Ssssssssssssssss: Ya lo tengo. Ya es mioooooo. Mi Pre GM
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Ssssssssssssssss: Ya lo tengo. Ya es mioooooo. Mi Pre GM
Pues eso. Que despues de dos dias de vertigo, de papeleos, ya tengo el Saab en la cochera. Un S, un LPT como querais llamarlo.
El coche esta casi perfecto. Ahora no puedo contaros mucha cosa porque desde el curro prefiero no extenderme. A ver si esta tarde o el fin de semana puedo haceros una buena cronica.-
Ha sido de momento una experiencia muy positiva.-
Solo agradecer al forero Kurz su infinita paciencia, al guardarme el coche varios meses, y todas las facilidades dadas para ver y probar el vehiculo.
Gracias David.
Ayer ya hice 100 kms con el, y salvo el trauma del consumo, en parte por el precio de la gasolina, la sensaciones son buenisimas.-
A ver si esta tarde os hago unas lineas mas detalladas.-
Saludos.-
El coche esta casi perfecto. Ahora no puedo contaros mucha cosa porque desde el curro prefiero no extenderme. A ver si esta tarde o el fin de semana puedo haceros una buena cronica.-
Ha sido de momento una experiencia muy positiva.-
Solo agradecer al forero Kurz su infinita paciencia, al guardarme el coche varios meses, y todas las facilidades dadas para ver y probar el vehiculo.
Gracias David.
Ayer ya hice 100 kms con el, y salvo el trauma del consumo, en parte por el precio de la gasolina, la sensaciones son buenisimas.-
A ver si esta tarde os hago unas lineas mas detalladas.-
Saludos.-
- Jaabier
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Enhorabuena Isuzu, el que la sigue la consigue. Que lo disfrutes muchísimo.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
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Honda Prelude 2.2 VTEC
Vale ahora con mas calma os explicare como ha ido todo. Por suerte no han habido grandes viajes ni una aventura intrincada para hacerse con uno.-
De siempre el Pre GM es un coche que me ha gustado, por su forma y por la personalidad que destila por su cuatro costados. Con la premisa de vender el Corsa, habia mirado cualquier modelo que pareciera interesante, no limitandome a los turbo. Aqui en Barcelona el tener coche se ha puesto casi imposible por lo que tener dos, es un milagro que requiere de mucho dinero. Afortunadamente el mi novia ya vive conmigo, y entre semana, salvo alguna escapadilla, no uso mas que el transporte publico para ir a trabajar.-
Desde que alla por el mes de Noviembre creo, que Kurz posteara la venta de su coche, soñaba con tener un coche asi, pero acababa de meterme en un piso, y tenia el agua al cuello. Afortunadamente todo ha ido mejor, y economicamente me puedo permitir un coche salgo un poco "mas caro" en todos los aspectos menos en el precio de compra....
Hubo un tiempo que Kurz pensó en no venderlo, le hizo una buena revision y lo uso durante dos meses mas.
A mi el coche me parecia tan bello que no borré ni las fotos del disco duro, tengo todas. Pensaba en enviar un mail un dia y tantearle a ver que tal....
Un dia recibí un mail donde me ofrecia probarlo junto a un precio irresistible. No soy amigo de hacer perder el tiempo a nadie pero me pareció que el intercambio de correos era tan cordial que no podia dejar al menos que probar uno de estos dichosos suecos.
Quedé con el, y me acerqué con Manel un amigo, perito de seguros, buscando una opinion mas experta. Desde un primer momento las impresiones han sido muy buenas. Nada me ha hecho pensar que no era cierto lo que me decia Kurz (te llamo David si no te parece mal a partir de ahora), o que habia algo que no estaba en su sitio. A Manel le pareció que el coche estaba en buenas condiciones, y solo me advirtió que no tenia nada que ver con el Corsa, que las piezas eran mas caras, que era un tipo feliz, en fin la famosa disyuntiva de la compra con la cabeza y la compra con el corazon. Incluso el mari**** de él me preguntaba en el viaje de vuelta, despues de la prueba "¿Eres feliz Ricard? ¿Eres feliz?".
