo-contaminación, todo juntito, algo muy similar a los sucedido en los 70, con la crisis del petroleo.
cases, no me compares la seguridad de un Serie1 con la del Saab 9-3 o 9-5.......ya he puesto un link sobre el instituto de estudios de las cervicales y de sus datos sobre los tests de ensayos comparados con los datos reales.
Uno de los factores innovadores de Saab en cuanto al tema de seguridad y que marco la pauta, fue el gran archivo que actualmente llega a mas de 5000 casos de accidentes reales y con un equipo de investigadores insitu de accidentes, conjuntamente con la policia, medicos, afectados etc etc......algo muy similar en la seguridad antirrobo que colaboran con aseguradoras, expertos etc etc....
hace un par de años vi como un 9-3/900 habia impactado a mas de 50km/h contra un lagunaII, el de las 5 estrellas....impacto frontal en un 60% aprox.....el conductor del Saab salio con un par de magulladuras en las piernas y se compro otro Saab, el conductor del Laguna acabo en el hospital en coma....
ya que hablas de euroncap.......fijate mas en los datos, no hay coche mejor en impacto lateral que un 9-3 o un 9-5....y precisamente los BMW, en impactos laterales no saben como demonios meter los airbags de cabeza. primero con ese chirimbolo cilindrico, que tuvieron que modificar juntamente con los de torax porque no protegia suficientemente, pero aun no acaban de dar con el diseño idoneo. Algo parecido les paso a Mercedes que ponian los airbags laterales en las puertas y se vio que estos se enredaban con el asiento al doblarse la puerta y no eran efectivos, asi que hicieron como las demas marcas y los instalaron en los asientos.
En cuanto al ESP, mas vergonzoso me parece que una marca como BMW, que tanto se vanagloria en las revistas por sus chasis deportivos tenga que depender del ESP para ofrecer un comportamiento seguro en cualquier circunstancia, y en el caso de que se desconecte el coche tiende a ser mas delicado de llevar.
El ESP es una gran ayuda, si, pero no por ello se ha de convertir ni es tan imprescindible a nivel de seguridad como los cinturones, las zonas de deformacion progresiva o la celda de seguridad. Evitar un accidente es importante, pero un ESP no es infalible y por ello, cuando este falla por sus limitaciones solo te queda el chasis, los cinturones, los asientos, los airbags......etc etc.....
en cuanto quien hace mejores motores............sencillo, los mejores motores turbo son de Saab, los mejores atmosfericos son de BMW.....en paz, no??



en cuanto al chasis, pues el BMW son mas a nivel prestacional y eficacia pura, pero con un tacto mas delicado, dificil de llevar y con mas exigencia. El Saab son eficaces, pero buscando una mayor facilidad de uso, gozar con seguridad, que sean mas predecibles y no tan exigentes. Son dos estilos distintos de buscar una conduccion placentera y deportiva, uno mas mentalizado en la eficacia, el otro en la seguridad.
Saludos