No obstante el reconoce que la vida esta llena de estas pequeñas cosas, no solo de cosas racionales y de decisiones meditadas, sino de estos impulsos que mueven el corazon. El mismo tiene una Harley y no una moto japonesa.... "¿Que me vas a decir Manel?"
Desde la prueba del coche me decidí a poner toda la voluntad de vender el mio, y David (Kurz) me dijo que me guardaba el coche, que no me precipitara en la venta del mio. Algo increible, incluso le cargó el aire acondicionado cuando le insinué que a la novia le parecia que para pasar calor ya estaba el Corsilla....
Despues de dos meses, donde me falló la principal compradora del coche, me llamo el sabado pasado una chica majisima de Badalona, que habia visto el coche y le interesaba. No me regateó ni un duro, probó el coche, le gusto su aspecto (estaba muy cuidado), el domingo me confirmó que se lo quedaba, y el martes hicimos en una mañana prueba mecanica, Hacienda y trafico. De verdad que con gente asi da gusto hacer los tramites. Hemos quedado como amigos.-
Luego llamé a David para el ultimo dia del mes hacer todo el papeleo. Se prestó a llevarlo a Reinsport (no se si estaba bien escrito). A los dos se nos cayeron los hue****s al suelo al ver el taller. Habia una docena larga de Porsche 911 de cualquiera indole, medio desmontados. Habia unidades impresionantes ¿verdad David?. Aun me dura el alucinamiento.
Alli el Sr. Miquel Quintas revisó con sus expertos ojos el coche, e incluso lo probó, con unas estrujadillas por unas calles estrechas que daba miedo. Y dio el OK.
Asi que a la Campana (Trafico aqui en BCN) y despues de la cola de rigor el coche ya es propiedad mia.-
Al coche le he hecho cien kilometros. Fui ayer a Vilanova por las costas de Garraf a buscar a mi novia. Ella esta encantada de la vida. No se lo cree. Me ha dicho que tiene la prestancia de los grandes coches, de los que valen mas de 8 kilos. Su anterior jefe tenia un Audi A8 y me dijo (atencion saaberos!) que no tiene nada que envidiarle.
El estado de la tapicera salvo dos pijadillas es impecable asi como el salpicadero. El techo esta cambia por lo que el tapizado es sedoso e impoluto.
Por fuera tiene las ralladitas propias del uso, pero su color verde botella le hace elegante lo mires por donde lo mires. Vamos que no se que es mejor conducirlo o mirarlo aparcadito en parking.-
Mi padre se quedo sorprendido. Me habia dicho "No he visto ninguno de esos que te quieres comprar...." y ahora se sorprende que sobresale mas en el parking que su 306 Break.-
Comentarios que me han hecho: "Es de James Bond total"(un compañero de trabajo) "Tienes coche hasta aburrirte" (otro perito de la cia).-
Cosas curiosas que me han pasado. Ver que la gente se lo queda mirando, e incluso el otro dia en paso de peatones un abuelo, baston en mano, acercar la cara a un palmo de la parrilla y leer en sus labios "saaaaaab". Y cara de sorpresa.-
De su comportamiento me ha gustado su elasticidad, acostumbrado al Opel llevo tal vez las marchas largas, pero creo que es un coche que se debe llevar de forma sedosa, tranquila,rodar con el a 100-110 con el zumbido del motor muy de lejos, es una experiencia muy grata, a 80 en quinta el motor se catapulta a 120 de forma lineal y sin brusquedades, por lo que intuyo que los adelantamientos a camiones van a ser mas seguros que con el diesel.-
El cambio si es menos preciso, pero por el momento no he rascado ninguna, e intento que la marcha atras entre de forma suave, sin puñaladas que decia mi profesor de autoescuela.-
Tiene sus cosillas por arreglar, pero con poco dinero y dedicacion voy a tener un coche digno de envidiar.
El tubo de escape hace ruido algo de ruido al golpear en su codo encima del eje, nada que un buen taco de madera y una buena presion no puedan llevar a su sitio (la misma mañana de la entrega le pego un "besito"un volvo en su culete, je,je)hidratar la piel, restaurar el fuelle del cambio de la palanca de cambios, mirar el interruptor de la marcha atras dado que las luces saltan aleatoriamente, poner la bombilla izquierda del cuadro de mandos (alumbran poco no estas??), y buscar un escudo trasero de Saab Scania. Lo curioso es que como David es socio, el coche lleva las pegatinas del club, por lo que no queda "mes remei" que en breve hacerse.
Bueno pues ahora a experimentar con el mismo mas sensaciones. Y a los que hallais llegado hasta aqui, perdonar el ladrillo. Ya ire ampliando mas experiencias.Saludos-
P.D Si alguien puede venderme el escudo trasero o indicarme si vale la pena hacer desguaces o ir directamente al "conce" se lo agradeceria.-
Para las fotos, no puedo postearlas yo mismo, ¿uso la pagina de la ranita ? Imageshack creo que se llama o me las puede poner alguien si se las envio. Las que le hizo David son muy buenas.
De siempre el Pre GM es un coche que me ha gustado, por su forma y por la personalidad que destila por su cuatro costados. Con la premisa de vender el Corsa, habia mirado cualquier modelo que pareciera interesante, no limitandome a los turbo. Aqui en Barcelona el tener coche se ha puesto casi imposible por lo que tener dos, es un milagro que requiere de mucho dinero. Afortunadamente el mi novia ya vive conmigo, y entre semana, salvo alguna escapadilla, no uso mas que el transporte publico para ir a trabajar.-
Desde que alla por el mes de Noviembre creo, que Kurz posteara la venta de su coche, soñaba con tener un coche asi, pero acababa de meterme en un piso, y tenia el agua al cuello. Afortunadamente todo ha ido mejor, y economicamente me puedo permitir un coche salgo un poco "mas caro" en todos los aspectos menos en el precio de compra....
Hubo un tiempo que Kurz pensó en no venderlo, le hizo una buena revision y lo uso durante dos meses mas.
A mi el coche me parecia tan bello que no borré ni las fotos del disco duro, tengo todas. Pensaba en enviar un mail un dia y tantearle a ver que tal....
Un dia recibí un mail donde me ofrecia probarlo junto a un precio irresistible. No soy amigo de hacer perder el tiempo a nadie pero me pareció que el intercambio de correos era tan cordial que no podia dejar al menos que probar uno de estos dichosos suecos.
Quedé con el, y me acerqué con Manel un amigo, perito de seguros, buscando una opinion mas experta. Desde un primer momento las impresiones han sido muy buenas. Nada me ha hecho pensar que no era cierto lo que me decia Kurz (te llamo David si no te parece mal a partir de ahora), o que habia algo que no estaba en su sitio. A Manel le pareció que el coche estaba en buenas condiciones, y solo me advirtió que no tenia nada que ver con el Corsa, que las piezas eran mas caras, que era un tipo feliz, en fin la famosa disyuntiva de la compra con la cabeza y la compra con el corazon. Incluso el mari**** de él me preguntaba en el viaje de vuelta, despues de la prueba "¿Eres feliz Ricard? ¿Eres feliz?".
No obstante el reconoce que la vida esta llena de estas pequeñas cosas, no solo de cosas racionales y de decisiones meditadas, sino de estos impulsos que mueven el corazon. El mismo tiene una Harley y no una moto japonesa.... "¿Que me vas a decir Manel?"
Desde la prueba del coche me decidí a poner toda la voluntad de vender el mio, y David (Kurz) me dijo que me guardaba el coche, que no me precipitara en la venta del mio. Algo increible, incluso le cargó el aire acondicionado cuando le insinué que a la novia le parecia que para pasar calor ya estaba el Corsilla....
Despues de dos meses, donde me falló la principal compradora del coche, me llamo el sabado pasado una chica majisima de Badalona, que habia visto el coche y le interesaba. No me regateó ni un duro, probó el coche, le gusto su aspecto (estaba muy cuidado), el domingo me confirmó que se lo quedaba, y el martes hicimos en una mañana prueba mecanica, Hacienda y trafico. De verdad que con gente asi da gusto hacer los tramites. Hemos quedado como amigos.-
Luego llamé a David para el ultimo dia del mes hacer todo el papeleo. Se prestó a llevarlo a Reinsport (no se si estaba bien escrito). A los dos se nos cayeron los hue****s al suelo al ver el taller. Habia una docena larga de Porsche 911 de cualquiera indole, medio desmontados. Habia unidades impresionantes ¿verdad David?. Aun me dura el alucinamiento.
Alli el Sr. Miquel Quintas revisó con sus expertos ojos el coche, e incluso lo probó, con unas estrujadillas por unas calles estrechas que daba miedo. Y dio el OK.
Asi que a la Campana (Trafico aqui en BCN) y despues de la cola de rigor el coche ya es propiedad mia.-
Al coche le he hecho cien kilometros. Fui ayer a Vilanova por las costas de Garraf a buscar a mi novia. Ella esta encantada de la vida. No se lo cree. Me ha dicho que tiene la prestancia de los grandes coches, de los que valen mas de 8 kilos. Su anterior jefe tenia un Audi A8 y me dijo (atencion saaberos!) que no tiene nada que envidiarle.
El estado de la tapicera salvo dos pijadillas es impecable asi como el salpicadero. El techo esta cambia por lo que el tapizado es sedoso e impoluto.
Por fuera tiene las ralladitas propias del uso, pero su color verde botella le hace elegante lo mires por donde lo mires. Vamos que no se que es mejor conducirlo o mirarlo aparcadito en parking.-
Mi padre se quedo sorprendido. Me habia dicho "No he visto ninguno de esos que te quieres comprar...." y ahora se sorprende que sobresale mas en el parking que su 306 Break.-
Comentarios que me han hecho: "Es de James Bond total"(un compañero de trabajo) "Tienes coche hasta aburrirte" (otro perito de la cia).-
Cosas curiosas que me han pasado. Ver que la gente se lo queda mirando, e incluso el otro dia en paso de peatones un abuelo, baston en mano, acercar la cara a un palmo de la parrilla y leer en sus labios "saaaaaab". Y cara de sorpresa.-
De su comportamiento me ha gustado su elasticidad, acostumbrado al Opel llevo tal vez las marchas largas, pero creo que es un coche que se debe llevar de forma sedosa, tranquila,rodar con el a 100-110 con el zumbido del motor muy de lejos, es una experiencia muy grata, a 80 en quinta el motor se catapulta a 120 de forma lineal y sin brusquedades, por lo que intuyo que los adelantamientos a camiones van a ser mas seguros que con el diesel.-
El cambio si es menos preciso, pero por el momento no he rascado ninguna, e intento que la marcha atras entre de forma suave, sin puñaladas que decia mi profesor de autoescuela.-
Tiene sus cosillas por arreglar, pero con poco dinero y dedicacion voy a tener un coche digno de envidiar.
El tubo de escape hace ruido algo de ruido al golpear en su codo encima del eje, nada que un buen taco de madera y una buena presion no puedan llevar a su sitio (la misma mañana de la entrega le pego un "besito"un volvo en su culete, je,je)hidratar la piel, restaurar el fuelle del cambio de la palanca de cambios, mirar el interruptor de la marcha atras dado que las luces saltan aleatoriamente, poner la bombilla izquierda del cuadro de mandos (alumbran poco no estas??), y buscar un escudo trasero de Saab Scania. Lo curioso es que como David es socio, el coche lleva las pegatinas del club, por lo que no queda "mes remei" que en breve hacerse.
Bueno pues ahora a experimentar con el mismo mas sensaciones. Y a los que hallais llegado hasta aqui, perdonar el ladrillo. Ya ire ampliando mas experiencias.Saludos-
P.D Si alguien puede venderme el escudo trasero o indicarme si vale la pena hacer desguaces o ir directamente al "conce" se lo agradeceria.-
Para las fotos, no puedo postearlas yo mismo, ¿uso la pagina de la ranita ? Imageshack creo que se llama o me las puede poner alguien si se las envio. Las que le hizo David son muy buenas.
Bonito relato.
Bonito relato.
Se nota que estás muy ilusionado con el 900. Seguro que no te defrauda. Ahora a cuidarlo y enseñarlo como se merece.
Por cierto, era éste ¿no?
Felicidades.
MF
Se nota que estás muy ilusionado con el 900. Seguro que no te defrauda. Ahora a cuidarlo y enseñarlo como se merece.
Por cierto, era éste ¿no?
Felicidades.
MF
9³ 2.0HOT 245 Hp. Aero Cabrio "Turbo Aniversario" Stage 2 by SaabTuners + Maptun Performance. (MY02)
9³ 2.2TiD 125 Hp. SE Coupé. (MY01)
900 2.0T SE 230 Hp. Stage 2 by SaabTuners + MapTun Performance. (MY96)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)
9³ 2.2TiD 125 Hp. SE Coupé. (MY01)
900 2.0T SE 230 Hp. Stage 2 by SaabTuners + MapTun Performance. (MY96)
EX-900i 16v. 5P. (MY91)


Finallmente he vendido mi querido Saab 900s y como os podeis imaginar me ha quedado un vacio extraño (no sólo en el parking) tal y como algunos de vosotros habreis leido en el post de 9-5, quiero sustituir este vacio con un SAAB 9-5 SW, de momento tengo un Picasso con sólo un año comprado para contentar mis remordimientos paternales y compensar a mi mujer dejándola escojer el modelo (a cambio me quedaba el saab) pero demasiados coches, así que después de noches de verano dando vueltas en la cama decidí el gran cambio, el perfecto hibrido familiar, tener un saab y poder llevar todos los extras de mis hijos (en enero tendremos un niño más). Ahora sólo me queda hacer un cambio en algún compraventa o encontrar un comprador para el Picasso (parezco un marchante de obras de arte

Así que compañeros del club espero en breve poder tener esas sensaciones que ha tenido Isuzu estos días, le envídio sanamente sobre todo por que yo también, en su momento, experimenté lo que ahora está experimentando.
Os tendré informados.
un cordial saabludo

Socio: 106
9-5 vector 2.0 150 CV -'02- BLACKSHARK
Ex-saab 900 preGM del 93 (snif, snif)
bmw r 1200c
9-5 vector 2.0 150 CV -'02- BLACKSHARK
Ex-saab 900 preGM del 93 (snif, snif)
bmw r 1200c
kurz!!! tas muy callado ultimamente... 
Felicidades Isuzu!!!!!! despues de tanto tiempo tienes tu recompensa. Para cuando unas cervecitas!!?

Felicidades Isuzu!!!!!! despues de tanto tiempo tienes tu recompensa. Para cuando unas cervecitas!!?

900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Lo de las cervezas, cuando quieras y donde quieras. Podriamos hacer una escapadita por el Penedes mas adelante, cuando amaine este calor tan sofocante (en invierno es ideal), y darnos un desayuno matutino .Conozco por mi experiencia ciclista varios sitios con encanto, y las carreteras y el paisaje.... para que hablar mas.-
Ya quedaremos.
Este fin de semana quiero hacer una listilla de las cosas a hacer, para dejarlo aun mas "niquelado".-
Ya quedaremos.
Este fin de semana quiero hacer una listilla de las cosas a hacer, para dejarlo aun mas "niquelado".-
Hola Isuzu, te comprendo perfectamente en todo lo que escribes. Por cierto el logo que te falta, cómpralo nuevo. Ah c**o y hazte socio, más que nada por la pasión con la cuentas lo que nos cuentas. Te añado a continuación unos comentarios de un post antiguo del foro del 900, para que los añadas a los tuyos. Son de uno que desmonta 900's y les hace todo tipo de perrerías:
"Es cierto que hay muchos detalles que distinguen a un saab de los demás mortales...pero es que en el caso del 900 preGM hay detalles que te van apareciendo en cada cosa que tocas...voy a describir un día cualquiera yendo a recoger un 900 preGM:
El coche está aparcado y ya desde lejos llaman la atención varias cosas, lo increíblemente agazapado que está, la caja está muy cerca del suelo, las ruedas apenas dejan vano en los pasos de rueda, los parachoques enooooormes dan una sensación de poder extraña...me sigo acercando y la vista se me va al parabrisas...que vertical va el pilar A, sin embargo de perfil me doy cuenta de que en realidad el parabrisas va muy inclinado...pero es tan abombado que los marcos son casi verticales...la cintura del coche es más estrecha delante que detrás...bajo los retrovisores la puerta es 8cm más ancha que el marco del parabrisas, sin embargo esa cintura acaba casi enrasada en la ventanilla trasera...
Ya estoy pegado a la puerta y giro la llave...cojo la manilla metálicaque es fija y tremendamente robusta y aprieto el cómodo gatillo interior para desbloquear la puerta y la abro...cielos...pesa media tonelada, los goznes son unas piezas de acero muy sobredimensionadas, y el sistema de retención para que no se cierre sola una vez abierta es un muelle con una leva, muy rudimentario, pero irrompible...ahora que me fijo...¡pero si al abrir la puerta ésta se lleva el umbral del coche consigo!!! el suelo y el borde están en el mismo plano...nada de subir el pie para luego hundirlo en el suelo del coche...que cómodo es subirse en este coche para mi abuela de 94 años...
Cierro la puerta y sonoro "clack" como el de la escotilla de un submarino se oye, nada de "Puff" ni sonidos a plástico...no...acabo de cerrar la puerta de un blindado...no cabe duda, y además al cerrarla he tenido que tirar de un asa sencillísima y no muy bonita, pero también robusta y que me deja un reposabrazos que es tan largo como la puerta...no cabe duda...para los suecos la función hace la forma, y vaya que si funciona...
Pongo la llave de contacto entre los asientos, desbloqueo la palanca de cambios (detalle que no me gusta del 9000 y del 93ss...que bloqueen el volante), pongo punto muerto, piso el embrague y le doy a la puesta en marcha, en un segundo la carrocería se agacha un poco del lado derecho y se vuelve a estabilizar debido al motor en posición longitudinal y su momento al arrancar.
Una luz me recuerda que debo ponerme el cinturón para que este precioso coupè-combi me abrace como un padre a su hijo...iniciamos la marcha, el salpicadero no es muy moderno...pero no hay nada fuera de su sitio, los retrovisores cada uno con su mando y los puedo manejar sin soltar las manos del volante y sin temor a accionar el derecho cuando quiesiera recolocar el izquierdo...es imposible fallar, los relojes son grandes y muy legibles salvo el de la hora integrado en el cuentavueltas...pero no me importa la hora...me da igual que el tiempo se pare dentro de este coche.
Todo suavidad salvo los tironcillos de la peculiar transmisión de este coche en las transiciones tirar-retener...se hace curioso ir metido en un panzer con una cintura tan alta que el panel de la puerta me llega casi hasta los hombros...con un parabrisas que deja libre un campo de visión espectacular, con el salpicadero casi como un semicírculo rodeando la base del parabrisas, y el techo...el borde del techo está varios centímetros por delante de mi cabeza, tambien dibujando un semicírculo.
El retrovisor lleva integrada una práctica luz tras él que da una iluminación muy acogedora al encender el alumbrado de cortesía...que lleva un interruptor cerca de la llave de contacto (también iluminada) muy a mano para encenderla.
Está lloviendo...los limpias bailan de una forma muy simpática en el parabrisas el izquierdo completa un semicírculo mientras el derecho sólo recorre un cuarto, de forma que entre los dos dibujan una elipse que deja barrido justo por donde mis ojos miran...el resto del agua en el parabrisas no me entorpece la visión lo más mínimo qué gozada no tener esa franja absurda junto al pilar A que me deja el 9000 y no me permite ver nada bien en los cruces.
Y ahora a ver como anda...parece que la carretera se seca ahora que ya no llueve, pese a lo larguísimo que es (más de 4,70m) el coche es muy ágil en los cambios de apoyo, con una guiñada muy limitada...la prueba del alce en este coche con un centro de gravedad tan bajo es un juego de niños...acelera como un disparo...no es el 9000 aero pero no se achica lo más mínimo, eso sí...el turbo tiene más retraso y hay que adelantarse un poco a su retraso. Los frenos no son muy asistidos pero detienen bastante bien el coche y la frenada es estable pese a no tener ningún tipo de control electrónico.
Luego empiezo a pensar que el coche tiene 18 años...sin embargo el equipamiento salvo por la ausencia del ABS y el airbag le sacaría los colores a muchos coches modernos...techo eléctrico, control de crucero, aire acondicionado, asientos calefactados de cuero, 4 reposacabezas, luces de cortesía con apagado retardado, cierre centralizado, elevalunas, retrovisores tintados y eléctricos, lavafaros, defensas autoregenerables...todo de serie salvo la pintura metalizada...y todo esto en una época en la que los mercedes calse S no traían ni aire acondicionado ni elevalunas eléctricos...
Y ya para rematar el colmo de peculiaridades...su capó...es el único coche del universo en el que aunque no tengas ni idea de mecánica no podrás resistirte a abrir el capó y ver es espectáculo que se prepara..."
"Es cierto que hay muchos detalles que distinguen a un saab de los demás mortales...pero es que en el caso del 900 preGM hay detalles que te van apareciendo en cada cosa que tocas...voy a describir un día cualquiera yendo a recoger un 900 preGM:
El coche está aparcado y ya desde lejos llaman la atención varias cosas, lo increíblemente agazapado que está, la caja está muy cerca del suelo, las ruedas apenas dejan vano en los pasos de rueda, los parachoques enooooormes dan una sensación de poder extraña...me sigo acercando y la vista se me va al parabrisas...que vertical va el pilar A, sin embargo de perfil me doy cuenta de que en realidad el parabrisas va muy inclinado...pero es tan abombado que los marcos son casi verticales...la cintura del coche es más estrecha delante que detrás...bajo los retrovisores la puerta es 8cm más ancha que el marco del parabrisas, sin embargo esa cintura acaba casi enrasada en la ventanilla trasera...
Ya estoy pegado a la puerta y giro la llave...cojo la manilla metálicaque es fija y tremendamente robusta y aprieto el cómodo gatillo interior para desbloquear la puerta y la abro...cielos...pesa media tonelada, los goznes son unas piezas de acero muy sobredimensionadas, y el sistema de retención para que no se cierre sola una vez abierta es un muelle con una leva, muy rudimentario, pero irrompible...ahora que me fijo...¡pero si al abrir la puerta ésta se lleva el umbral del coche consigo!!! el suelo y el borde están en el mismo plano...nada de subir el pie para luego hundirlo en el suelo del coche...que cómodo es subirse en este coche para mi abuela de 94 años...
Cierro la puerta y sonoro "clack" como el de la escotilla de un submarino se oye, nada de "Puff" ni sonidos a plástico...no...acabo de cerrar la puerta de un blindado...no cabe duda, y además al cerrarla he tenido que tirar de un asa sencillísima y no muy bonita, pero también robusta y que me deja un reposabrazos que es tan largo como la puerta...no cabe duda...para los suecos la función hace la forma, y vaya que si funciona...
Pongo la llave de contacto entre los asientos, desbloqueo la palanca de cambios (detalle que no me gusta del 9000 y del 93ss...que bloqueen el volante), pongo punto muerto, piso el embrague y le doy a la puesta en marcha, en un segundo la carrocería se agacha un poco del lado derecho y se vuelve a estabilizar debido al motor en posición longitudinal y su momento al arrancar.
Una luz me recuerda que debo ponerme el cinturón para que este precioso coupè-combi me abrace como un padre a su hijo...iniciamos la marcha, el salpicadero no es muy moderno...pero no hay nada fuera de su sitio, los retrovisores cada uno con su mando y los puedo manejar sin soltar las manos del volante y sin temor a accionar el derecho cuando quiesiera recolocar el izquierdo...es imposible fallar, los relojes son grandes y muy legibles salvo el de la hora integrado en el cuentavueltas...pero no me importa la hora...me da igual que el tiempo se pare dentro de este coche.
Todo suavidad salvo los tironcillos de la peculiar transmisión de este coche en las transiciones tirar-retener...se hace curioso ir metido en un panzer con una cintura tan alta que el panel de la puerta me llega casi hasta los hombros...con un parabrisas que deja libre un campo de visión espectacular, con el salpicadero casi como un semicírculo rodeando la base del parabrisas, y el techo...el borde del techo está varios centímetros por delante de mi cabeza, tambien dibujando un semicírculo.
El retrovisor lleva integrada una práctica luz tras él que da una iluminación muy acogedora al encender el alumbrado de cortesía...que lleva un interruptor cerca de la llave de contacto (también iluminada) muy a mano para encenderla.
Está lloviendo...los limpias bailan de una forma muy simpática en el parabrisas el izquierdo completa un semicírculo mientras el derecho sólo recorre un cuarto, de forma que entre los dos dibujan una elipse que deja barrido justo por donde mis ojos miran...el resto del agua en el parabrisas no me entorpece la visión lo más mínimo qué gozada no tener esa franja absurda junto al pilar A que me deja el 9000 y no me permite ver nada bien en los cruces.
Y ahora a ver como anda...parece que la carretera se seca ahora que ya no llueve, pese a lo larguísimo que es (más de 4,70m) el coche es muy ágil en los cambios de apoyo, con una guiñada muy limitada...la prueba del alce en este coche con un centro de gravedad tan bajo es un juego de niños...acelera como un disparo...no es el 9000 aero pero no se achica lo más mínimo, eso sí...el turbo tiene más retraso y hay que adelantarse un poco a su retraso. Los frenos no son muy asistidos pero detienen bastante bien el coche y la frenada es estable pese a no tener ningún tipo de control electrónico.
Luego empiezo a pensar que el coche tiene 18 años...sin embargo el equipamiento salvo por la ausencia del ABS y el airbag le sacaría los colores a muchos coches modernos...techo eléctrico, control de crucero, aire acondicionado, asientos calefactados de cuero, 4 reposacabezas, luces de cortesía con apagado retardado, cierre centralizado, elevalunas, retrovisores tintados y eléctricos, lavafaros, defensas autoregenerables...todo de serie salvo la pintura metalizada...y todo esto en una época en la que los mercedes calse S no traían ni aire acondicionado ni elevalunas eléctricos...
Y ya para rematar el colmo de peculiaridades...su capó...es el único coche del universo en el que aunque no tengas ni idea de mecánica no podrás resistirte a abrir el capó y ver es espectáculo que se prepara..."
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
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